viernes, 7 de mayo de 2010

Más marea negra

La cosa, las cosas, parece que se van complicando. Baste mirar lo ocurrido ayer en Wall Street que llegó, en ciertos momentos a un descenso no conocido hace más de veinte años. Pero hay otros datos que hay que resaltar. Por primera vez el FMI habla de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) cinco miembro de la Euro zona que ven subrayada la necesidad de poner sus créditos a "buen recaudo" es decir aplicar ya sus planes de corrección crediticia en términos de las previstas medidas de ajuste fiscal. Pero hay mas, la Agencia Moody's ha señalado que los Bancos de España, Portugal, Reino Unido, Italia e Irlanda pueden verse afectados por el crush griego que afecta también al sistema financiero mundial.

Habrá que dejar pasar algunas semanas, para ver como se recomponen los países atacados y los no atacados en estas contiendas de esta semana tan compleja.
Hay un dato importante y es que el Parlamento griego ayer mismo, y por una escasa pero real mayoría ha aprobado su plan de reajustes y de corrección en sus deudas, para recibir la ayuda de los países de la eurozona, del BCE y del FMI. Pero ya estamos a viernes y el fin de semana se presenta lleno de nubarrones y con poca claridad en cuanto al funcionamiento de muchas economías europeas. Hay países como Francia y Alemania que están dispuestos a reconsiderar la capacidad de las Agencias de definición de la corrección crediticia. Este es un dato que hay que observar con detalle.

Finalmente, hay que tener muy presente la votación por mayoría en el Parlamento alemán de los créditos para Grecia. Este es otro dato también de interés que justifica la entrada en juego de las supuestas economías "solidas" ante un € que se hace transfronterizo y que se expande como clave de una relación de concurrencia europea y global.

¿Son estos quizás los datos de esta nueva contienda monetaria, crediticia y de valores económicos?. En todo caso esta semana del 3 al 7 de mayo se recodará como la que ha marcado las dudas, las deudas y los temores en las bolsas y en los equilibrios nacionales, especialmente en los países del € y en otros como el Reino Unido, algo menos afectado por el desarrollo electoral, al que deberemos dedicar algún comentario próximamente.
JL

No hay comentarios:

Publicar un comentario