martes, 2 de octubre de 2012

Las Politicas responsables, deben basarse no solo en las "ideologías", sino en la Filosofía, en particular en la Ética y en las tecnologías sociales, las que serán efectivas solo si se apoyan en unas apropiadas Ciencias Sociales (Prof. y Maestro Mario BUNGE)

Hola a todas/os, y especialmente a mi "mano menor" Manel -;)

    Tengo un día con muchas cosas, a las 11:00 veo al Director de la Fundación Rafael del PIno, un catalán por cierto, Amadeo Petitbò para hablar de la portunidad de Patrocinar los "Amigos de la Biblioteca Bunge", que la mayoría de las Patronos habreis recibido en el correo "caracol" de hoy. Leer lo que dice con atención. No voy a repetir el contenido del Tríptico, solo reiteraros que os suscribais o patrocineis, segun vuestro interés y posibilidades. Yo ya lo he hecho con la FLAdJLP y conmigo mismo, dada mi estrecha relación con el Prof. y Maestro Mario BUNGE.

    A las 14:00 tengo un almuerzo de trabajo, para este y otros temas con mi compañero Alvaro Santa Cruz y a las 18:30 tengo mi visita al Urulogo que me operó hace casi año y medio y que increíblemente, aún no le había visitado.

    Pero quiero reiteraros solo unas datos, por si sirven como complemento a mi correo "de improntu" de ayer -;)

    1º He reiterado mucho, y recomendado, hasta regalándoles a muchos de los Patronos, los libros de Edgard Morin, "La via para el futuro de la humanidad" Paidos, 2011, el de Alain Tourain, "Después de la crisis. Por un futuro sin marginación", Paidos, igualmente 2011 y naturalmente el de mi Maestro y prof. Mario BUNGE "FACT, Fiction AND VISION. Political philosophy", (Tal cual publicado, con esos mismos caracteres en mayúsculas, que dicen mucho, en ingles, lengua en la que lo ha escrito originalmente y publicado por la Editorial Transaction Publishers, New Brunswick, New Jersey, 2009 (La publicación en español cambia los caracteres, lo que también dice mucho -;)



    2º Los tres son autores super conocidos, Morin de 92 años, Touraine de 88 y Bunge de 93 ya cumplidos, el pasado 21 de septiembre (lo cité en Cieza en la inauguración de la Exposición en el Casino)

    3º Los tres, lo he dicho hasta la saciedad, hablan de un momento de Metamorfosis, Cambio o sencillamente Mutación, de los paradigmas en los que hemos ido viniendo y por los que comenzamos a andar.

    4º Baste volver a leer, creo recordar que el post del blog de los "alamitas", del 24 de (quizás 25 o 26) sobre el Doctorado Honoris Causa de JL SAMPEDRO en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares.

    5º Mis constantes referencias  al importante libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel y el prologo de JL SAMPEDRO, que ponen también en evidencia, o refuerzan mis argumentos de ayer. (Ver muchos de mis posts)

    6º Solo una cita, para animar este fraternal y NECESARIO dialgo, de mi Prof. y Maestro BUNGE, cuando dice, solo al inicio de la p. 4 de su ciatado "Political Philosophy" que "The central thesis of this book is that responsable politics is based not only on ideology but also in philosophy, in particular ethics, as well as on social technology, which in turn is effective only when based on sound social science". Libro que recomiendo, muy especialmente, a todos los politicos actuales, a sus multiplisimos consejeros, speech writters, pero muy especialmente a todos los que nos van llevando por este carrefour o este by pass tan complejo, tan délicado y quizás hasta peligroso, especialmente, para todos los Ibéros.

    7º Una sola cita mas de BUNGE, en ese mismo libro y en esa misma pagina inicial: "Morals is the Art of helping others to enjoy Life".

    8º Y dos anécdotas. Una: Joan Batet y yo hemos dirimido, con salero y perspicacia si la autopista que se ha hundido en el Reino de Murcia, y cerca de Lorca, (donde las inmensas catástrofes no han sido mayores gracias a la construcción del Pantano de Puentes, construido por Floridablanca -;) que estaba vacío y se lleno en 10' con millones de hectolitros que no arrasaron cosechas, ganado, casas y tristemente vidas, de una inglesa en este caso), se llama AP-7 Joan dice que no, que solo son AP las de pago, y que la nuestra, era solo la A-7 y se hundió porque no era "de pago"  y porque fue inaugurada, además, por el del Camps,..... esto es una anécdota, solo grotesca, pero si se tercia y si quiere Joan, la publicamos en la sección de "duplicas y replicas". -;)

    9º Otra. Tengo un correo de mi querida e inteligente colaboradora desde 1996 al 2001, como mi Secretaria particular (ahora creo que se llaman "personal assistants" -;) en la Embajada en Copenhague, que me transmitió antes de ayer, y que por "pudor" aunque tiene bastante sentido del humor, - ella es sevillano/danesa - y no la he querido retransmitir a la lista completa de la FLAdJLP, y no se muy bien si lo haré nunca, porque no quiero ni añadir mas agua a esta tremenda riada, (consecuencia del Cambio climático pero también sistémico y el global, (ver mi post de ayer, en el blog de los "alamitas" ) producida quizás como consecuencia de esta tremenda aceleración en la nueva Sociedad sistémica que creo que es la denominación que hay que darle, once and for all, a la nueva Sociedad en la que ya vivimos. Esta anécdota la dejo, por el momento, para mi personal hilaridad, pues todo ella es una "coña" monumental ¡Deunido!, pero que no debe, en ningún caso, ni aumentar las aguas de la riada, ni mucho menos y aun con el sentido del humor (?¿) de la "pérfida Albión" exacerbar mas los espíritus, que tanto sosiego requieren, para poner a actuar, once and for all, ¡Denuido! la razón y la experiencia, como en los mejores tiempos de la Ilustración, que ya en la contra-portada de mi libro sobre Floridablanca, cito en la frase del otro Premio Príncipe de Asturias Zvetan Todorov, "El espíritu de la Ilustración"! Galaxia Gutenberg, que debe ser del 2010

    10ª Norma final de este decálgo matutino, amistoso y deseoso de poner algo de luz en esta oscuridad del actual pensamiento político, económico y cultural, que necesita, pero que MUCHO  leer, re-leer, reflexionar, digerir, platicar, discutir. imaginar y construir, con razón y con experiencia, y sin olvidar que en la propia Ilustración, en la que tanto cambiaron a nuestro pais, entre otros por tres periféricos, uno del Mediterráneo Moñino y otros dos asturianos, Campomanes y Jovellanos y uno aragonés, Aranda, los que mantuvieron grandes discusiones y mas cosas -;) pero siempre en la búsqueda, con la Razón y con la Experiencia, de una cierta verdad o praxis, aplicable a aquellos momentos, tan trascendentales  en el cambio de una Sociedad del Antiguo Régimen, al Nuevo.....y hoy, en estos momentos tan importantes del cambio de una Sociedad post industrial  a otra sistemica - y por favor, leer algo de lo que se dice en el Tríptico de los amigos de al BB..... y nno pensar en la Brigitte Bardot, que ya tiene mi edad, que la hizo hace dos dias -;))) pero que recuerdos de los 60' uffff....!!!

    Chiudo e passo, y perdonar este decalogo al iniciar el lunes, la semana y el mes en este año de gracia del 2012

    Besos y abrazos,

    JL

No hay comentarios:

Publicar un comentario