sábado, 3 de diciembre de 2011

Libro fundamental que acaba de publicar el gran historiador de la Universidad Pompeu i Fabra, Josep Fontana

Hoy se ha anunciado en El País, (ver la Cuarta pagina en la nº 31 del de hoy) el importante y gigantesco trabajo, del excelente historiador, Josep Fontana, bajo el sugestivo título de "Por el bien del Imperio. Una Historia del mundo desde 1945", Editorial Pasado y Presente, Barcelona, 2011. 

Me parece que es uno de los mejores estudios que se han producido en los últimos 15 años, sobre la compleja realidad que vivimos hoy y que ha sido producto de todas las "incomprensibles" movidas, producidas en el mundo, desde 1945, fechas que muchos de nosotros también hemos vivido.

Creo y repito que TODOS debemos comprar este libro y leerlo con atención, dedicación y mente abierta a los enjuiciamiento y juicios que sobre estos últimos 70 años se han producido en el mundo.

Vamos a recoger, las explicaciones que el propio Profesor Fontana, expone en la contra-portada del citado y recomendadisimo libro. ¡Y lo digo muy en serio! Es un libro fundamental y dice don Josep Fontana que:

"Este libro tiene su origen en una preocupación personal. Su autor tenía 14 años cuando terminó la segunda guerra mundial y creció con la esperanza de que se cumplieran las promesas que habían hecho en 1941, en la Carta del Atlántico, los que iban a resultar vencedores en la lucha contra el fascismo, en un programa en que nos garantizaban, entre otras cosas, "el derecho que tienen todos los pueblos a escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir" y una paz que habías de proporcionar "a todos los hombres de todos los países una existencia libre, sin miedo ni pobreza".

"Cuando se cumplen setenta años de aquellas promesas, la frustración no puede ser mayor. No hay paz, la extensión de la democracia es poco mas que una apariencia y, lejos de la prosperidad global que se nos anunciaba, vivimos en un mundo mas desigual. La pobreza no solo no ha desaparecido en la actualidad, sino que se ve todavía agravada por el encarecimiento de los alimentos, en un mundo que no consigue evitar que centenares de miles de seres humanos, en especial niños, sigan muriendo de hambre cada año".

"Era lógico que me sintiera engañado y con derecho a preguntar por las causas de este fracaso, y mi opficio de historiador me ha llevado a hacerlo en la forma propia de mi trabajo"

Creo que con esta introducción hay suficiente.
De Josep Fontana se dice hoy en El País, en la pagina citada anteriormente que: "Esta obra monumental ratifica a Josep Fiontana como un historiador de categoria mundial". Yo no hago mas que ratificarlo, y recordar que en mi libro el Prof. Fontana es el que escribe el lucido Epilogo final a mi trabajo, con una condescendencia y prontitud, que solo después de saber que andaba, en esos momentos en que yo le solicitaba el Epilogo, metido en esta obra de mas de 1.200 paginas, no hace mas que poner mi profundo agradecimiento, a niveles todavía mucho mas altos de los que yo hubiera podido imaginar.

Seguimos mañana con el tema de la UE. que está en sus momentos mas candentes, con el de las elecciones en Egipto, igualmente de gran actualidad e importancia y finalmente con la creación ayer en Caracas de la CELAC, tres temas que consideramos del máximo interés, pero hoy queremos dejar el protagonismo y la prioridad al muy ilustre y sabio Profesor Fontana, con mi reiterado y ferviente agradecimiento, una vez mas, por el Epilogo que tuvo el tiempo de escribirme, precisamente cuando andaba "enfrascado" en esta monumental obra, muy importante para poder comprender "los antecedentes/causas" de todo lo que hoy nos aterra, nos preocupa y quizás hasta nos moleste o nos disguste.

Mañana mas.

2 comentarios:

  1. Buenos días José Luis. Compraremos el libro de Fontana. Lo de la CELAC es muy importante, la UNASUR eran 12 países con 400.000.000 de habitantes, y ahora la CELAC son 33 países con casi 600.000.000 ... Casi todos con fuertes lazos ibéricos ... Otro tema que me gustaría consultar a los físicos del grupo "Floridablanca" es el tema del http://www.iter.org ... ¿Pasa por ahí el futuro de la Humanidad, y la salvación del Planeta? Heriberto.

    ResponderEliminar