martes, 20 de noviembre de 2012

Un lunes/martes de infarto, pero muy significativos datos para una información básica a cerca de "las dos Floridas".



    Hoy considero que estamos ante un día importante, en el que la CNN y todas las cadenas de TV norteamericanas han difundido las increiblemente sensatas declaraciones, en directo parecían, del Presidente de Israel Simon Peres, en las que ha hecho una alabanza considerable de Egipto y mas aun del papel que esta desempañando su Presidente Mohamed Morsi.

    Pero no quiero intencionadamente entrar en este tema, que me pide y me requiere mucha mas reflexión, mas información y sin duda ver un poco mas, como se desarrollan los acontecimientos, especialmente en el nuevo mundo arabe que se nos presenta, porque el isarelita no parece que haya cambiado mucho, al menos desde la ultima invasión de Gaza en el 2008

    Mañana seguimos en este tema, sin duda el mas importante que ha tenido el Planeta tierra en los ultimos....como minimo mas o menos 100 años (Israel no llega a esta modesta cifra, pero es una cifra que puede hacer, sencillamente, época)

    Hoy si que quiero añadir a mi lista de Bibliografía del pasado jueves 15, la que he tenido la fortuna de poder adquirir, esta vez en la también magnifica libreria de Barnes & Noble, del también muy distinguido barrio de Miami (o mejor de la ciudad con Ayuntamiento) de Coral Gables, en el que hemos pasado el día invitados por mi querida, gran diplomática, experta profesional de la diplomacia y mejor amiga, Cristina Barrios, en su esplendida Residencia, en el Granada Bulevard, casi esquina a la arteria central, naturalmente, bajo el nombre de Ponce de León. Un solo dato, en los grandes Barrios de Miami, son centenares de nombres de las calles, naturalmente con titulos de multiples Ciudades, Regiones y Reinos españoles. Aquí estuvimos mas de 300 años, desde que la descubrimos y cultivamos, en los albores de un V Centenario, el del 2013/2014.

    Hemos estado, repito, en la magnifica Residencia de nuestro Consulado General en Miami (increiblemente no mas antiguo de unos 30 años)  con unas inmejorables vistas y lindes, directos, a la marvillosa cancha del Golf de Biltmore, y en una casa con una muy especial acogida familiar, en la que se han ido desgranado recuerdos de tantas cosas y de tantos años, pero muy puestos "al día"particularmente en los momentos actuales en los que vivimos.

    En este almuertzo, ademas de Cristina, SM y Ana su sobrina, estaba Ignacio Barrios, el jóven artista, fotografo y excelente conocedor del actual mundo de Cuba, en cuyas Galerias expone y deja huellas de tanta inteligencia, como la de su Padre, Pablo, mi también compañero (creo que le aprobé yo en algun Tribunal para entrar en esta profesion) y que durante tantos años, fue nuestro muy querido e inolvidable también Consul General en Bayona/Biarritz.

    Bueno, vamos al grano de las referencias de los libros, que ya voy desbrozando y que son, sin duda de ninguna clase, esenciales para poder ver las huellas que el Conde de Floridablanca, no solo dejó por estas dos Floridas, sino las que siguen quedando, en un mundo de la importancia del de los Estados Unidos de America, cuya Declaración de Independencia y su no menos importante Declaración de Vriginia del "Bill of rights" ocurrieron ambas, en el mismo año en el que en el Real Sitio de El Pardo, tomaba posesión como Primer Secretario de Estado y del Despacho universal del Monarca del Reino de las Españas y de las Indias,  el Conde de Floridablanca, porque todo ello pasaba, precisamente en 1776 y todo ello debe y tiene que ser analizando, con la modernidad, el rigor y la precisión que la Historia y el futuro requieren y que conceden.....por que.... al buen "entendendor".... con pocas palabras basta.

    Para confirmar mi aserción anterior, solo citar, una vez mas, a mi siempre admirado Eduardo Chillida cuando afirma que "El pasado y el futuro son contemporaneos", o cuando escribía Heidegger que "Verhangenheit und Zukunft sind gengenvärtig o wirken aus die genewart" o cuando afirma muy tajantemente, el primer de los autores que vamos a citar hoy, el gran historiador y Profesor Emerito del Colegio de Graduados de Claremont, Prof. Leonard W. Levy, ganador además del Premio Pulitzer, con su libro sobre los "Origins of the Bill of Rights", Yale, 2001, cuando afirma también que: "marching forward into the future facing backwards to the past, while adapting old law to changing values".

    Se trata de tres frases que no podemos abandonar, ni si quiera en estos trágicos momentos de la intolerable e inadmisible confrontación bélica que vivimos presos todos de un gran y pavoroso terror.

    Pero vamos a la relación de los libros, adquiridos esta tarde, tras el almuerzo y altamente recomendados, para poder estudiar los porqués de la presencia del Conde de Floridablanca, a nivel universal, pero muy especialmente, desde unos territorios del Reino de Las Españas y de las Indias, como lo fueron y en cierta manera lo son tambien las actuales dos Floridas, que es o que nos une muchomas de lo que eventualmente nos pueda separar.

   He aqui la relación de los libros:

    1º "Lincoln Speeches", Civic Clasics, Introduction por Alen C. Guelzo, Penguin Books, 2012

    2º  "American Politicial Speeches", Civic Clasics, Introduction por Terry Golway, Penguin Books, 2012

    3º "Supreme Court Decisions", Civic Classics, Introduction por Jay M. Feinman, Penguin Books, 2012

   "Common Sense, rights of man and other essential writtings of Thoms Paine", Introduction by Sidney Hook and Foreword by Jack Fruchtman, Jr. Signet Classics, London, 2003

   "Founding brothers. The Tevolutionary generation", Joseph J. Ellis, Vintage books, New York, 2000

   6º "Origins of the Bill of Rights", Leonard W. Levy, Yale University Press, Yale, 2001

  "John Quincy Adams", Harlow Giles Unger, Da Capo Press, Boston, 2012

  "American History", Alan Axelrod, Ph.D. Alfa Books, New York, 2009

    Dejo al amable lector, la considerada atención sobre la actualidad, en la publicación, muchos de ellos en este mismo año de visperas de Celebraciónes y de Aniversarios (en el 2012). Los libros de referencia, en los que hay mucha coincidencia con los citados temas ques e desarrollan a los largo de este blog de "los alamitas", y que he tenido la fortuna de poder adquirir, en Miami, hasta el momento.

 Finalmente solo añadir que a partir de mediados de diciembre proximo, todso estos libros podrian ser conusltados en la Biblioteca de la FLAdJLP, que está en vias no solo de catalogación, sino de digitalización, de sus casi mas de 6000 volumenes, con los que contamos todos en nuestra Sede de Cieza, (Murcia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario