miércoles, 25 de julio de 2012

Ninguna novedad que no sea la que tenemos desde hace años (2007/2008) pero ya se va decantando mas la Metamorfosis, como también dice BUNGE

             Ya hemos dicho reiteradamente en este blog, que las dos soluciones alternativas al posible, que no inevitable, CAOS de esta sociedad en la que vivimos, son :
           
            1º La Mutación, que expresa el Prof. José Luis SAMPEDRO, de una Sociedad que va cambiando en calidad y en cantidad; 

            2º La Metamorfosis, que asegura el gran Filosofo y Sociólogo Edgard MORIN, en su tan reiteradamente citado libro (cuya lectura recomendamos a todo lector de este modesto blog) "La Vía...Para el futuro de la humanidad" Paidós, 2011, cuando en su p. 283 afirma textualmente que: "No podemos esperar el mejor de los mundos, pero sí un mundo mejor. Solo siguiendo las vías reformadoras regeneraremos el mundo humano, de forma que converja hacia la Vía que conduce a la metamorfosis. Porque solo la metamorfosis podría mejorar el mundo.

            Y esta es una realidad, que después de mucho vivir, de mucho leer, de mucho "platicar" creo firmemente que es el camino, en el que no solo ya estamos "caminando" y haciendo camino al andar...com tantas veces se ha citado a Machado, sino que es un camino irreversible, sencillamente, porque si no caminamos este camino....vamos a la segunda alternativa que cita mi admirado Edgard Morin y que se expresa también en la versión china de la palabra CAOS, oportunidad o tragedia del CAOS.

            Y no hay mas.

            Vamos, en este estadio de las "negociaciones" hispano alemanas y/o hispano francesa de hoy día, entre nuestro Guindos y sus correspondientes "guindas" (Wolfgang Schaüble y Pierre Moscovici) han resultado, en el mejor de los casos, apuntar hacia una Nota comunicada, hace unas horas, por Pierre Moscovici y Luis de Guindos, en la que se dice textualmente que: "El ministro de Economía y Finanzas de Francia, aseguró este miércoles que las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español, contribuirán a que vuelva "al camino del crecimiento sostenible". Sobre lo que tenemos nuestras dudas. El crecimiento ya no es sostenible, la palabra sostenible es un viejo eufemismo que se decía hace varias décadas, cuando aun no se había publicado el IPCC del 2011 !!!

            Nos atrevemos a decir, siguiendo al Físico/Matemático/Filosofo de la Ciencia el Prof. Mario BUNGE, que estamos frente a un eventual crecimiento integral, multidimensional o sistémico del desarrollo nacional, que solo se producirá.... cuando se cumplan los siguientes requisitos: desarrollar a la vez la economía, la cultura y la política.  

            Señalemos, ultimamente y para completar esta visión que tanto hemos repetido del desarrollo/ciencia/educación sistémica, que en un intento de resumen del Tratado de Filosofía Sistémica Básica, del Prof. y Maestro Mario BUNGE; hecho por el Prof. Antonio Martino de la Universidad de Pisa, en el 2012 que: "El caso de Islandia, puede que sea un buen ejemplo de metamorfosis (mecanism que el sistema transforma) cuando en Islandia y tras la crisis iniciada a finales del 2008, el Gobierno de Reykjavik tras nacionalizar el Banco Landsbanki, y pedir prestamos al FMI, las protestas ciudadanas provocan unas elecciones anticipadas, dimite el Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden y todo su gobierno en bloque, y por Ley se decide devolver toda la deuda al Reino Unido y a los Países Bajos, unos 3.500 millones de € que pagarán todos las familias islandesas durante 15 años al 5.5% de interés. Los ciudadanos protestan y en enero del 2012 el Presidente Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificar esa Ley y anuncia que habrá una consulta popular, que celebrada en marzo. Hay un NO que arrasa, contra el pago de la deuda, por un 93% aunque el FMI congela las ayudas económicas a Islandia, a la espera que se resuelva la devolución de su deuda. El gobierno inicia una investigación, para dirimir jurídicamente, las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Singudur Einarsson y en este contexto de crisis se elige una Asamblea constituyente, el pasado mes de noviembre, para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, que es una copia de la Constitución danesa. Para ello se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero del 2011 y Para la mitad del 2012, Islandia ha sido ya considerada como de las Economías europeas con mayor éxito en la recuperación. Tuvo dos años de crecimiento económico. El desempleo bajo al 6,3% e Islandia siguió atrayendo a Inmigrantes de muchos oficios. La devaluación de su moneda ha reducido efectivamente los salarios en un 50% haciendo las exportaciones mas competitivas y las importaciones mas caras. La Deuda del Estado al 6%, es la mas baja de todos los PIIGS. Tryggvi Thor Herbertsson, miembro del Parlamento, subraya que los ajustes de la divisa y sus devaluaciones, son mucho menos peligrosas, que las políticas laborales del gobierno y sus negociaciones. Sin embargo,mientras que el fervor europeo se va enfriado el gobierno continua a tratar de ser socio de la UE.


            Hay otro ejemplo importante en la visión de BUNGE que considera como otra medida "revolucionaria" del parlamento islandés: la iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación. (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU. y el paraíso para Wikileaks.

            Por ya va bien. Seguimos....cualquier momento de la crisis -;) Mañana hablamos del Manifiesto de Economistas Aterrados, del que ya hemos escrito, pero hay que insistir en las causas de cual es el "terror de los economistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario