viernes, 26 de agosto de 2011

¿De que hablo? ¿De los Árabes? ¿De los Bancos? ¿De las Hambrunas? 

La verdad es que hay tantos temas para comentar, que no se cual elegir. Pero por mi formación, por mis vivencias, y sobretodo por la situación geográfica del lugar en el que he nacido, el reino de Murcia, con unos 200 kilómetros de costa con el Mediterráneo, creo que debo hacer, ahora, un paréntesis y/o una digresión, para escribir algo sobre la Primavera...o quizás mejor el Verano y/o el Otoño Árabe/Musulmán.

Desde febrero pasado con Túnez, tuvimos la sensación, de que algo muy importante, estaba ocurriendo en la ribera sur del Mediterráneo. Estoy seguro que el año 2011 pasará a la historia de la humanidad, como aquel en el que se desarrollaron, se entremezclaron, se influyeron y se desataron.... todas las Revoluciones de los países limítrofes y ribereños del "Mare Nostrum". ¡Y así es en efecto! Después de Túnez, Egipto, y los pueblos, los ciudadanos y si se quiere hasta "los mandados" y/o los "eternamente sometidos" comenzaron, sencillamente, a expresar sus sentimientos y sus deseos, para que no los humillaran mas, para que se les reconociera su dignidad como seres humanos musulmanes, pero humanos ¿Digo bien? Las masas consiguieron, sencillamente, hacer que los tiranos, casi eternos, dejaran muchas de sus dictaduras y escaparan de sus puestos de mando, tanto en Túnez como en Egipto y tras una muy cruenta guerra, cuyo fin aun está por ver, en la vecina y medianera Libia y no digamos en Siria, con los acribillamientos militares, de ciudadanos civiles.

Pero hay mas, mucho mas. Hay como un efecto dominó, o como yo he dicho en varias ocasiones, como una gigantesca bola de nieve, rodando por las laderas de los Atlas al Nilo y hasta el Golfo Pérsico. La influencia del pensamiento de una generación joven, nacida en torno al mayo del 68 en Paris, y con un pico máximo de unos 40 años de edad, están sencillamente, haciendo cambiar el mundo, desde Marruecos al Reino de Baréin, el país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia, que comparte fronteras marítimas con Qatar, por el sur y el este, y con Arabia Saudita, por el oeste y el noroeste. Las manifestaciones en Baréin de 2011, forman parte de las protestas generales en el mundo árabe, que se iniciaron con las "revueltas" ciudadanas, en las que se exigía, mayor "libertad política" y mejor respeto a los "derechos humanos". Estos son dos de los elementos que encontramos comunes en todas las manifestaciones sociales del mundo del siglo XXI. Tanto en piases ricos, como en los pobres y/o en los paupérrimos.

La amplitud, por todos conocida, de esta bola de nieve, se extiende, mucho mas allá del mundo árabe/musulmán. Hay que tener presente, las permanentes "infiltraciones" hasta en el mismo Irán (donde están por ver, sus impactos definitivos), en Irak, y también en Afghanistan, como en el convulso Pakistan.

¿Entonces a que se refiere Vd.? ¿A todo el mundo árabe/musulmán? Pues si, me refiero a todo él y a mucho mas que él, pues en la misma China, y en Filipinas, en todas las zonas limítrofes a este mundo árabe/musulmán, se han producido permanentes "infiltraciones", de estas constantes de reclamación de mayor libertad y dignidad de sus poblaciones. Este es el "quid de la cuestión", y la "base de unificación" de todos estos movimientos, muy perceptibles ya en la 2ª década del Siglo XXI,

¿Entonces que es pues lo que ocurre? ¿A que se debe esta mundialización de los movimientos contestatarios y las revueltas ciudadanas? Creo que no hay que olvidar, que vivimos en un mundo, globalizado, occidentalizado y en donde el señuelo del desarrollo, no ha sido todavía lo suficientemente aclarado, en su esencia mas intima.

Pero vamos a ver algo mas. En solo una semana, han pasado las siguientes cosas, en este área del mundo:

1. Gadaffi ha perdido la ciudad de Tripoli, aunque todavía no se sabe donde está su paradero, y hay rumores muy preocupantes, de posibles restricciones al agua y a la electricidad en la ciudad, casi a un 95% tomada ya por los rebeldes, y en la que los muertos están abandonados por sus calles, con motivo de las intensas luchas, cuerpo a cuerpo, por la conquista del refugio de Gadaffi de Bab al-Aziziya.

2. La reconstrucción de Libia está desarrollándose ya, por todos los Organismos directamente implicados como la ONU, la Liga Árabe, La Organización de la Unidad Africana, el Consejo nacional de la Transición y especialmente el Gobierno Turco, que con Erdogan está adquiriendo el papel que debe desempeñar, como gran potencia en el Oriente Medio, mas la UE. y los EE.UU. con actitudes mucho mas discretas, constructivas y eficaces que las que mantuvo en la trágica intervención en Irak

3. A Bashar al-Assad ya se la urgido, esta misma semana, de que abandone su criminal régimen en Siria, donde se siguen acribillando a los ciudadanos de manera indiscriminada y militar por su propio ejercito.

4. Pero el Presidente de Yemen, uno de los países mas pobres del mundo, ha prometido que no se marchará de Saná.

6. Además, Egipto e Israel han profundizado en la crisis por los incidentes terroristas al sur de Israel, en la frontera con Egipto, y en el tema del reconocimiento del Estado Palestino, durante la próxima Asamblea General de la ONU. Temas ante los que el Gobierno de Israel se encuentra muy comprometido, por primera vez, sin un aliado tan seguro, como tenía con el Presidente Mubarak.

7. España ha recibido ayer, la visita oficial del Vice Ministro de Exteriores de Israel, Daniel Ayalon, precisamente para protestar de nuestro, eventual, reconocimiento del Estado Palestino en la ONU.

La influencia de estas autenticas revoluciones, (¿Francia 1789?) con sus momentos históricos, con la inmolación de Mohamed Bouazizi en Túnez; de las masas en la plaza de la libertad de El Cairo; de los mas de 2000 muertos por el ejercito en Siria; de las amplísimas protestas en el Yemen y de la practica guerra civil en Libia; se han visto, oído y en todo caso transmitido, en sus datos basicos, vía las TIC, elemento indispensable para comprender que es lo que está pasando, en esta región del mundo y al inicio del Siglo XXI, con una celeridad desconocida, hasta ahora, en toda la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario