jueves, 1 de septiembre de 2011

Post Libia, un ejemplo que va a impactar en otros muchos.....países islámicos

En este 1º de septiembre, se va a reunir, en Paris, la Conferencia General para tratar los temas de Libia, o como mejor ha denominado, la primera potencia con intereses actuales en Libia (por su hegemonía europea, su clarividencia internacional y su vecindad en el mediterráneo) Francia, que la ha denominado, textualmente, como la "Conference des amis de la Libye" Van a asistir mas de 60 países y entre ellos, China y Rusia, que hasta el momento, siempre han tenido las posturas mas reticentes a los ataques de la NATO, pero que, al parecer, van cambiando con vistas a la reconstrucción de Libia, mas otros grandes países emergentes como la India, Brasil y Sur Africa, mas la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el nuevo Secretario General de la Liga Arabe, Nabi Al-Arabi, mas el Secretario General de la ONU, Bank Ki-moon y el CNT.

¿Alguien hubiera pensado en algo semejante, cuando el malhadado Presidente Bush, declaró, en uniforme militar, y a los pocos días de la invasión norteamericana y británica del Iraq, en el 2003, que la guerra se había terminado? ¿Alguien puede concebir una mejor estratégica de política internacional como esta para Libia, de la "creativa" Francia, cuando ya había convocado, justamente hace cinco meses al iniciarse las contiendas de la NATO, precisamente el 19 de marzo, y también en el Eliseo, una Conferencia para anunciar los bombardeos de la NATO? ¿Alguien puede imaginarse una mejor forma de colocar a Francia, en el corazón de los esfuerzos de la comunidad internacional. para preparar el después de Gadafi?

La Conferencia de hoy en el Eliseo, convocada por Nicolas Sarkozy y Alain Juppé, es una completa novedad que, se sale totalmente de los grupos estructurados, hasta ahora, como el G-7, el G-8 o el G-20 y se organiza como una llamada a la reconstrucción de Libia y casi a los cinco meses, de la iniciación de los conflictos para expulsar a Gadafi, aparte otros intereses de petróleo o de gas natural, bien evidentes.

Sin embargo ¿Puede trasponerse esta actuación a otros Estados Árabes/Musulmanes? Vamos a ver, antes, y en un pequeño esquema, los tres grupos de países de la rivera sur del Mediterráneo y del Golfo Pérsico, que están en semejantes condiciones y que tratamos de clasificar a continuación:

1º Las monarquías árabes/musulmanas, como Marruecos, Jordania y Arabia Saudita, más conocidos, en general, y con mayores indices de evolución política, gobernados por Reyes, Sultanes o Emires y que dadas las estructuras internas en las que se basan, algunas muy tradicionales y otras muy recientes. tienen mas poso estructural y, sin duda, institucional. Hay otros tres países como Qatar, gobernado por una monarquía absoluta y con la Familia Al Thani, desde la mitad del Siglo XIX, era anteriormente un protectorado británico y fue independiente desde 1971. Es una de las regiones mas ricas por sus enormes cantidades de gas y de petróleo; Los Emiratos Árabes Unidos son un conjunto de estados situados al sudeste de la península arábiga, en el golfo Pérsico, compuestos por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaime, Sarja y Um el Kiwan que limitan con Oman, al sureste y al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur. Actualmente estos emiratos poseen uno de los más altos indices de desarrollo humano del continente asiático. Los Sultanatos de Oman, son otras de la monarquías del Golfo Pérsico. Su Jefe de Estado y de Gobierno suelen ser un Sultán, gobernante hereditario que elige a un gabinete que lo asiste. En la década de 1990, el Sultán de Omán instituyó un consejo asesor electo, el Majlis ash-Shura', la Cámara Baja de 83 miembros, del cual un grupo de 190.000 ciudadanos podían votar en 1997 y el Sultán tenía poder de veto o aprobación. En 1996 se instituyó la Cámara Alta o el Majlis ad-Dawla, de 41 miembros, elegidos por el sultán.

2º Existen otros Estados que han sido dominados, materialmente, por Raïs/Jefes surgidos como Moubarak o Ben Alí, de confrontaciones internas, y que en muchos de los casos, se han perpetuado, durante múltiples años, como Jefes de Estado con Instituciones básicas, Tribunales, Ejércitos, sistemas Municipales, Monedas...etc. ( de todo lo que carece Libia) pero a los que les faltaba, sin duda de ninguna clase, una base democrática, en la que el pueblo contara en las decisiones de mando y gobierno. Tales Estados han sido y siguen siendo Túnez, Egipto en plena fase de evolución hacia mayor representación del pueblo, y Estados como Argelia, Siria, o Yemen, con grandes conflictos interiores, algunos muy agudos, como las represiones militares interiores en Siria, y otros muy complejos como los de Iran, o de Irak, en los que, tarde o temprano, se darán las condiciones para una evolución similar, adaptadas a cada caso, en su marcha a una mayor y ms amplia representatividad popular, en pleno Siglo XXI.

3º Finalmente, otros Estados, como Irak e Iran, sufren o los derroteros trágicos, como una guerra exterior, o bien los derroteros, trágicos también, de una Revolución islamista que como la del Irán, hace ya mucho tiempo, han suplantado ya por mas de diez años, todas las luces de una posible libertad y poderío del pueblo, que es lo que mas firmemente se busca.

Por todo ello, y aún sin citar a todos los países árabe/musulmanes, (lo hemos hecho en su gran mayoría) creemos que lo que está ocurriendo esta tarde en el Palacio del Eliseo en Paris, puede ser un exacto ejemplo y modo, de como se puede ayudar, por muchos de los países de la Comunidad internacional, en esta búsqueda de libertad para el pueblo, que creemos firmemente que es un proceso imparable y que, antes o después, va a cambiar todo el panorama mundial, en una zona estratégicamente tan importante, de la que no se puede excluir, como decíamos en el post del día 27 del pasado mes de septiembre, la existencia del joven Estado de Israel, y del próximo, a reconocer en este mismo mes de septiembre. en la ONU, de Palestina. Estos dos Estados van a ser los actores que mas determinación van a tener, en el futuro desarrollo de las relaciones internacionales en estos, solo, comienzos del Siglo XXI y de la Sociedad post-social o Societal, como dice Alain Touraine.

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