sábado, 26 de noviembre de 2011

Una semana de bajadas en las Bolsas europeas y de otras elucubraciones…a corto plazo

Llevo casi toda la semana sin escribir mi post diario, por varios motivos y esencialmente por los siguientes: 1º Por no haberse ni aclarado ni definido la situación respecto a las deudas de Estado de los países de la euro-zona, 2º Por no haberse logrado, mas que ayer, y muy ultima hora una discretisima subida en las Bolsas europeas mas importantes y 3º Porque desde el lunes pasado, me he dedicado, con esmero y casi con pasión, a la costosa y entretenida labor de distribuir, muy bien pensado, mis primeros 16 libros sobre <EL MODERNIZADOR. Una aproximación a Floridablanca> www.condedefloridablanca.es, lo que me ha llevado realmente mucho tiempo, no solo en las dedicatorias, que he debido pensar muy especialmente, sino en la propia distribución y selección de los primeros recipiendarios de mi citado Libro.

Pero de todas formas ya estamos aquí hoy y podemos decir que tres temas que hoy se van ahondando en las tierras de nuestra fértil vida nacional, internacional y global, o mejor como hemos dicho en alguno de los posts de este blog, cuando decíamos que mas que Glo-balización hay que decir hoy Glo-calización.

Es cierto y vamos a citar varios temas de los que consideramos mas importantes y que van a tener mas repercusiones en Europa, tanto la Unida como la des-Unida. Se trata, en primer lugar, de la evolución de las primaveras árabes que precisamente en esta semana en la que escribimos se notan y se destacan por estos datos, causalmente coincidentes: Las elecciones de antes de ayer en Marruecos, con un resultado de una participación de un 45% lo que supone cierto avance a las anteriores (aun con menor numero de participantes, pero muy comparables con el civismo y la participación muy reciente en las elecciones de Túnez) con la victoria de un partido también como en Tunez, moderadamente islamista, que obtiene 288 escaños de los 399 que se compone el futuro Parlamento Marroquí; La "renuncia" bajo la condición de "inmunidad" del Presidente del Yemen (tema que estaba ya por mas de tres veces a punto de cumplirse); y El agravamiento de la situación en Siria, donde no solo Turquía, que cada vez mantiene mas prestigio en la Región y especialmente en el mundo islámico, sino de la Liga Arabe en general que parece que está llegando a la conclusión de el Presidente sirio tiene los días contados. No hay que olvidar dentro de este mismo apartado, la expectante situación de todas y cada una de las Monarquías del Golfo, todas atentas a lo que hace o transciende de la Arabia Saudita, sino la muy especial situación en la que el régimen islamista de Iran, está situando su posición muy en relación a la posible construcción de armas nucleares, lo que no sabemos muy bien como puede desencadenar la situación, en un futuro a no muy largo plazo y especialmente, desde la óptica fascista y racista cada día en mayor aumento en Israel; por no citar en lugar la situación en Egipto y especialmente con vistas a las supuestas próximas elecciones (la primera de las tres fechas previstas) que deberían tener lugar el próximo lunes día 28. ¿Será posible que se lleven a cabo?

Es un muy importante bloque de temas que va teniendo su propia dinámica y sobre el que hay que tener siempre puesto un ojo de buen observador y una mente clara de interdependencia de los acontecimientos y de su impacto en la vecina Europa, especialmente en la mediterránea.

En segundo lugar, tenemos el grave tema de la situación del Euro y de la Euro-zona, que como se decía hace unos días en Estrasburgo, por el presidente Sarkozy, la Canciller Merkel y el Primer Ministro italiano Monti, "si cae Italia cae el Euro" y todos sabemos, pero que muy bien, lo que supone para Italia el enorme déficit de su deuda publica, casi como lo que supone para España el enorme déficit de sus mas de 21% de la tasa de paro, y aun mayor en las Regiones autónomas, las mas des-ocupadas de la UE. entre las que solo le superan algunos "Territorios de ultramar franceses del Caribe" a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Valencia, Murcia, Castilla la Mancha, por citar solo unas cuantas. Es todo un tema de gran calado y de enorme profundidad, en el desarrollo presente y de futuro a muy corto plazo, de la gran idea de la CECA, construida en torno al eje Franco-Aleman, con los países del Benelux e Italia incluidos, justo a partir de 1950 para conjurar, de una vez por todas, los enfrentamientos del eje Franco Aleman, expandidos como mancha de aceite por todo el mundo, en las dos crueles, destructivas y aniquiladoras guerras mundiales, que nunca mas nos podemos permitir que se vuelvan a repetir. El The Economist de hoy anuncia la posible desaparición del € en unas pocas semanas, si no se llega a un acuerdo sobre los Eurobonos.

Finalmente, por hacer una síntesis tercera y ultima a nivel global, la situación de la deuda y de la economía de los EE.UU. presenta unas posibles alteraciones, a muy corto plazo, que han obligado al gobierno de Washington a mirar muy definitivamente hacia Asía, como lo hacen la casi totalidad de los Países Latinoamericanos, en las reiteradas Cumbres de la APEC, y las de los Estados del sureste asiático, sin olvidar nunca la gran potencia de China, que junto a la India, da un carácter de una envergadura muy especial, a esta zona tan pacifica y de tanta "solera española" (con las Filipinas, las Carolinas, las Marinas, Las Islas Salomón…etc) pero que puede generar una nueva dinámica. en un futuro a muy corto plazo. Las recientes alteraciones del orden social en China y su creciente inflación, con gran impacto en los precios mas el aumento de la clase media y la natural solicitud de incrementar sus áreas de libertad por la población china, ofrece también unos indices de alteración que pueden ver muy distorsionada la imagen y la realidad de la zona del Océano Pacifico, ¿Ultimo reducto en la evolución de la humanidad, en sus términos tradicionales de Sociedad Industrial y Post indutrial?

Mañana seguimos.
______

No hay comentarios:

Publicar un comentario