domingo, 13 de junio de 2010

Creatividad y sostenibilidad


Hay un par de amigos míos que andamos dándole vueltas a los térmi
nos I+D+i que nos parecen, hoy en día, faltos de contenido y lo que es peor que no alumbran ninguna luz creativa en sus consabidos términos de ¿Y qué? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Qué es lo que definen? ¿Qué es lo que quieren obtener? ¿Puede decirse que lo que se viene escribiendo durante tantos años supone solo 1º Investigar en un laboratorio o en una biblioteca + Desarrollar un proyecto + innovar en su puesta en práctica? ¿Es esto una ecuación un paradigma o un mero conjunto de ideas entrelazadas por el termino +?

Sin embargo, según uno de mis amigos, existen ecuaciones que tienden a
demostrar valores generales aplicables a variadas situaciones. Una ecuación en esta búsqueda sería la de e = C * H siendo la e lo que llamamos eficiencia que es la superficie definida por la cantidad de Creatividad y la cantidad de Humanidad de un Sistema dado.

Pero hay que definir la creatividad y la humanidad - continúa uno de mis amigos - desglosando cada dimensión en sus principales componentes y por ejemplo, una componente de la Humanidad es la sostenibilidad, de manera que cada una de las dos dimensiones queden ortogonales y cuantificables.

He aquí un ejemplo: el Instituto Politécnico de Zurich asegura que la sostenibilidad es un consumo de 2.000 Wats por persona. Los EE.UU. consumen 12.000, Suiza 5.000 y Bangladesh 300 lo que resulta muy poco para el país asiático, si se tiene en cuenta que el Watio es, expresado en unidades utilizadas en electricidad, la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA).

¿Cómo hay que buscar la sostenibilidad? ¿En el consumo de energía del ser humano? ¿En la cantidad reducida a Watios? ¿En dónde puede apreciarse mejor esta búsqueda de la sostenibilidad?
JL

No hay comentarios:

Publicar un comentario