viernes, 30 de diciembre de 2011

Algo sobre la Presentación de mi nuevo libro, el día 20 de enero, a las 19:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia

He estado varios días sin escribir en el blog de los "alamitas" porque he estado dedicado a dos serios menesteres: Uno, ir terminando las ciento y pico de invitaciones para la Presentación de mi libro, <EL MODERNIZADOR. Una aproximación a Floridablanca> que precisamente lleva el "copyright" o quizás mejor el "duty free" de hoy mismo, 30 de diciembre del 2011, al exacto 203 aniversario del fallecimiento del Serenísimo Señor Conde de Floridablanca, en los Reales Alcázares de Sevilla.

Mi libro, que presentaremos en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, por invitación del Sr. Alcalde, don Miguel Ángel Camara, tendrá otros ponentes (positivos o negativos….eso está por ver -;) y en todo caso, los Presentadores, a los que adelanto mi mas ferviente agradecimiento van a ser, por orden de intervención, el prestigioso Profesor Emérito de la Universidad de Murcia, gran Maestro en Medicina y experto investigador, el Prof. y dos veces Rector de la Universidad de Murcia (en épocas de las grandes ampliaciones geográfica, humana y científica, de nuestra querida Universidad (Nuevo Campus de Espinardo y muchas y variadas nuevas Facultades) el Prof. don Jose Antonio Lozano Teruel, al que agradezco y muy vivamente, en la pagina 22 de mi libro, toda su muy importante ayuda, desde los primeros momentos de mi dedicación a un tema que me ha resultado tan satisfactorio como aleccionador, al exponer - y lo pueden Vds. encontrar en la web www.condedefloriablanca.es tanto en su versión actual, como para leerlo, descargarlo, fotocopiarlo o lo que les sea mas útil. Repito que, este será el primer Ponente y luego el prestigioso Banquero murciano, don Carlos Egea Krauel, actualmente Presidente del Banco Mare Nostrum, y coordinador de todas las antiguas Cajas de Ahorros, en su actual reconversión como Entidades agrupadas y de mayor calado, valor y calidad. Y finalmente, el actual Rector de la Universidad de Murcia, don José Antonio Cobacho Gómez, conocido jurista y fiel ejecutivo de nuestra potente y amplia Universidad, que para mi gran satisfacción, los estudios de la Facultad de Derecho, (la mía de 1951 a 1956) siguen impartiéndose todavía, en el antiguo Claustro de los Padres Mercedarios, Iglesia colindante a lo que, en su día, fuera el Colegio de los Hermanos Maristas, donde también cursé mis estudios de Primaria, y luego trasladados al bello y elegante edificio, a la terminación de La Sartén, en nuestro Malecón, que precisamente construyera el murciano don Jose Moñino y Redondo, para evitar las constantes inundaciones que las avenidas incontroladas, entonces y ahora, causaban el cauce tan "inquieto" de nuestro "casi difunto" y actual Rio Segura.

A todo ello, pondrá un seguro y magnifico broche mi querido Alcalde y amigo, Miguel Ángel Cámara, quien tan amable como cortésmente nos ha cedido el mejor de sus Salones, para el mejor de sus murcianos, nacido a muy pocos metros, en el mas antiguo Barrio de Murcia que es el Barrio de San Juan. 

Y luego algo nuevo tendré que decir yo, y que no esté en el libro, en el caso de que no puedo conseguir que, la Presentación, en lugar de ser tres Monólogos, por muy engrapados que estén, sea un Dialogo conmigo y también con el "respetable". Vamos que algo tendré que decir….quizás sobre un futuro y eventual segundo libro, para aproximarnos aun mas a uno de los murcianos que mas fama ha tenido en nuestra capital, donde pasó hasta sus 20 años y donde volvió "desterrado" en 1792 hasta 1808, en que rigió los destinos de España como un Jefe de Estado, en funciones, creando desde Murcia, la Junta Suprema Central, que fue, como bien dice el gran e importante historiador Josep Fontana en el Epilogo que "Iba a ser sorprendentemente, un hombre del Antiguo régimen, como el Conde de Floridablanca, quien a punto de cumplir ochenta años de edad, y tras una larga carrera política en que se había distinguido siempre por sus actitud e conservadora ( lo que es manifiestamente inexacto, y a pesar de la gran calidad de historiada del Prof. Fontana, demuestra que tampoco conoce la obra del ilustre ilustrado murciano que hemos descrito con el mayor detalle posible en nuestro libro de referencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario