sábado, 25 de agosto de 2012

Resolución de la OEA, a favor del "pionero" Julian Assange

Tras nuestro tajante último post titulado "Mas puntos de vista sobre WekiLeaks" del pasado miércoles 22, hemos decidido esperar a conocer la Resolución de la reunión de ayer viernes, en Washington DC. de la OEA (Organización de Estados Americanos) para continuar reflexionando sobre este tema, realmente paradigmático, de nuestra entrada en la sociedad del Siglo XXI y de los Derechos nUniversales e inalienables, del ser humano.

La Resolución de la OEA de esta madrugada, cuyo contenido ya casi lo anunciábamos hace varios días, dando por descontado que, tanto los EEUU. como increíblemente el Canadá, se manifestarían, como lo hicieron anoche, en el fondo y en la forma, decididamente en contra el Asilo diplomático, del creativo y "pionero" ciudadano digital australiano Julian Assange.

En efecto, ayer estuvieron reunidos los representantes de los 35 países "independientes" que componen la OEA. En la convocatoria de su previo Consejo Permanente, tres países votaron también en contra (EEUU. Canada y Trinidad & Tobago) y hubo cinco abstenciones, que suelen siempre ser de países del Caribe, muchos de ellos vinculados a la "Mancomunidad de naciones" la que ideó también, el conocido Balfour, en este caso el 18 de noviembre de 1926 (como lo fue, en "los conflictivos" temas de Israel y Palestina) en su otra desafortunada e interesada Declaración Balfour de 1917, llamada así, por ser este "declarador profesional" en aquella ocasión, el Presidente del Consejo británico como Conde de Balfour y del Partido conservador, cuyo nombre fue dado, a un Informe resultante de la Conferencia Imperial de 1926, entre los líderes del ya muy "maltrecho, deshecho y periclitante" Imperio británico, de aquellos tiempos, en Londres.

No hay pues que confundir la 1ª Declaración, con la otra de 1926, por que como decimos, en esta ocasión se acordó, por la Pérfida albión, para crear la llamada Common-wealth (quizás "solo" para un "wealth" de puro consumo interior...al ir desapareciendo el British Empire). La primera, la de 1917, es la todavía recordada, como la paradigmaticamente Declaración Balfour, pero como hay potra 2ª tendríamos que llamarla a aquella de 1917 la # 1 (pero de muy infeliz memoria....porque no hay que olvidar, también, como muy bien dice Floridablanca, sin ir mas lejos, que así es como actúa siempre la "Perfída albión").

Esta 1ª fue solo en nueve años, anterior a la que creó la Commonwealth, es decir que en 1917, el conde Balfour, entonces Ministro de Asuntos Exteriores Británico, comunicó el apoyo del gobierno británico a un hogar nacional judio en palestina, de cuyo flagrante incumplimiento se deriva, al no haberse creado aun el Estado Palestino, todos los males que vivimos, desgraciadament, en el siempre conflictivo Oriente medio...gracias a la herencia de la "Pérfida albión" con uno de los gobiernos de HM. Eduard VII.

Perdón por la digresión, pero es que hay que comenzar ya: 1º A conocer bien las cosas, 2º A llamarlas por su nombre y 3º A saber como hay que actuar, sobretodo cuando se tienen semejantes "antecedentes".

El fondo del tema sobre el "innovador y pionero" Julián Assange, era sin duda, obtener por parte del Gobierno de la República del Ecuador, la seguridad de que Inglaterra no invadiría nunca, su sede Diplomática ante la Corte de HM. Queen Elizabeth II y mas aún, la gravedad del contenido de la carta enviada por Su Gobierno, al de la República del Ecuador, en la que se amenazaba con la posibilidad de invadir su Cancillería, situada en el ya famoso nº 3 de Hans Crescent, en Londres.

Pero además hay que saber que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, es un Tratado internacional, que regula las relaciones diplomáticas entre los países así como la inmunidad diplomática. Por ello, aplicar una "reglamentación interior" a Inglaterra, en concreto una Ley de 1987, que le permite a la Pérfida albión "revocar dicha inmunidad y entrar en la citada Representación diplomática del Ecuador en Londres" es una grave y muy seria amenaza de un Estado soberano a otro.

Pero no hay que olvidar que dicho Tratado Internacional, fue adoptado mucho antes que se sancionase, la supuestamente "aplicable" (sic) Ley inglesa de 1987. El Tratado se firmó en Viena, el 18 de abril de 1961 y entró en vigor, el 24 de abril de 1964. Además fue complementado, en 1963, con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, únicas fuentes y único acerbo jurídico que regula estas materias. Así pues esta es, repetimos, la UNICA legislación en vigor, y para todo el mundo, para los 174 Estados pertenecientes a la citada Convención de Viena (entre los que se encuentra naturalmente la Pérfida albión). Ahora bien, en los pocos Estados que aún no han firmado ni ratificado dicho documento, sus disposiciones se aplican, como Derecho Internacional consuetudinario a todos los Estados del mundo.

A mi modesto entender, como Jurista, como Doctor en Derecho internacional, por la Universidad de Bologna desde 1958 y como Diplomático de Carrera en ejercicio desde 1961, no tienen la mas mínima validez, las "inauditas" argumentaciones del actual Gobierno de HM. Queen Elizabeth II, de intentar aplicar sobre el acerbo de dichas Leyes internacionales, cualquier tipo de legislación interna.

Pero ademas, como muy bien dijo ayer el Canciller de la República del Ecuador, don Ricardo Patiño, en la citada reunión de ayer de la OEA. en Washington DC. se trata de "una clara muestra de prepotencia de Inglaterra frente a un país pequeño como Ecuador y .....añadió además que "ningún país debe tratar a otro como a una coloni. Esos tiempos ya pasaron a la historia". Esto es lo que reiteradamente venimos afirmando nosotros. Baste finalmente, para comprobar esta aserción, lo que se cita en mi libro <EL MODERNIZADOR. Una aproximación a Floridablanca. Editum. Murcia 2012> especialmente en sus pp. 249 y ss. muy en particular, en el grave e importante contenido de la Nota 198 en la p. 253.

En la OEA se ha presentado y aprobado por mayoría aplastante un Resolución que pide explícitamente: "el pleno respeto a la inviolabilidad de los locales de las Misiones diplomáticas y de las Oficinas consulares, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961" que hemos citado anteriormente.

Pero Ecuador ha solicitado mas específicamente todavía que "se rechace cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las Misiones diplomáticas, como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres".

Votos en contra, solo tuvo el de los EEUU. e increíblemente, también el de Canadá y en el previo Consejo Permanente, el de Trinidad & Tobago, miembro de la "artificiosamente" mal llamada "Mancomunidad de Naciones", pero País que con una capital todavía bajo el nombre de Puerto de España, y unos pueblos llamados Sangre grande, Rio claro...etc. que confirma las claras tesis de la "pirateria" Institucional, de la Pérfida albión, especialmente y como bien cita Floridablanca, cuando quería, en pleno Siglo XVIII, arrebatar y borrar a toda costa la amplia presencia de las Españas en la Indias y muy en particular en el Golfo de Mexico. (Cfrsé. en el lugar y la op. cits. ut supra)

Pero vamos al meollo del tema, sin olvidar el sesgo, el carácter, la prepotencia y las malignas y tradicionales actuaciones de la Perfida albión, basadas en puros actos de "pirateria", como bien firma y confirma Floridablanca, en su ya citado Memorial que escribe en 1779, (recogiendo mas de 100 actos de la pirateria inglesa) y solo a los dos años, de haber sido nombrado, por Carlos III como "Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal del Monarca en las Españas y en las Indias".

No es de extrañar, en absoluto, que la República del Ecuador, haya planteado la defensa de su propia soberanía cuando, ante las ofertas de "conversaciones" del Gobierno de HM. Queen Elizabeth II después de los citados hechos (¡como no! Pero la técnica de la dilación de la Pérfida albión, es ya muy conocida). Ahora se ofrecen conversaciones al Gobierno de la República del Ecuador, pero ¿sobre que?; ¿para que?; ¿con que finalidad?; ¿para favorecer la concesión del esperado y necesario "salvoconducto" a Julian Assange?).

Quizás se trate de una oferta de conversaciones, después de una Resolución mayoritariamente adoptada por la OEA. en la madrugada de anoche, que ha obtenido casi el unánime respaldo ¡que no podía ser otro! para apoyar la posición diplomática de la República del Ecuador, naturalmente con el voto negativo de los EEUU. (que son los que ¡¡¡de verdad!!! quieren juzgar a Julian Assange, en cuanto lo puedan "atrapar") y el incomprensible voto negativo, también de un país como Canadá, en el que funcionan y muchas ocasiones, su pertenencia también derivada de la entelequia conocida como "Mancomunidad de Naciones". ES casi lo mismo que me ocurrió a mi, en el muy largo y muy tenso "conflicto del Fletan, hispano/canadiense" en 1995, cuya defensa, siempre esperada en el seno de la UE. por don Javier Solana, a la sazón, Ministro de Asuntos Exteriores de España, quien confiaba firmemente en la solidaridad defensiva de España, dentro de la UE. se vio material y rápidamente rota, aprovechando un Viernes santo y un Domingo de Gloria del 95, por el Gobierno de HM. Queen Elizabeth II. ¡¡¡como era natural!! como yo, modesta pero firmemente, siempre lo anuncie a mis autoridades jerárquicas. Vide muchos detalles en la www.sispain.org especialmente los contenidos, en el apartado relativo a las "fisheries", que yo iba redactando diariamente.

Pero creo que sobre el tema Assange ya llevamos escrito mucho (¡nunca demasiado!) pero durante mas de una semana, día a día. Creo también que este tema está lo suficientemente aclarado, frente a las "triquiñuelas" esta vez de los EEUU (aun bajo la sombra) y la inexplicable tradicional alianza anglo-sueca, que algún día habría que explicar, con nitidez, claridad y visión planetaria, en su mas intima y profunda motivación.

Pero sobretodo y para terminar este post, quizás demasiado largo (aunque creo que bien merece la pena los "detalles" confirmatorios de actitudes institucional, jerárquicas y tradicionalmente consustanciales a la Pérfida albión) el tema del gran visionario, ideador, innovador, esclarecedor, creador de equipos, muy pionero y enormemente coherente experto digital que, sin duda, lo es el australiano Mr. Julián Assange, solo queremos añadir, porque no vamos ya a escribir mucho mas sobre todo ello....1º Porque el tema pude ser muy largo; 2º Muy penoso y 3º Sin duda, y también en líneas generales de desarrollo, muy parecidas, a las que ha venido desenvolviéndose, durante la ultima, veloz e inesperada semana.

Todo ello parece a veces muy poco, en el tiempo, pero es, sin duda, muy MUCHO en repercusión internacional y mediática, que va adquiriendo un "clímax" muy especial, al cabo de solo unos dos meses del "frugal alojo/asilo" de Julian Assange, en la Cancilleria del Ecuador en Londres, para un tema de TAL IMPORTANCIA: cono es la defensa. a ultranza, de lo que podría ser el contenido de una Declaración Universal de la Democracia, como propone Federico Mayor Zaragoza, en muy reciente articulo, ("Inventar el futuro") que debe contener, como uno de sus Principios básicos el de La libertad de expresión, a la que mas extensa y densamente, nos hemos referido, muy en especial, en el citado ultimo post de antes de ayer, miércoles, 22.

Sin embargo, - y de nuevo ¡mil perdones! por tener que leer tanto - antes de acabar de escribir hoy, queremos hacer una breve relación, de los temas mas importantes que nos van "resonando" en la mente y nos van "presionando" en el espíritu, pero que muy fuertemente, al menos en mi, y cada día mas en mi creciente concepción de la globalidad, la interdependencia, la multiculturalidad y la conflictiva situación de los llamados "Mercados financieros", en torno a cuyas realidades tenemos todos que vivir hoy en nuestro Planeta Tierra, y de las que queremos hacer, quizás por orden de importancia ¡al menos para mi! una somera y rápida relación, a continuación:

Siria y Oriente Medio: peligrosas derivaciones en Libano, Turquía, EEUU. la UE. Rusia y China. Desarrollo de las Primaveras árabes.

Egipto, muy reciente concentración de sus fuerzas en la Península del Sinaí y delicadas "nuevas orientaciones" de su incipiente vertiente pro Iraní.

Planteamientos, perspectivas, enfoques y eventuales desarrollos, de las próximas elecciones Presidenciales, el 4 de noviembre, en los EEU.

Angela Dorothea Merkel, recesión generalizada en la UE. Alteraciones y desequilibrios en la €-urozona. Progresivas dis-funciones en las Economias mundiales.

Entorno/Medio Ambiente: Calentamiento global, incremento de los Incendios. Deshielo de los casquetes polares. Estado grave de salud, de los Ríos, Océanos y Mares.

Controversia sobre la canción, de 30 segundos, del grupo Pussy Riot y condena de sus jóvenes cantantes, a dos años de cárcel en Rusia. El "caso" Putín.

Enfrentamiento Samsung, Appel y altas cotizaciones en la Bolsa Wall Street, de la empresa de Steve Jobs.

La desaceleración del crecimiento en China, y su "anomalías" interiores. La pugna con Japón por los islotes. Expansión de idieolgías ultraconservadoras.

La Filosofía sistémica Básica del Prof. y Maestro Mario BUNGE. Su aplicación a los tres sistemas de la Sociedad actual. La BB y la FLAdJLP y sus enfoques sistémicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario