domingo, 12 de agosto de 2012

La situación en Siria, es cada vez mas complicada y sus alianzas se mundializan, mas todavía


Es un hecho casi irreversible, el aumento de la complejidad de la situación en Siria, al día de hoy, y especialmente tras la visita de la Secretaria de Estado Clinton a Ankara, en el día de ayer. Si hasta este momento, el Presidente Obama, casi en vísperas de su periodo electoral, ha querido mantenerse mucho mas alejado de la conflictiva "Primavera árabe siria", que lo estuvo en la de Libia, es un hecho también incontestable que la recientísima visita de la Secretaria de Estado de los EE.UU. la Sra. Clinton a Ankara, en el día de ayer, comienza a dar otro cariz, a este enrevesado dramero maldito en el que se está convirtiendo esta "Primavera árabe" siria, que dura ya casi mas de un año y medio. 

Toda la lucha armada comenzó, en torno al mes de marzo del 2011, y hay que reconocer los siguientes hechos casi incontestables: 1º La importante fuerza armada de Bachar Al-Asad que se ha desplegado sin tener en cuenta los enormes daños a la población civil, 2º La especial situación estratégica de Siria, frontera con casi todos los países del Oriente Medio, que ha provocado también un muy importante proceso de emigración de las poblaciones civiles a las fronteras vecinas y 3º La persistencia de estos movimientos de exilados, de las que se llevan ya contabilizados hasta un 1.500.000 sirios, (de los que solo 200.000 vienen de Alepo) están dando un cariz muy especial y a veces muy incierto, a este proceso de "terminación" o "descomposición" de una de los mas antiguos regímenes autoritarios, en el Oriente medio, en la persona de la familia de Bachar Al-Assad.

Veamos el desarrollo de los acontecimientos en lo que llevamos transcurrido desde mediados de la semana pasada. Es importante. Hay defecciones tan serías como la del Primer Ministro Sirio, y la de un buen numero de generales del ejercito regular de Bachar Al-Asad pero hay, sobretodo, una clarificación digamos de las dos partes en conflicto, no solo la originaria ASL (Armada de Liberación Siria) sino la de las potentes y bien pertrechadas fuerzas gubernamentales del tirano Bachar Al-Assad. Hay que tener muy en cuenta, el juego que están desempañando en el conflicto Sirio, los países árabes mas destacados. Por un lado Turquía, ejerce una presión importante frente a las fuerzas gubernamentales Sirias. Por otra parte Irán, quiere convertirse en el poder de mayor apoyo al Estado actual sirio. Ambos han llamado a sus aliados, en los que Rusia y China, parecen mantener una posición inflexible e invariable.

Pero hoy se sabe que el Reino Unido, va a pasar mas de 8 millones de $ a la ASL, en asuntos de control de información bélica y que Francia está a punto de intervenir de manera mas directa, en el conflicto apoyando a la ASL. La posición de EE.UU. y la de Turquía parece que van a ser determinantes.

Hay que esperar, no creo que muchos días, para que el tema adquiera visos de final. Ahora bien ¿Que va a ocurrir en Siria cuando se rompa el arco de contactos chiitas con Iran? ¿Cual va a ser la reacción de los países árabes aliados y dirigidos desde el centro del mundo árabe, por Arabia Saudita y por Turquía?

Son interrogantes a los que solo podemos responder, con el transcurso de los acontecimientos en la próxima semana, que va a ser, a nuestro parecer, determinantes de este conflicto, con indudables y muy importantes repercusiones en todo el área del Oriente Medio, especialmente en Egipto, en Israel e Irán incluidos, sin poder olvidarnos de Turquía y de las importantes y siempre complejas minorías Kurdas, tan presentes en la zona de conflicto y a las que Turquía presta tanta y muy particular atención.

Un ultimo dato. No olvidemos que en el Oriente Medio y tradicionalmente, antes de las colonizaciones inglesas y francesas de los Siglos XIX y XX, han existido, y permanecen tres Imperios tradicionales, que siempre han balanceado sus poderes innatos - hasta la desafortunada Declaración Balfour, y la no menos peligrosa decisión de la creación de los Estados de Israel y de un supuesto Estado de Palestina (como fue su origen inicial) - la Sagrada Puerta del Imperio Otomano (Turquía), el Imperio Persa (el actual Irán) y Egipto. Hoy hay que añadir la conflictiva presencia de Israel y del pueblo Palestino. Estos van a ser actores, pasivos y activos de un conflicto, el sirio, al que se le añaden unos componentes de tipo mundial, a los que nos hemos referido en el enunciado de este post. 

Hay que esperar y ver el desarrollo de tantos "factores" que rodean a Siria y de los que no hemos hecho mas que, una muy ligera y leve descripción, en espera del desarrollo de las alianzas mundiales, para poner fin a esta cruenta "Primavera Arabe de Siria". ¿Pero después que?

José Luis Pardos


No hay comentarios:

Publicar un comentario