miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las tres muy significativas coincidencias y causa-lidades de Azkoitia y de Murcia

Hago una breve transcripción de como se produjeron los hechos enunciados:

1º El día 31 de agosto llegaron a Igueldo en Donostia/San Sebastian, los matrimonios Miguel y Piedad, Bartolo y Juani desde Cieza (Murcia) así como Manolo y Olga, desde Madrid.

2º El día 1º de septiembre, desde Donostia/San Sebastian, acompañados por Josu, que dirigía la expedición y Axun con Iñigo que les seguían, salieron hacia Azkoitia. Nosotros dos, lo hicimos directamente desde Biarritz y llegamos todos a Azkoitia, con diferencias de minutos, y nos encontramos, por primera vez y no virtual sino realmente, en torno a las 11:00 según teníamos previsto.

3º Mutuas presentaciones, mutuos parabienes y aparcamos como Dios manda.

4º Por parte de los Caballeritos de Azkoitia, estaban esperándonos, su Directora Asun Urzainki, Profesora emerita de Geografía e Historia de la Universidad de Deusto, en el Campus de San Sebastian, Juan Bautista Mendizabal, Cronista de Azkoitia y el matrimonio Julián Serrano y Harbil Echaniz, los gestores de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y Organistas de Zestoa.

5º Iniciamos la visita con una introducción y presentación, por parte de Asun y mía a todos los participantes, y luego continuamos prácticamente "de la mano" del gran Juan Bautista, <Juanba> ya para todos, quien inició nuestra visita por las grandes casas, que quedan en Azkoitia, de los antiguos "primeros ilustrados" del Siglo XVIII y especialmente la del conde de Peña Florida, así como de otras mansiones excelentemente conservadas, destacando los contactos frecuentes e intensos con ilustrados franceses especialmente Rousseau y Voltaire y el clímax creado en Azkoitia, que provocó la puesta en marcha de la Bascongada, y su establecimiento en 1765.

He aquí una primera coincidencia. Dos condes como promotores de todo el proceso de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: el de Floridablanca en Murcia y el de Peña Florida en Azkoitia.

La visita a la imponente Parroquia, dio lugar a una nueva conjunción de coincidencias. El magnifico Retablo de la Parroquia, se debe al diseño increíblemente portentoso de un murciano, el Jesuita Francisco Bautista de Medina, nacido en 1549, y conocido como Hermano Bautista, quien hizo el diseño en 1660 y lo labró el escultor de Bizkaia, Antonio de Ailoitiz, quedando como patente muestra de una colaboración entre estas dos regiones, que se pierde en los tiempos de afianzamiento de los propios "Caballeritos".

A continuación visitamos con detalle y con las siempre pertinentes explicaciones de Juanba, el actual Palacio de Intsausti, sede muy bien reconstruida de la Bascongada, en cuyo lugar tuvimos una excelente sesión conjunta, que nos permitió conocer el pasado y el presente de los "Caballeritos" de Azkoitia, así como una somera explicación de la FLAdJLP, entregándonos mutuamente publicaciones reciprocas que han profundizado en nuestro mayor conocimiento y respectivos propósitos.

De Azkoitia fuimos a Loiola, y comenzamos la visita con la excelente introducción al contenido y pormenores de la Casa de San Ignacio, visitando todos sus rincones, de nuevo de la sabia y experta mano de nuestro permanente guía Juanba. El recorrido por todas las memorables estancias y lugares, fue un reconocimiento a la importancia del lugar y muy en especial a su memorable y sagrada historia. La entrada en la Basílica, desde la Sacristía, nos hizo una vez mas comprender la inmensidad de la obra que tuvo, si no su origen directo, si el nacimiento de Ignacio de Loyola, el hombre que concibió, creo y expandió por todo el mundo una orden religiosa de la importancia,el prestigio y la solidez de la Compañía de Jesus.

Un verdadero colofón fue el almuerzo de los 15 participantes y la animada conversación que se mantuvo durante él, como demuestran los tres correos que se cruzaron entre nosotros, de los que me permito hacer un corto extracto, y que con las fotografías que acompañan a este post pueden dar al lector el tono de cordialidad, comprensión y mutuo entendimiento que desde un primer momento, y a lo largo de toda nuestra visita se mantuvo como base y clave esencial de una mutua y futura cooperación.

Extractos del correo de JL Pardos, de 2 de septiembre, a todos los "Caballeritos" de Azkoitia que nos han acompañado:

Dos líneas tan solo, y antes de que vengan a Biarritz los Patronos de la FLAdJLP, para deciros cuanto hemos gozado, todas y todos, con vuestra compañía, vuestra erudición y vuestro afecto y vuestro tan amistoso trato, en el día de ayer. La visita, tanto a Azkoitia como a Loiola y para mi donostriarra y para mi, la Misa en Euskera y Castellano posterior en la Basilica, fue el mejor colofón, para "un día que será realmente inolvidable", como me anticipaba José Maria Urkia, al que desde este correo quiero igualmente agradecer, el haberme puesto en contacto con todas vosotras y vosotros.

Extracto del correo de Juan Bautista Mendizábal, de 2 de septiembre a los Patronos de la FLAdJLP:

Me encanto la forma de dinamizar que tienes, las intervenciones de la sobremesa coronaron un magnifico encuentro, de dos familias, dos asociaciones, una mayor y otra joven ,”intergeneracional”, e “intersecular” Creo que puede ser una gran alianza estratégica, una nueva ilustración, una nueva utopía. Compartimos muchos ideales, creo conveniente que tanto Caballeritos como Alamitas colaboren en adelante en debates, diseño de futuro...y puesta en valor y acción.

Extracto del correo de Asun Urzainki de 4 de septiembre a los Patronos de la FLAdJLP:

No quiero retrasar ni un minuto mas mi agradecimiento por tus amables palabras; con la misma sinceridad debo decir que yo disfruté tanto como vosotros de esa jornada que lograsteis "ilustrar" con todos vuestros comentarios, sugerencias y aportaciones.

He aquí pues, muy en resumen también las tres causalidades y coincidencias que se han producido en este "día memorable" que pasamos juntos los amigos de la ilustración en Azkoitia, la ciudad que le dio origen en España, a unas iniciales tertulias que han perdurado mas de dos siglos, y que hay que modernizar, poner al día con conocimiento del pasado y con visión de futuro, para poder tenerlas en un presente tan importante como el que vivimos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario