miércoles, 23 de marzo de 2011

En tan solo unas semanas

Desde que se inmoló el joven tunecino Mohammed Bouazizi en Túnez el 4 de enero del 2001 hace escasamente dos meses y medio, comenzaron los levantamientos para la libertad/democracia en el mundo árabe/islámico de lo que ya nos constan los siguientes hechos:

1. Salida a los diez días, del Presidente Ben Alí de Túnez, el 14 de enero, y posterior revolución de los Jazmines.
2. Abandono de Mubarak, el 11 de febrero, de la Presidencia de Egipto y reciente Referéndum para la reforma de la Constitución, el 19 de marzo.
3. Guerra de la "Alianza" con Libia el 17 de marzo, como consecuencia de la Resolución 1973 del CS.
4. Nombramiento el 2 de febrero, de un nuevo Gobierno en Jordania por el Rey Abdalla II, tras importantes manifestaciones.
5. Manifestaciones en Marruecos, las ultimas pidiendo mayor amplitud en las libertades prometidas por el Rey, Mohamed V tras su discurso del 9 de marzo.
6. Manifestaciones, escasas aunque no autorizadas, en Argelia en torno al 26 de febrero.
7. Manifestaciones desde finales de enero, muy amplias, en Yemen y ulteriores derivaciones políticas en los términos del mandato del Presidente Alí Abdalá.
8. Manifestaciones contra el Rey de Bahrein Hamad ibn Isa Al de gran envergadura las ultimas el 23 de marzo.
9. Envío de fuerzas (unos 1000 soldados) el 13 de marzo de Arabia Saudita a Bahrein, para "apaciguar" la situación.
10. Convocatoria de elecciones Municipales en Arabia Saudita, las segundas en muchos años, el 23 de abril.
11. Las fuerzas de seguridad disparan sobre jóvenes en manifestación pro Democracia en Siria, se habla de 15 muertos. Ayer hubo 4 muertos por mismos motivos.
12. España dice que tiene dispuesta la evacuación de los españoles de Yemen y Bahrein, según afirma su Secretario de Estado para la UE.

Y esto es todo, por el momento, pero estoy seguro que me dejo en el tintero muchas cosas, que podréis completar vosotros. Lo escribo solo a los efectos de que seamos conscientes de a qué velocidad se están produciendo los acontecimientos en este área del Magreb mediterráneo y del Oriente Medio.
Abrazos,

Ps. El atentado terrorista, con un muerto en Jerusalén, cerca de la estación de autobuses, de hace unas horas, es el 1º que se produce en dicha ciudad desde el 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario