martes, 30 de agosto de 2011

¡El Syrte de la Carrera de San Jerónimo......y el Syrte de Libia!

El debate de hoy en el Congreso, creo que ha sido bastante poco lúcido, muy complejo pero, a su vez, muy clarificador. Ningún Partido, salvo el conjunto PPPSOE o el PSOEPP (nueva unidad política, hasta ahora bastante inconcebible, pero en la que el orden de factores.... no altera la "chapuza") que han intentado, sin ningún éxito, para convencer, ni de la ciudadanía ni a los restantes políticos.... del "arco balleno" parlamentario, al decir que la "reforma-express" de la Constitución española, de 1978, (que tantos trabajos costó, por el arraigo, todavía en aquellas épocas, del franquismo), no podía ser tirada por la ventana, como si fuera algo inútil. En consecuencia, los partidos mayoritarios en la Cámara baja, terminaron aprobándola con 318 sies, 16 noes y dos abstenciones. El grueso de los votos afirmativos son del, conjunto PSOEPP, que también han tenido el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Coalición Canaria (CC) se ha abstenido y el resto de partidos han votado en contra (PNV, ERC, IU, BNG, UPyD y Nafarroa Bai), no ha participando en la votación Convèrgencia i Unió (CiU).

Para mi, ha sido como la batalla de hoy por Syrte (ciudad natal de Gadafi), pero esta vez en la Carrera de San Jerónimo, porque la batalla de Syrte en Libia, puede ser mucho mas "resolutiva" de la situación que la de la Carrera de San Jerónimo, en detener a los Mercados financieros de sus frecuentes y duras especulaciones. ¡Al tiempo! y si no, ya lo comprobaremos en el Otoño.

Pero vamos a ver porqué hago la afirmación anterior. Las discusiones y las votaciones de hoy, en la Camara Baja española, han sido tan absurdas, tan temibles y tan peligrosas - por los huecos que se pueden abrir con esta "Caja de Pandora express" - como las batallas que se están teniendo, a partir de hoy, en la ciudad de Syrte, en Libia. Con una diferencia, y es que en el caso de Libia, los EE.UU. han seguido (quizás por haber aprendido, muy bien, la lección) con la actitud que en todas las "Primaveras del mundo Árabe" está teniendo el Presidente Obama. Un comportamiento, en general y muy distinto, al que tuvo el Presidente Bush, en su trágica invasión de Iraq del 2003. En todo caso, el prestigioso diario Le Monde, le dedica, hoy también, una muy interesante Editorial, a la diferencia de trato de las intervenciones en el tema "musulmán" que sin referirse directamente, como es natural, a lo acontecido hoy en la Carrera de San Jerónimo (que es de mi exclusiva invención) sin hacer hincapié en que, el futuro de Libia es responsabilidad del "auto-proclamado y todavía sin legitimidad alguna", Consejo Nacional de Transición, el CNT, (al que nos referimos "in extenso" en nuestro post del pasado sábado 27) y que "sabiamente" el Presidente Obama ha dejado que, la primera línea de actuación occidental, en Libia, sea la de Francia y del Reino Unido, y en todo caso de la NATO, quienes han ayudado en alto grado a los "rebeldes" libios, en ir conquistando el desierto político y geográfico de este país, tan clave en la zona sur del Mediterráneo.

Mañana seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario