martes, 7 de agosto de 2012

Graves problemas de Derechos humanos (y torturas) en Brasil, Chile y Uruguay. Importantísima expedición "Curiosity" a Marte. Empleos muy cualificados en España, que ni se difunden, ni se conocen



            Esto mejor son tres temas, que queremos reducir mucho, pues ante l'embarrage du choix de su elección, he decidido tratar los tres, en este solo post, comprimiendo sus explicaciones, pero sin dejarme, ¡en absoluto! lo mas esencial, de ninguno de los tres temas. ¡Y son bien gordos!

            Vamos a ello. 

             La eficaz, reconocida y excelente Presidenta de Brasil, la Sra. Dilma Rousseff, llamada Estela cuando era guerrillera, a los menos de 20 años, y que en torno a 1970 pasó tres años largos años en prisión, durante una dictadura de mas de veinte en su país, siendo sometida a horribles torturas, de shock eléctricos en sus pies y en sus oidos, además de estar suspendida, desnuda, cabeza abajo y colgando de un palo. Son cosas que comienzan solo a conocer ahora los brasileños, con enorme amargura y frustrante desesperación. Pero hay también otro caso, de otra importante mujer, muy ligada a la presidencia de otra República latino americana, la de ChileMichelle Bachelet, cuando era una joven estudiante de medicina, en 1973, y cuando sobrevivió a una detención muy compleja y muy angustiosa, con ocasión y durante el golpe militar del General Pinochet. Pero hay muchas mas torturas, vinculadas a otros presidentes iberoamericanos. Se trata del Presidente del Uruguay, José Múgica, Tupamaro en la guerrila uruguaya, que fue torturado durante casi una década de prisión.
           
            Hay testigos, y muchos. Hay culpables y muchos también. 

            Creo que estamos ante un tema que requiere dos consideracionesprimero que la llegada al poder de personas como las Sras. RousseffBachelet o el Sr. Múgica, son un buen y un excelente ejemplo, de lo que supone ser elegido a la presidencia de gobiernos, tan importantes y democráticamente consecuentes, como los de Brasil, Chile y Uruguay, lo que demuestra el alto grado de civismo, de ejemplo y de reconfortante tranquilidad, que nos hacen pasar y sobretodo que nos dan. Se trata de unos ejemplos tan claros y preclaros de gobernantes que no solo han sufrido sino que han luchado y padecido, para establecer unas Instituciones democraticas, como las que necesitamos en tantos países Iberoamericanos, en amplia recuperación económica, pero en los que no siempre se han destacado en estos temas, de defender ¡a vida o muerte! la lucha por la democracia y las libertades que heredamos de la bendita Ilustración. Segundo: Que sin duda, en estas transiciones por las que estamos pasando, unos ejemplos como los de Rousseff, Bachelet y Múgica, son los que pueden no solo enfrentarse a los males de la democracia, como son el pillaje en los cargos públicos, la utilización de ellos para, en muchos casos, robar abiertamente y por no dejar de citar, los múltiples envites a la corrupciónque solo se van descubriendo, como en los lamentables y trágicos casos de España, cuando llega la recesión, o cuando llega la constante vigilancia de las Instituciones democráticas y policiales. Entonces es cuando se van descubriendo a estos des-almados y malditos canallas, corruptos, ladrones, traidores, destructores y provocadores de "las torturas" en las nefastas épocas de las dictaduras, (blandas o duras), pero dictaduras, ¡¡¡al fin y al cabo!!! que hay que perseguir, juzgar y condenar sin paliativos.

            Se trata de tres ejemplos paradigmáticos, junto a otros centenares de miles y millones de seres humanos, torturados, vejados, acribillados y desposeidos de sus elementales derecho innatos, naturales y humanos, que no debemos, ni podemos, ni queremos olvidar, ni silenciar ¡¡¡jamás!!!

            2º En la mañana de hoy en España, exactamente a las 07:30 de la madrugada, lo que eran las 01:30 de la madrugada en la sede central de la NASA, se ha celebrado, ni mas ni menos, que la llegada a Marte, del artefacto "Curiosity", denominado así por un niño de 6 años, que supone, sin lugar a dudas, la aventura espacial mas importante de nuestra existencia, que debe ser el mejor antídoto a las crisis que sufrimos en la actualidad, (y a las que no nos vamos a referir hoy, en absoluto, ¡¡¡por una vez!!! y sin que sirva de precedente -;)

            Esta nave, que despegó del Planeta tierra, hace exactamente  ocho meses y medio, ha recorrido 567 millones de euros ops.... digo de ...kilómetros, y ha enviado su primer mensaje diciendo "estoy completo y a salvo en el planeta Marte". Por si fuera poco nuestro contento, uno de los diez muy sofisticados componentes, una especie de estación ambiental, ha sido construida en dos módulos, totalmente en España...que para algo deben servir, nuestros excelente técnicos espaciales y nuestros grandes expertos aeronáuticos.

            Creo que es una de las proezas, solo comparables y 520 años después, a la que llevó a cabo en el Planeta Tierra, el genovés Cristobal Colón, pero esta vez, ayer lunes a la citada hora matinal. Es como un oscuro objeto de inmensa curiosidad sobre el Planeta Marte, y mas aun, como se dice en algunos diarios internacionales de hoy: "Es como un artefacto lanzado a la busqueda de una vida pasada en Marte. Es la "aproximación del final"  (al conocimiento, sobre el Universo, se entiende) y de las lógicas consecuencias de la Ciencia, tal y como la entiende el Prof. y Maestro Mario BUNGE, Darwin, Einstein y muchos otros del Hall of Fame de la Revista Science, en donde se catalogan a los precursores, unos 200 científicos desde el 1800 al 2000, y entre ellos, BUNGE en el numero 142, junto a Max Planck, Mme. Curie...etc.

            Este importante Hall de la Fama (copiando el glamour de Hollywood) puede verse en este vinculo: 

            http://www.sciencemag.org/site/feature/misc/webfeat/gonzoscientist/episode14/index.xhtml para comprobar la importancia, que la gran Revista Science, a quienes dimos en mi Jurado el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades  en el 2007, que debe hacerse justicia a la grandiosa figura del pensamiento científico y filosófico actual que es el Maestro y Prof, Mario BUNGE:

            Pero vayamos al grano, esta misión espacial, la mas importante que ha hecho nunca la humanidad, ha ensayado con anterioridad desde 1975 cinco veces el experimento, pero en este caso la Nave "Curiosity" estará mas de 14 años en Marte y enviará una información fundamental para la comprensión, no solo de aquel planeta sino muy en especial del comienzo de la vida en él y naturalmente en el Planeta Tierra

            ¿Se puede pedir mas?

            Creo que no, que estamos ante un experimento ESENCIAL, porque los lugares marcianos (y quizás también los murcianos -;) dan acceso a una era determinante para conocer la evolución de los planetas. ¡Ni mas ni menos!

             Por ultimo lugar, queremos recoger la referencia amplia, bien fundada y muy positiva información, sobre los "Spanish start-up's launching pads". Que según uno de sus mejores promotores, en España naturalmente, Gonzalo Martín-Villa, director global de la empresa Wayra, que significa "viento" en Quechua, asegura que no hay crisis en su empresa, en donde se trabaja y donde se crean muchos empleos. ¡La crisis está fuera! (pero no sigo con la "cantinela" de la crisis....según lo que he prometido anteriormente ¿ok?) o que ocurre es que en España (y tiene narices que lo tenga que difundir un diario como  IHT también llamado el "The global edition of the New York Times", repito que tiene "narices" que sea este el diario el que nos hable, mas que los buenos nacionales como La Vanguardia o El País, de compañías, como Wayra que repito, adscrita a la Gigante Telefonica (sic), "no hace mas que trabajar y crear empresas y trabajo constante". Me permito repetirlo una vez mas, apoyados en "Telefonica digital". Pero hay muchas mas, tales como Impok, creada por David Moreno, una plataforma "on-line" que está creando muchos empleos, en la "desafortunada" España; Impok se compara al antiguo Napster, que todos hemos conocido, como uno de los pioneros en el www. y añaden que "lo que Napster hizo con la música es lo que nosotros hacemos con los Bancos". 

            Y el diario que comentamos dice mucho mas, "Ambas compañías andan cercanas a los casi 2000 millones de € y sus intenciones, ¡ni mas ni menos! son invertir en los EE.UU. como hace la red social ya y exportada UNIENCE, dirigida por el madrileño Nicolas Lucas Hoyos, desde hace ya bastante tiempo afincada en los EE.UU. que con una matriz bancaria muy innovadora y creativa, se ha convertido, ¡ni mas ni menos! que en una red social de inversiones y naturalmente con sede "on-line" en España también, aunque no la cite el IHT de hoy.

            Esperemos que  difundiendo estos "quotings" podamos  dar alguna esperanza mas a muchos Licenciados y Doctores españoles, cuando lean los extremos que reproducimos en este post.

            Un solo dato final.

            Empresas como REPSOL, Cervezas Mahou-San Miguel o Pullmantur que igualmente son citadas en este importante Articulo del IHT de hoy, y en su pagina 16 (a cuyo articulo le dedica también unas espléndida fotografía del Despacho global y no convencional de Gonzalo Martín-Villa en Madrid), cuando recoge ademas, el sentir de todos estos jóvenes y maduros empresarios modernos, innovadores, precursores de una época de transición, mutación, cambio y metamorfosis, que mucho citamos en varios posts de este blog, cuando dice textualmente que "viendo el desastre y desanimo de los Bancos, han decidido ofrecer a la gente la oportunidad de invertir directamente, sin la "espina" clavada de los consejeros de los inversores", a los que BTW (no por casualidad) nos hemos referido, cuando hace unos días, hablábamos del hijo del "super Mario", Giacomo Draghi y de sus inversiones en el Morgan Stanley, de Londres.

            Lo mas importante de todo esto, es que los talentos españoles, muy utiles por su excelente formación y su poca salida en el país, a pesar de los incomprensibles recortes en la Investigación, el Desarrollo y la innovaciónI+D+i unicos que pueden sacar a nuestro país de la endemia, el desasosiego y los temores a los que nos someten los políticos nacionales, los supranacionales y los globales, que es algo que tiene necesariamente que revisarse en los presupuestos para el 2013 y el 21014, ya enviados a Bruselas. En ellos, si no se produce la cancelación de los incomprensibles recortes en I+D+i tendremos nosotros, las Fundaciones como al FLAdJLP, Vide en fundacionlosalamos.es u otras Fundaciones como la Rafael del Pino o la Ramón Areces, que empezar a hacer, por nuestra cuenta y riesgo...........el avance en la Investigación, en la Ciencia y en la innovación así como en las tecnologías aplicadas, de las que son un excelente ejemplo, estas Compañías de innovadores emprendedores españoles, que contradicen todos los indices de la EPA 25 al 50% de nuestro desempleo juvenil y que mas aun, se constituyen al amparo de grandes multinacionales españolas, como Telefonica Digital, REPSOL y las que anteriormente hemos citado

José Luis Pardos


No hay comentarios:

Publicar un comentario