viernes, 28 de mayo de 2010

Las crisis se suceden con otras crisis

La concesión del Premio Príncipe de Asturias a Alain Touraine reconoce el pensamiento post-industrial en una era en la que afirma muy recientemente el premiado que esta época de crisis se sucede con otras crisis. La "sociedad liquida" de Zygmund Bauman por otros derroteros llega a conclusiones parecidas. El fenómeno de la globalización destruye al individuo como tal.

Nunca ha tenido mayor actualidad el reconocimiento del pensamiento de los dos premiados especialmente en lo referente a la carencia de hegemonía del continente europeo y la necesidad de Europa de entablar un dialogo pronto y eficaz con el mundo islámico. Son datos que hay que tener muy en cuenta en el presente y en un futuro a muy corto plazo. Pensamientos muy duros pero muy reales y de una lucidez incomparable.

Entre líneas se lee en los dos nuevos Premios a la Comunicación y las humanidades que estamos quizás en unos momentos en los que se corre el riesgo de ser el fin del modelo occidental que desde la Ilustración, la creencia en la razón y el logro de los derechos humanos anuda una emisión de valores en los que se observan la destrucción de los privilegios y el reconocimiento de los derechos fundamentales del individuo.

De aquí al caos, del que hemos hablado en este Blog, hay muy poca distancia. Los días a venir, la velocidad en la transformación de la sociedad post-industrial, la caída de la sociedad del bienestar nos puede llevar a una "sociedad del malestar" a la que nos hemos venido refiriendo en otros postings anteriores de este Blog.
JL

3 comentarios:

  1. José Luis, lo primero decirte que me encanta tu blog, y llevo varios intentos para ponerte un comentario, pero es misión imposible, no lo consigo, por eso he decidido que te voy a escribir mi comentario aquí, y si te parece bien me dices como subirlo a tu blog, o simplemente lo lees, y espero que te guste, sigue así, te haré más comentarios en adelante.
    Un fuerte abrazo, y gracias por tus palabras.
    María José Cárceles.

    ResponderEliminar
  2. José Luis, tras leerme todas las reflexiones de tu blog, sólo puedo decir que tu sabiduría queda reflejada una vez más. No se pueden tratar estos temas de tanta actualidad y tan serios con todo el mundo, y esta bitácora nos hará estar aún más cerca de tu pensamiento.
    Por desgracia la Historia tiende a repetirse, nada de lo que está sucediendo actualmente es nuevo ni sorprendente, más bien es previsible.
    Gracias por hacer este blog tan actual, interesante, y documentado, y gracias por invitarme a visitarlo. José Luis, eres una cabeza pensante.
    Un saludo
    María José

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria José,
    Muchas gracias por tus piropos -;)
    Baste decirte que la historía no se repite. Es imposible. La Historia, el pasado y el futuro son contemporaneos, lo decía Eduardo Chillida y Heidegger. Por lo tanto la historia se va haciendo acumulaciçón de presente y ese presente tiene que prever el futuro, atisbarlo, olfatearlo, en suma percibirlo y con ello se va construyendo el presente, unico e irrepetible, que pasa a ser historia en el momento de producirse.
    ¿Lo digo con claridad?
    Muchas gracias por tus comentarios y sigue haciendolos, 1º porque me satisfacen mucho y 2º porque me permiten aclarar cosas que posiblemente haya dicho con oscuridad, y la luz, LA LUZ es lo esencial de la creatividad que está por delante de las ideas y sin duda del pensamiento.
    Gracias una vez mas.
    JL

    ResponderEliminar