lunes, 4 de abril de 2011

Mis conversaciones con Mario Bunge (V): "!Maximizad las utilidades!"

Hace ya casi medio mes del accidente nuclear en Japón pero corren voces que sostienen que el desastre, como dijo el Comisario General de la Energía de la UE Günther Oettinge, es "incontrolable=impredecible" en el tiempo y en el espacio. Es un tema sobre el que hay mucho que reflexionar. Con el beneplácito del Maestro Bunge, os paso estas reflexiones suyas.

Querido JoLu:
Es verdad que en el desastre nuclear hubo muchos impredecibles, en particular el tamaño de la ola (14 m). Pero, al parecer, el principal culpable no fue Poseidon sino la gerencia de la empresa, que desoyó múltiples advertencias de inspectores de la planta.
Una de ellas fue esta: la burbuja de hidrogeno que se desprendió y que exploto al combinarse con el oxigeno del aire circundante, no habría hecho esto si los reactores hubieran sido cubierto por un capa de "lana" de platino. En efecto, esta hubiera catalizado la reacción Hidrogeno + Oxigeno = Agua.
Aunque el platino es muy caro, la cantidad necesaria es ínfima, de modo que hubiera costado poco tomar esta precaución. Pero la gerencia siempre puso en práctica la máxima de los economistas ortodoxos: "!Maximizad las utilidades!". Los japoneses no se chupan el dedo, y muchos de ellos han salido a la calle para protestar, lo que ha obligado a la gerencia a pedir disculpas al público (cosa que nunca ocurre en Occidente).
Te abraza
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario