miércoles, 17 de agosto de 2011

Reacciones al encuentro franco-aleman y las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)

Como es natural en el día de hoy, tras reflexionar algo mas, sobre la entrevista Franco Alemana de ayer, en muchos medios internacionales de información, viene comentarios en el sentido de que, después de los desastres de las Bolsas de la semana pasada, el clima en el que se desarrolló la citada entrevista, estaba lleno de dudas sobre la capacidad de Europa y de los EE.UU. de superar la carga de sus respectivas deudas.

Se ha comentado mucho, cuales serían las herramientas mas adecuadas, para lograr esta finalidad: ¿La reforma de la fiscalidad?; ¿La austeridad presupuestaria?; ¿La mutualización de la deuda europea?; ¿La subida de impuestos a los mega-ricos?

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz asegura hoy que, "Ahora, en medio de toda la amplitud del problema aparece, a plena luz, un nueva certeza: la certeza de que cualquiera que sean las medidas que se adopten, las cosas van a empeorar. Una letargia prolongada aparece, como uno de los escenarios mas optimistas". ¿Cual será el pesimista?

Como resultados tenues del encuentro franco-alemán, se ha llegado a afirmar, por la prensa mas internacional y filo americana (IHT) que "Two leaders offer modest change for euro zone". Un dato, ampliamente comentado, es que la euro-zona se dote de un Gobierno económico al efecto. Falta que se ha observado desde hace tiempo. Y que se imponga una Tasa que es un claro rasgo de control financiero, a los movimientos de capital. El hecho de imponerse una tasa a las transacciones efectuadas, se presenta también como otro logro. Pero además el millonario nº 1 del mundo, Warren E. Buffet, ha acusado a la administración americana, de no haber pagado mas que 7 millones de $ por sus impuestos, equivalente a un 17% de sus ingresos, un porcentaje mucho mas bajo que cualquiera de los empleados a sus ordenes. El aumento de los impuestos a los super ricos, continuará siendo el centro del debate político en los EE.UU. lo que los republicanos rechazan como medidas desestabilizadoras ?¿

En todo caso hay que ir admitiendo, que de la original idea de la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero) (de la que en última instancia surgió el €) de 1950 creada por Robert Schuman y Jean Monnet, a la UE. de hoy, han pasado muchas evoluciones y no digamos desde que se crea una moneda común el € a partir de 1993 y en su logro, total, es evidente que hay que atravesar por muchas etapas, de las que estas tan "desquiciantes" no son mas que una de ellas. Hay que saber que para el logro de una moenda única, eficaz y estable entre 17 países diferentes, hay que armonizar también sus políticas financieras

Hay que admitir, como muy bien señala Alain Touraine, en su obra citada en otros posts "Después de la crisis" p. 97 que " Ahora hay que distinguir la crisis financiera que se extendió rápidamente a la economía y al empleo, y la transformación a largo plazo que padece la sociedad. Hay que rechazar la idea de que todos los aspectos de la vida de una sociedad están determinados por su situación económica, idea que ya no se corresponde con la realidad. La vida social actual está dominada, por un lado, por la economía globalizada, y por otro por la referencia de los actores a un sujeto a su vez definido por su situación mas allá de lo social, por su pertenencia al ámbito de los principios universales"

Es pues, todo, un proceso evolutivo, hay que ir de etapa en etapa. Luego el Acuerdo Franco-Aleman, es correcto, si se mira en esta perspectiva evolutiva y a cierto tiempo. No se pueden pedir "peras al olmo". No solo a cada árbol hay que pedir su fruto, sino que hay que esperar, a que llegue el momento en que se de ese fruto.

Otro tema que habría que considerar. En Madrid se está reuniendo, un movimiento de la Juventud de la Iglesia Católica, "Jornada Mundiales de la Juventud" y está muy bien.....y ya es hora de que la Iglesia Católica se acuerde, no solo de los Jóvenes (cuya ausencia es palpable en sus lugares de culto), sino que debería recordar, en sus marchas, sus manifestaciones, sus actos de culto y su arengas, a las juventudes de todo el mundo.

No hay que olvidar los tremendos y trágicos acontecimientos producidos en el Reino Unido, a principios también de este paradigmático mes de agosto del 2011, como si fueran un recordatorio, no solo adicional, sino central, a los producidos en las economías de medio mundo, que no solo debe tratar de los bienes, sino también de las personas. Pero Francia que es precursoras en muchos temas, tuvo también grandes disturbios en el 2005 de muchas similitudes con los recientes del Reino unido que hay que citar. Los del Reino Unido, comenzaron en los barrios pobres (Tottenham en Londres) y los de Paris también en las ciudades populares francesas como Clichy-sous-Bois, Seine-Saint Denis, con sectores también muy jóvenes de población (de 10 -13 años) e hijos de inmigrantes de las antillas, magrebies y africanos.

Son dos tipos de "revueltas" distintas pero parecidas. Ambas fueron muy violentas, Y en ambas se pidió y se pide un futuro viable y se lamentan los jóvenes, de estar desesperados, por no tener ni presente ni futuro.

Hay mas movimientos de jóvenes en el mundo. No confesionalmente Católicos, como los que se reúnen estos días, en Madrid, y que han sido promovidos y agrupados, esencialmente, por el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Me refiero a los producidos, con muy diversas finalidades, pero todos en el albor de este año del 2011, en Túnez, Egipto, Siria, Yemen, Marruecos, Italia, Grecia, España, Israel y en muchos otros países. Son movimientos, repetimos, de muy diversa índole, pero que reúnen todos, un común elemento base y es que se originan y se difunden, esencialmente, en y a través de la juventud.

Solo, terminamos, con una llamada, desde este blog, a todos ellos. ¡Que los unos recuerden a los otros! ¡Y que los unos aprendan, algo, de los otros! Acabo de leer, en mis correos electrónicos, que esta misma tarde, el movimiento español del 15M, ha invitado, a todos los participantes del JMJ, a que en sus múltiples actividades, conozcan, de primera mano, cuales son sus finalidades y sus modos de trabajo. Así es como hay que hacer las cosas. Puede ser muy útil que unos jóvenes conozcan y aprendan, algo, de lo que hacen los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario