jueves, 16 de agosto de 2012

Mas buenas noticias: como transformar las basuras en recursos. La nueva alquimía de los científicos


Estoy feliz de poder escribir tres días seguidos sobre buenas noticias: los posibles aviones a gran velocidad, la existencia de agua en los subsuelos de África y esta que título hoy.

Son coincidencia informativas, pero también es mi propósito tratar de escribir sobre temas u orientaciones positivas, de los muchos conflictivos negativos que tenemos hoy, y ensayar a hacerlo lo mas brevemente posible, para facilitar la lectura....y ahorrar yo en la escritura. Así me queda mas tiempo para leer, reflexionar, pensar y "divagar" sobre tantas cosas positivas y nuevas que tenemos hoy, sin conocerlo ni saberlo.

            Una de ellas, es la posibilidad que los desechos, o sea aquellos restos que siempre hemos pensado que debían destruirse, pueden no solo ser aprovechados sino que se encuentren en vías de rehabilitación. Hay que explotar y explorar en todas sus posibilidades, el encarecimiento de las materias primas, su constante reducción y mas aun deshacer el absurdo de que no se puedan agotar, porque de hecho...un día u otro, se terminarán agotando definitivamente. 

            La prestigiosa Revista Science, a la que dimos el Premio Príncipe de Asturias, de mi jurado de Comunicación y Humanidades, en el 2007, abre su numero del 10 de agosto pasado con el título de  "Working with waste" y a continuación se hace la siguiente pregunta: ¿Como podemos reducir nuestra corriente global de producir cada vez mas residuos? 

            Una vez realizada esta pregunta, la contestación es muy simple: hay que acostumbrarse al procedimiento de que los residuos producto de un proceso, se conviertan en materias primas de otro.

            Este es el tema, y esta es la buena noticia.

            Y se afirma mas. La mejor forma de deshacerse de los residuos, desde un punto de vista económico, es de convertirlos en productos químicos. Un ejemplo concreto, citado y demostrado por el Prof. de Ingeniería medioambiental Bruce Logan, de la Universidad de Pensilvania, es como la utilización de ciertos micro organismos, con propiedades electro-quimicas particulares, que pueden permitir la producción de electricidad, a partir de la biomasa contenida en las aguas residuales que son tratadas en las plantas de depuración.

            Pero, continua la Revista Science señalando que, estos descubrimientos, tienen que luchar también contra ciertas barreras psicológicas. Por ejemplo: el reciclaje de los excrementos humanos en abonos, en energía o hasta en agua potable. Los investigadores actuales (y por ello es tan importante, como decíamos en otro post la I+D+i) se centran en los WC del futuro que ni perderán ni desaprovecharán el agua y permitirán separar la orina, rica en fósforo y nitrógeno, de los excrementos sólidos. Precisamente la Fundación Bill & Melinda Gates, lanzó en el 2010, un concurso sobre los WC de nueva generación y sus primeros “prototipos” fueron presentados precisamente antes de ayer en la feria de Seattle en California.

            Estos son solo unos pocos datos, que transcribimos desde la Revista Science y la ya citada página del “Planeta” del diario Le Monde, del que venimos transcribiendo el contenido de algunos posts.

José Luis Pardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario