sábado, 29 de mayo de 2010

Más crisis y nuevos paradigmas

Es preciso mantener el optimismo, aun a pesar de momentos como los que vivimos y los datos que se anticipan para los años 2011 al 2013 Es necesario no dejar que nuestras mentes se lleven por los terrenos de las desolación, las desconfianza y/o la desesperanza. Hay que pensar en positivo aun en el marasmo en el que estamos.

Como indicábamos ayer, la Ilustración, el uso de la razón y el concepto de los Derechos humanos son logros imperecederos y eternos nacidos de una época crucial como fue el paso del "Ancien régime" a otros tiempos. Ahora bien ¿Estamos en un nuevo régimen? En todo caso sí parece confirmado que en el 5% de los países del planeta, la crisis va a dar al traste con el Estado del bienestar y malamente saldremos adelante de este óbito que ya comienza a palparse si, a los momentos nuevos, en los años del 2011 al 2013 los denominamos como el Estado del malestar. Educación, Sanidad y Seguridad social, son los tres puntales de este logro social (quizás el único) del Siglo XX.

No hay que temer las estrechuras de los años 2010 al 2013 hay que levantar la vida con la razón, aprender de la experiencia y sobretodo saber que de las crisis, aunque se sucedan mayores crisis, la condición humana va a valorar los términos de la catástrofe y va a salir de ella con imaginación, austeridad y tesón, en el pensamiento y en la razón.
JL

No hay comentarios:

Publicar un comentario