jueves, 19 de abril de 2012

Velocidad de cambio y su impacto en la nueva Educación para el Siglo XXI

Decíamos el martes, en los cuatro apartados del blog de los "alamitas" que la caza era peligrosa, en ciertos modos y lugares, que las expropiaciones argentinas eran injustificables, que la velocidad de crucero de la vida era cada vez mas intensa y que en vista de todo ello, hay que reflexionar profundamente sobre el modo en que se recibe y se debe dar la educación, en estos momentos y sobretodo en este Siglo XXI.

Hay que reconocer que la sociedad actual, posee ya las siguientes características: 1ª Globalización; 2ª Interdependencia; 3ª Limitación medioambiental; y 4ª Incremento de la velocidad, a la que se producen los cambios. Y esto es lo que hay. Quiérase o no, esta es la realidad y en consecuencia son precisos otros tres determinantes: 1º Encontrar una educación para estas circunstancias; 2º Saber como trasmitirla, en esta sociedad tan cambiante y 3º Conocer el canal, a través del cual, se envía y se recibe dicha nueva educación.

Aunque hayan pasado mas de dos siglos, esto precisamente es lo que se propusieron, en su día, todos los movimientos de la Ilustración durante el Siglo XVIII y los inicios del XIX.

Hasta aquí nada nuevo.

Pero lo que ocurre, hoy en día, es algo que hay que reflexionar: No se trata de re-instaurar la Ilustración, como muy bien dice el Premio Príncipe de Asturias, Zvetan Todorov, sino mas aun, hay que hacerla posible, en sus bases (la nueva educación) y en sus contenidos y aplicaciones (como pasarla de unos a otros, y mas aun, como encontrar la formula de inmediato trasvase).

Mis ideas, ya bastante reflexionadas, es que hay que hacer conscientes tanto a los niños, a los jóvenes, a los maduros y a los mayores, que vivimos desde hace años (¿1989? caída del muro de Berlin) y mas seriamente desde el 2001 con la caída también de las World Towers. ¿Que es lo que nos permea desde esa época? Sencillamente que nuestra globalidad, inter-depedencia, limitaciones ecológicas del planeta y velocidad del cambio son cada día no solo mas conscientes sino mas reales. 

Este es el mundo en el que vivimos y al que hay que acceder con una 1º Mayor conciencia de esta realidad, 2º Mejor educacion para estos presupuesto y 3º Utiles canales de transmisión de estos conceptos. 

En la fundacionlosalmaos.es hace meses, y casi años que venimos debatiendo esta nueva educación y creo que hemos llegado a estas sencillas y validas conclusiones: hay que pasar de la educación impositiva, del maestro al alumno, a la educacion compartida, o mejor al aprendizaje de unos entre otros, cuando ya estamos todos, repetimos, en esta sociedad global, dependiente (unos de otros) y limitada en cuanto a la extracción o a la vivencia en medios ambientes libres de contaminación.

¿Como hacerlo? Hay dos sectores, o mejor tres, en los que se descompone nuestra sociedad: 1º La infancia; 2º El periodo de la adulto y el hombre maduro; y 3º Los mayores que ya han rendido su vida laboral en el retiro, la pensión o la jubilación. ¿Como se llega a estas tres categorías? Es muy sencillo:

1º A los niños, los mayores receptores y destinatarios de la nueva educación, hay medios, muy difundidos ya, en el ambiente de lo lúdico, como el muñeco www.pocoyo.com que tiene condiciones y calidades, en los que ya existen muchos de los elementos que hemos citado anteriormente.

2º En los adultos y las personas maduras, grupo mas fácil de poner en practica, con unos Masters sobre esta nueva educación, que promueve no solo su mayor percepción sino mas aun, su real expansión en un modelo progresivo y anticipativo.

3º En los mayores, es todo un juego de posibilidades. Las ideas están muy arraigadas, pero la realidad impulsa, casi automáticamente, a la percepción de nuevos modelos educativos.

Esto no es mas que una realidad, que ya está en aplicación desde las fechas del 1989 y del 2001 que citábamos anteriormente.

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