domingo, 21 de agosto de 2011

¡Situaciones internacionales que se complican....y muy difíciles de resolver!

Desde hace dos días llevo pensando escribir algo sobre Israel y los últimos acontecimientos terroristas en su frontera sur con la franja de Gaza y con Egipto. Los atentados, ocurridos el jueves, de manera muy coordinada, con el ametrallamiento en tres fases, en las proximidades de la estación balnearia de Eilat: 1º a mediodía, de un Autobús de la línea israelita Egged, que circulaba por la frontera con Egipto, causando 14 heridos. 2º A las 12:30 una patrulla militar israelí que fue llamada sobre esta zona, fue acribillada, igualmente, por una bomba que causa la muerte de dos soldaos y 3º Hacia las 13:30 un obús anticarro alcanzó un segundo autobús y una vehículo privado cerca de la frontera con Jordania, produciendo 6 muertes. A continuación tanto los terroristas como las fuerzas israelíes, comenzaron con varios disparos que provocaron la muerte de siete terroristas y dos soldados egipcios. De unos 15 a unos 20 atacantes participaron en la operación, de los que la mayoría se escaparon.

Hasta aquí el relato de los hechos, del ataque terrorista mas importante a Israel desde la segunda Intifada. La violencia en la frontera egipcia, se prolongó durante la noche, y el Ministro de Defensa israelí y el Jefe del Estado Mayor hicieron declaraciones al efecto, pero según el último comunicados israelí, el ataque había tenido por finalidad "atrapar a un Israelita para llevarlo como prisionero a la franja de Gaza".

La prensa Israelí señaló la existencia de una célula terrorista dispuesta a infiltrarse en Israel y que el Gobierno actuaría con "fuerza y determinación". De hecho el movimiento islamista Hamas en Gaza, negó inmediatamente su implicación en los atentados de Eliat y rechazó la conexión entre este ataque y el territorio palestino.

Las represalias han sido inmediatas y lo que es peor, se ha difundido la información de la inestabilidad de la situación en Egipto y el empeoramiento de sus relaciones con Israel, desde la caída de Mubarak quien ha sido siempre el mejor defensor de la paz en las fronteras en el Sinaí y quien firmó los Acuerdos de paz con Israel en 1979.

En todo caso, en estos momentos, Egipto que, ha tenido importantes manifestaciones ante la Embajada de Israel en El Cairo y ante el Consulado en Alejandría, del que han quitado la bandera de Israel, y han puesto una Palestina, no hace mas que empeorar y amenazar, muy seriamente, el "statu quo" mantenido por el Presidente Mubarak. Los Israelitas han hecho todo lo posible, porque no se deterioren las relaciones diplomáticas, pero no han conseguido que el Gobierno de Egipto se retracte de su deseo, cumplido ya, de llamar al Cairo a su Embajador en Tel Aviv.

Este es un tema que hay que seguir muy de cerca, en los próximos días. Y es una de las contadas y poca ocasiones en las que el Gobierno de Netanyahu ha pedido, formalmente en un comunicado, excusas por la muerte de cinco soldados egipcios dentro de sus fronteras en el Sinaí. Además la Liga Árabe tiene previsto reunirse en estos días, para tratar de este grave incidente.

En este contexto, las declaraciones de Trinidad Jiménez al País de hoy, de que España tratará de hacer que se reconozca el Estado de Palestina en la ONU el próximo mes de septiembre, adquieren mucha mayor vigencia, a pesar de que tanto EE.UU. desee ejercer el derecho de veto y Alemania asegure que no votará afirmativamente este reconocimiento, tan importante y tan altamente deseado, por muchos países de la Comunidad internacional.

Respecto a Siria, hay que tener muy presente que el Gobierno Ruso se ha distanciado ya de las peticiones dimisión hechas ayer por los Gobiernos de EE.UU. Francia, Reino Unido y Alemania, Moscú ha declarado que esta política no será en absoluto la suya. Rusia reafirma cada vez mas su alianza, a toda costa, de sus relacione con Siria, el mas importante de sus aliados regionales.

Y finalmente, en este domingo el penúltimo de agosto, en Somalia se ha producido una visita "en familia" del Presidente Erdogan de Turquía que ha puesto de manifiesto la trágica situación de hambre y de desorganización institucional, que vive dicho país, desde hace mas de tres decenios. La FAO y su nuevo Presidente, Mr. Jacques Diouf, han declarado en el seno de la Conferencia de la Unión africana que "en nuestra época, con los recursos financieros, la tecnologías y la experiencia de que disponemos, mas de 12 millones de personas están en riesgo de morir de hambre", y si no somos capaces de obtener los 2.5 mil millones de $ US. para lograrlo " esta espantosa hambruna que existe actualmente, se convertirá en una vergüenza para toda la comunidad internacional" Turquía como gran potencia en el Oriente Medio, tiene prevista la construcción de cuatro hospitales en Somalia y la próxima apertura de una Embajada para coordinar mejor toda la ayuda humanitaria que requiere una situación de hambre tan grave. De todos modos, la caótica situación del país, tras las constantes guerras de las fuerzas islámicas del Chabab, que han dejado Mogadiscio como un campo de batalla, cuenta con unas 400 personas de la Cruz Roja internacional en contacto con el Creciente Rojo, que cuenta, repetimos, solo con unos 400 empleados y unas 69 clínicas.

Para terminar este post tan largo, no hay que olvidar el desarrollo de la situación bélica en Libia, en donde parece que los rebeldes, van tomando mas terreno cada día y ya muy cercano a Tripoli, lo que podría suponer la terminación del conflicto bélico. Esperemos que la coordinación de los rebeldes, y el hecho de que se comience a rumorear que Gadafi esté buscando ya un lugar, en el mundo árabe, para refugiarse, nos podría acercar aún mas al final del conflicto bélico, porque poner en pie a Libia, como a la primavera árabe, en general....va a ser otro cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario