lunes, 16 de julio de 2012

De nuevo: no hay mal que por bien no venga....o Every cloud has a silver lighten

             Decíamos ayer que el hecho de aplicar el refrán, con el que de nuevo damos título a este post, en ingles y español, debe llevarnos a una consideración muy especial. Se trata, sencillamente de que, cuando existe algo que se considera intrínsecamente malo, siempre bien observado, no hay ninguna duda de que también existe algo de bueno, en alguno de sus pre-supuestos y/o sus pre-dicciones.

            Trato de explicarme mejor. 

            Vamos a nuestro caso y cito, de nuevo, la filosofía popular contenida en nuestros muy conocidos refranes. Si la perturbación biológica, financiera, política, económica y cultural en la que estamos inmersos, le dedicamos aunque solo sea una somera, pero profunda observación, notaremos que este "des-guace" y/o consecuente "des-animo" que nos rodea y en el que vivimos, hace que todas las cosas se vayan presentando, con unas desconcertantes conclusiones de un mundo, en el que parece que todos sus asentamientos, desde los físicos a los meta-físicos, andan fuera de control.

            Veamos un solo caso. En España y desde el pasado Consejo de Ministros del viernes 13 nada parece producirse de modo "racional" y son palabras textuales dichas hoy por el Ministro de Economía, Sr. Guindos. Pero hay bastante mas. Las previsiones, para España de hoy del FMI, son bastante pesimistas. El previsto e incipiente crecimiento español para el año 2013, se convierte en una fase de continuada recesión, que no hará mas que prolongar la que actualmente vivimos, claramente percibida y anunciada por el gobierno, desde su toma del poder, en noviembre del 2011. 

            Y hay mas, se ha iniciado "el peloteo" desde el FMI al BCE, al que se pide desde la entidad con sede en Washington DC. que baje todavía mas sus tasas de interés, que compre ¡de una vez! bonos de los países periféricos y que de mas liquidez de sus fondos....que para eso está.

            No quiero entrar en estas "guerras", pero solo quiero dejar de manifiesto, que si el comportamiento de los Mercados financieros es irracional, como dice Guindos, quizás para traerlos a la razón, hay que ver como pueden desarrollarse armónicamente, no solo los comportamientos biológicos, sino también los políticos, culturales y económicos. ¿Como? Algo debe estar fraguándose en nuestra sociedad, cuando hasta los países emergentes comienzan a emerger con mucho menor brío. Es el caso de China, que aun esperando un cambio de los componentes del Gobierno, casi a la vez que los EE.UU. el próximo noviembre, empieza a des-acelerar su economía, casi como consecuencia del estancamiento general en la UE.y especialmente en la zona €.

            Son sintomas de que la razón, a su modo, está llevándonos a unos terrenos desconocidos hasta el momento.

            ¿Hay algo de bondad en todo ello? 

            Yo creo que si. 

            Lo que ocurre es que aun no estamos acostumbrados a verla. Es una "mutación" bío-politico-economica-cultural ya en curso de desarrollo, que va a irse afianzando, aparentemente y en primer lugar, a través de este dato tan sensible y tan trascendental que es la economía. Por ello hay que saber a-p-r-e-n-d-e-r nuevos modos de vida, tanto en lo individual como en lo social. Hay que desterrar la cultura del consumo y del "despilfarro" y adoptar la de un necesario y suficiente "intercambio". Hay que saber a-p-r-e-n-d-e-r nuevas maneras de relacionarse entre los seres humanos y desterrar el egoísmo y la competitividad, enseñadas desde el jardín de infancia. Hay que saber a-p-r-e-n-d-e-r de la sabiduría que poseen las personas de avanzada edad. Hay que a-p-r-e-n-d-e-r y como decía el Club de Roma, en su Informe de 1979, "Aprender horizontes sin limites" hay que seguir este aprendizaje para sencillamente poder cambiar nuestras sociedad. 

            Puede que todo eso les suene a "música celestial" a nuestros lectores, pero lo que si puedo afirmar rotundamente, es que en el horizonte de unos años, no parece que el Viejo Régimen, vamos en el que hemos vivido hasta el momento, vaya a producir una evolución sin traumas. El trauma lo tenemos ya. En otro lugar de este blog he dicho que, a mi parecer, es como si estuviéramos en medio de la GM3. Un conflicto muy duro, muy agudo, con horizontes muy lejanos. Sin saber muy bien quienes son los vencedores o los vencidos, porque aparentemente a corto o medio plazo, TODOS parecemos vencidos, por una sociedad que esta descomponiendose a marchas forzadas.

            Es como un nuevo tipo de conflicto en el que se usan "armas" muy distintas, que apuntan a una muy seria contradicción con lo que hemos creído, durante mas de dos siglos, que era el progreso.

            Así que terminamos afirmando que en todo mal entendido progreso, el actual, si es que se puede llamar así, hay gérmenes, semillas y casi raíces ya de un nuevo progreso, en un momento en el que, como afirma Edgard MORIN en su tan citado libro "La Vía para el futuro de la humanidad" Paidos, 2011, pp. 283 y ss. "Hay que reformarlo y transformarlo todo. Pero todo ha empezado a transformarse ya sin que nos hayamos dado cuenta. Hay millones de iniciativas que florecen en todas las partes del mundo. ¡Trabajemos para relacionar y unir! Las reformas son solidarias. No son solo institucionales, económicas y sociales, también son mentales y requieren una aptitud para concebir y abarcar los problemas globales y fundamentales, una aptitud que, a su vez, precisa una reforma de la mente y esta reforma depende de la reforma educativa y del pensamiento. Son dos reformas clave que se retroalimentan".

            Este es el quid de la cuestión, que seguiremos desarrollando en otros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario