jueves, 18 de agosto de 2011

¿Que es lo peor.....de hoy? Pero ¿queremos ser, de verdad, optimistas...como Stéphane HESSEL?

Puff, pero cuantas cosas han pasado ya, a mediados de este día 18, en el que llegó el Santo Padre a Madrid, en el que se escribe un Articulo, al efecto, por Juan Arias, en El Pais (p.23/24); en el que se vive la amarga resaca del Football español en Barcelona, (con un muy amargo espectáculo, post deportivo); en el que Siria dice que ha terminado los ataques armados contras sus civiles; en el que Israel sufre un importante ataque terrorista, cerca de la franja de Gaza y responde bombardeando Palestina; en el que se anuncia que la Agencia de Calificación S&P es investigada (al menos eso se anuncia, en la edición digital de hoy del NYT) del juego sucio con las sub-primes.....¿Porque no se investigaron antes aquellos hechos desde el 2008?); en el que el millonario Georges Soros (¿filántropo, o financiero sin vergüenza?) asegura a la "Open Society Institute" que Europa está en peligro y que el € puede seguir los vaivenes de países pequeños como Grecia o Portugal, pero que la UE. explotaría, si tiene que seguir las caídas de países como España o Italia; en el que.....y en el que....y yo ya no puedo seguir mas, son muchas cosas, quizás demasiadas cosas, las que pasan y se anuncian las que están pasando... en este jueves del 18 de agosto, de este año del 2011 que, sin duda, pasará a la historia de la humanidad.... como uno de los mas peligrosos y dubitativos de nuestra reciente historia.

Pero vamos al día en su conjunto. Las Bolsas del mundo siguen cayendo y a las 18:00 que habían cerrado todas las europeas, la caída ha sido de las mas importantes en este "preciso" mes de agosto. Madrid ha perdido mas de un 4%, Milan un 6% Paris un 5.6% y Londres también un 5.5& La confianza de los inversores se sigue esfumando. ¿A donde va la confianza, si es que les queda alguna? ¿Al oro, que ya cotiza 1.880 US $ la Onza? ¿O como ha dicho Chavez, es que hay que nacionalizar hasta todo lo relacionado con el oro? ¿O quizás la confianza vaya a las grandes reservas de dólares USA en el mundo? ¿A China? O quizás la confianza vaya ¿A los europeos renovados? O es que, quizás también la confianza va ¿A movimientos, nuevos, como los Indignados de Israel, de España o de Grecia? ¿A donde realmente van los inversores?

Solo queremos decir tres cosas, al casi cierre de este post:

1º La intervención de Merkel/Sarkozy que ya recogimos, en su día, con muchos recelos, parece que no ha devuelto ninguna confianza a los inversores. Las cifras de crecimiento CERO de Francia, y casi de Alemania, mas la bajada del crédito a los EE.UU. por S&P, no han sido, precisamente, para animar a nadie. ¡Ni a inversores ni a deudores!

2º Europa tiene que hacer algo espectacular, en el sentido de saber, primero, que ha perdido la confianza financiera del mundo, y segundo que, como muy bien decía el propio Einstein, "No se puede resolver un problema, con los modos de pensamiento que lo engendraron" y tercero, que Europa tiene, sencillamente, que innovar en su modelo de sociedad, que ayer decíamos que ya estamos entrando en ella, y de la que tanto Alain Touraine, como Edgard Morin, nos dejan entrever algunos rasgos esenciales, a corto y largo plazo, en sus ya reiteradamente citados libros, en este blog.

3º En este momento de nuestra situación actual, en esta tarde, no me encuentro capaz de añadir mucho mas. Solo me permito, transcribir, literalmente, el Editorial del excelente semanario francés, L'Express, cuando su director, Christophe Barbier, dice en su Nº de la semana del 17 al 23 de agosto, que "Para que Europa logre su destino (contando como cuenta con población, materia gris, riquezas, infraestructuras, estabilidad democrática, moneda fuerte, protección social....) no necesita mas que una voluntad política, pero NO SOLO de sus dirigentes, hoy llenos solo de visiones muy cortas sobre la crisis, sino de la voluntad política de todos sus pueblos. Es preciso que, todos los europeos, comenzando por sus jóvenes, cesen de comentar su declive, cesen de complacerse en sus fracasos y comprendan que, frente a un liderazgo hegemónico basado en la cantidad, de los chinos, los europeos tienen todavía, una entre cien de, posibilidades de volver a liderar al mundo, pero hay que hacerlo"

1 comentario:

  1. " decía el propio Einstein, 'No se puede resolver un problema, con los modos de pensamiento que lo engendraron' [...]Europa tiene, sencillamente, que innovar en su modelo de sociedad " ... Amén. Heriberto.

    ResponderEliminar