jueves, 6 de mayo de 2010

Tercera Guerra Mundial

La novedad de hoy, después de las "instrucciones" del FMI, y del BCE a Grecia, España e Irlanda para que pongan en funcionamiento sus planes de equilibrio financiero y crediticio, es un añadido mas a la serie de acciones que se vienen produciendo en las últimas semanas y a las que nos hemos referido brevemente en este blog.

A mi entender, son como acciones guerreras en una Guerra, la "Tercera Mundial", que tiene por escenario todo el planeta y que abarca unas medidas agresivas de las que se desconocía su existencia con anterioridad.

Y volvemos al estado de la Crisis Global, a la que nos hemos venido refiriendo con anterioridad. El Prof. Mario Bunge reduce todos los subsistemas del planeta tierra a esta serie de relaciones: las políticas, las culturales y las económicas y a mi entender, el inicio de esta nueva conflagración mundial, que quizás se comience por los temas económicos, como hemos visto en las acciones del FMI y del BCE del día de hoy, se van a ir propagando a los temas políticos (capacidad de los gobiernos en hacerles frente) y a los culturales (posibilidad de su extensión a las relaciones inter-humanas e inter-personales).

En resumidas cuentas: mirando este rápido acontecer en los hechos y en las acciones, es preciso no dejar de observar el contexto global en el que se producen y la velocidad con las que tienen lugar. Estos son dos de los datos que configuran esta nueva forma de alterar los subsistemas de la sociedad y su permanente, cada día mayor, estado de ebullición constante.

Esto es lo que hay que analizar desde un punto de vista actual para poder, en su momento, poner los escudos de misiles necesarios. Es el modo, quizás, de frenar este deterioro que la 3GM (Tercera Guerra
Mundial) nos proporciona, solo en la primera década del Siglo XXI y que puede tener efectos devastadores, en muy pocas otras décadas siguientes.
Un último dato: países sin notorios problemas crediticios como Francia, han anunciado por boca de su Primer Ministro una congelación del gasto público por un periodo de tres años. ¿Una nueva arma en esta 3GM? y el tema es tan universal que ha provocado en Wall Street en la tarde de hoy la mayor caída en los últimos 20 años ¿Efecto de Grecia?
Veremos lo que ocurre el día de mañana, o sencillamente en este fin de semana. Lo comentaremos debidamente.
JL

1 comentario:

  1. ¿El uso de las herramientas de la web social en el campo educativo debería estar encaminado a la consecución de un entendimiento social conducente a una convivencia pacífica en el mundo?

    ResponderEliminar