lunes, 3 de octubre de 2011

Capitulo VII, con el título de: Parte VII del Decálogo, para una mejor gestión del Club, GoF y/o SoF (Su realismo e instrumentalidad)

Hay que tener muy en cuenta que, una vez que hayamos conseguido constituir la ONG, Club de opinión, Grupo o Sociedad de opinión Floridablanca, (que ya está totalmente registrada en el Ministerio del Interior, con fecha 16 de septiembre del 2009. Registro de Salida nº 14986) y por el sencillo método de entrar en la web www.condedefloridablanca.es y pinchar en su apartado GoF, no tenemos mas que dejar un mensaje, en el que solo con nuestro nombre, dirección de correo electrónico y DNI, tenemos lo suficiente, para ser, en adelante, miembros del Club, del Grupo o sencillamente socios de la Sociedad de opinión Floridablanca. ¡No hay que hacer nada mas! 

Lo que si hay que hacer es, tras la lectura del ya tan citado libro de Alain Touraine, ir pesando en la visión de Floridablanca, en el Siglo XXI que vivimos hoy, (Vide. el Cap. 10, del libro de JLP: "Reflexiones finales. Actualización del pensamiento y obras de Floridablanca") para ver de que modo podemos llevar a cabo hoy en día, varios o muchos de los ejercicios siguientes:

1º Pensar, que como en el también muy recomendado libro de Tzvetan Todorov, (2008) "El espíritu de la Ilustración" Galaxia Gutemberg, Madrid, Premio Príncipe de Asturias a las "Ciencias Sociales" del 2008, cuando se dice que "Para salir de la confusión actual hay que intentar una re-fundamentación de la Ilustración". Y mucho mas cierto es que "para transformar" un principio universal - el sujeto de los Derechos humanos - en formas de organización y de relaciones sociales, hay que hacer mucho esfuerzo y tener practicas congruentes y continuadas. Hay que evitar la degradación que dejaría la vida social, sometida a los vendavales del poder, del sistema económico y de la manipulación política.

2º Idear, en cuanto sea posible y en el seno de esta ONGGoFClub o SoF, que hay dos temas esenciales que repensar:

a) "La Escuela" que ya no es un proceso de socialización (bajo pena de perder la individualidad, la independencia y la responsabilidad de los jóvenes). La educación familiar, es mucho mas importante todavía, desde el punto de vista del desarrollo del niño, ya que domina los primeros años de su vida.

b) "El trabajo" aparte de muchas concepciones que le consideran como el realizador de la vida en la empresa, se ha pasado con las transformaciones de los métodos de trabajo, a ofrecer otras resistencias a las que el trabajador debe hacer frente en su empresa como el "stress", la "desesperanza" el "suicidio" a cuyas presiones tienen que acostumbrarse los trabajadores.

3º Practicar, los principios mas importantes de esta reconversión post-social o societal, que señala Touraine, como:
a) La solidaridad, que es el reconocimiento efectivo de todos los derechos de todos, y en particular de los mas débiles.
b) La confianza, que solo puede ser concedida a quienes reconocen, también, los derechos de los otros.
c) La democracia, que es el camino que se atraviesa y se recorre desde las leyes a las instituciones, y que contienen, siempre, los derechos universales del hombre.

4º Evitar, un vida basada solo en el puro consumo, en la búsqueda del propio interés y en la negación del de los demás.

5º Comprender, que esta crisis no se ha producido de abajo hacia arriba, sino que ha afectado a los países que han desempeñado una función dominante; en cierto modo, vinculada a los fracasos militares en el Medio Oriente, lo que ha contribuido a privar a los EE.UU. de su dominación hegemónica, sobre el resto del mundo y quienes ya no representan, como  pretendía el Presidente Bush, ser defensores por las armas, de los "valores occidentales".

6º Recordar siempre, que la identificación de un solo país con una civilización universal, es totalmente falso. 

7º Admitir y reconocer, intelectualmente hablando, que en la Sociedad civil, lejos de los centros de poder económicos y políticos, se acoge de muy buen grado a la formación de acciones colectivas fundadas sobre la defensa de los derechos humanos y, en particular, los de los derechos de los mas desfavorecidos.

8º Ser consciente, que tal y como se ha situado la mujer, en la vida social, hay una tendencia marcada a replegarse sobre la vida familiar, mas que el hombre, en la medida en que el salario del hombre continua siendo siempre superior al de la mujer.

9º Ser aun mas consciente, de que en todos estos movimientos sociales, cuyos objetivos culturales, han sido siempre y reiteradamente proclamados, como inspirados por una preocupación ecológica, frente a una economía incapaz para defender el entorno y las condiciones climáticas, que tan necesarias son para nuestra sobrevivencia.

10º Ser también consciente, que no ha sido la crisis la que ha provocando estos movimientos, sino que la reducción del poder de las sociedades industrial y post-indutrial, son las que las han hecho hasta dudosas de su propio futuro.

11º Ser todavía mas conscientes, que en el mundo de las relaciones internacionales, cada día adquieren mayor importancia aquellos países que como Turquía (véase el post del día 27 de agosto en este mismo blog) que no han sido básicamente colonizados por los europeos. Irán habría que considerarlo igual, pero no hay que olvidar que fue largamente colonizado por el Imperio de la Puerta Otomana. 

12º Lo que resulta evidente, y con ello terminamos con una nota de gran actualidad, es que los Europeos, (aunque es imposible que lo sean los norteamericanos, por sus múltiples influencias y entresijos sionistas en sus áreas interior y exterior) son los que deberían establecer una política de propuestas, para la resolución de la convivencia entre el Estado Palestino (que tendremos realmente en unas pocas semanas en la ONU) y el Estado de Israel, que solo tiene 69 años de existencia.  La importancia de la visita oficial ,de hoy en día, del Presidente Recep Tayyip Erdogan a Egipto, va a conseguir y dice mucho mas que, años y años de diálogos de Oslo, de Camp David....¡¡¡o de lo que sea!!!. Desgraciadamente, nada ha sido resuelto, hasta el día de hoy pero si Erdogan consigue, sin duda, llegar a Gaza, es indecible el prestigio y autoridad que va a tener, el Imperio Turco, en todo el mundo Islámico, y las posibilidades que se abren ¡al fín! a una cierta solución del gravísimo conflicto Israelo-Palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario