domingo, 21 de octubre de 2012

Primeras votaciones autonomicas.



Es importante considerar la irrupción, esperada y consecuente, a lo largo de mas de 30 años de Democracia en España, de los resultados de las votaciones, en su legalidad y su normalidad, tanto en Euskadi, como en Galicia.

Ambos resultados concuerdan con la tradición democratica de ambas Comunidades, en el marco legal que nos hemos dado en las últimas ya mas de tres decadas.

Sin embargo en el caso Vasco, hay que tener muy en cuenta, no solo el hecho de haberse producido la convocatoria de las elecciones, el desarrollo de la campaña electoral y su votación, sin la ominosa y dura presión que ha constituido hasta ahora, no solo el telón de fondo, sino también el de la forma, de los anteriores procesos electorales, todos ellos celebrados, desgraciadamente, bajo el tremendo yugo y el enomre terror que siempre ha tratado de imponer el grupo terrorista ETA.

Mi impresión en esta noche, y a muy pocas horas de conocerse los resultados definitivos, es que ambos pueblos, el gallego y el vasco, en la rica y venturosa pluralidad y variedad de España, han sabido enviarnos, a todos los españoles, unos mensajes que yo querría, muy modesta pero firmemente, dejar claro en estos momentos, como son el triunfo de la democracia y del sistema de elección de sus representantes precisamente por el pueblo soberano:

Que en ambos casos y en varias formaciones, se decantan ya como la clara expresión de la voluntad politica del pueblo: a) En el caso de Euskadi, donde dos partidos clara y mayoritariamente hegemonicos, se han pronunciado por un sentido nacionalista de la realidad del pueblo vasco, como son el PNV y la formación compuesta por los eminentementes abertzales de Bildu. b) Una afirmación, mayoritaria, de un voto al partido hegemónico central, por el momento, que constitye el resultado mayoritario del PP y en definitiva esta clara mayoría, en la realidad político Gallega.

En sus inmediatas intervenciones, ambos lideres, han hecho ver su deseo de llegar a Pactos, con el fin de poder llevar adelante, a sus respectivas comunidades autonomas, en el marco de la gran crisis por la que atraviesa el país, y su reiterada vocación mayoritariamente europeista.

La ausencia de incidentes de cualquier tipo es un dato muy a tener en cuenta en estos tiempos de tensiones sociales, políticas y hasta culturales. Ambas elecciones han sido modélicas, desde un punto de vista del juego democrático, y ambas elecciones y sus resultados, están ahí para que sean debidamente interpretadas y ejecutadas, por todos los grupos politicos, en esta lid democrática de fines del 2012, a la que nos queda, y muy por observar, las elecciones que deben celebrarse, el próximo 25 de noviembre en Catalunya...y sobre cuyos planteamientos y ejecución, nos iremos pronunciando, también y modestamente, nosotros en un futuro muy inmediato....vamos... en menos de un mes y 5 días.

Hay mucho mas que decir, pero también necesitamos mucho mas que reflexionar y por esta noche, esto es lo que se me ocurre, así "a bote pronto" y sobretodo en la consideración del juego máximo de los valores democraticos que, sin duda alguna, han salido muy afianzados, en todos sus contextos, pero muy en especial en el conjutno del proceso electoral, el desarrollo de sus respectivas campañas electorales y mas aun, en los momentos de la pacifica y ordenada celebración de sus comicios.

Buena nueva pués para la democrácia y también para el saber y buen hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario