sábado, 29 de diciembre de 2012

Preludios de un poder ingles en la America del norte. Tratado de Paris de 1763 que termina la guerra de los 7 años e inicia el "estado de espiritu" hacia la Independencia de las 13 colonias.



    Es evidente que la guerra que se desarrolló desde 1756 a 1763, tuvo tres grandes escenarios y por ello se ha llegado a definir como: 1º Guerra franco-india; 2º Guerra de los siete años y 3º Guerra Carolina. De hecho su extensión y la intervención de tantos poderes (Prusia, Inglaterra, Portugal, Hannover, Brunswick-Lüneburg, Hesse, Iroqueses y de otra parte Francia, España, Imperio Ruso, Sacro Imperio Romano Germanico, Suecia, Sajonia, Dos Sicilias, Piamonte-Cerdeña, Imperio Mogol) hicieron que algun historiador la haya denominado como "la primera guerra mundial".

    En todo caso, lo que nos interesa a nosotros, investigar primero y exponer después, es el desarrollo de las contiendas en la America Septentrional, y muy en especial, la decandencia del poderío frances, el inicio del ingles así como el impacto en la "mentalidad" y en el "espiritu" de las posteriores 13 colonias, y la importante posición de España en este conflicto, muy poco conocida y explicada razonablemente, con el apoyo definido y tenaz del Reino de las Españas y de las Indias, a las tropas de los "Patriotas" de la Unión, y su impacto posterior en la independencia de los Estados Unidos de America.

    Así de sencillo y así de importante.

    Vamos pués a desarrollarlo a continuación, pero antes veamos los tres gandes escenarios en los que se desarrolla esta amplia, mordaz, mortifera y maléfica contienda, practicamente universal, en aquellos momentos y hasta "casi" en los actuales. Aparte de ello, vamos  a analizar también las consecuencias que se derivan en el primer escenario que vamos a contemplar: En el ambito Americano, con las luchas por la colonización franco-inglesa en la America del Norte y en especial en las amplias, muy poco pobladas, pero muy grandes posesiones de Francia, en el llamado Canadá francés o la "Nueva Francia"; Su desarrollo en la Europa-Central, provocadas esencialmente por los insistentes deseos del Imperio de Austria de apropiarse de la antigua posesión de la Silesia, territorio que estaba en poder de Prusia, tras los Tratados de Westphalia (1648) y La contienda extra-europea y extra-norteamericana de Francia e Inglarterra, por el deseo de aquella de construir un Imperio en la parte oriental de la India, lo que nunca pudo llegar a realizar.

    Por ello, y en el contexto en el que vengo realizando los anteriores posts de este blog, está claro que lo que mas nos interesa investigar, difundir y escribir, en estos momentos, repito, es el ambito de desarrollo de la contienda belica en el area de la America del Norte, donde se inicia por una pugna de la colonización anglo-francesa, y en la que España interviene, de modo muy eficaz, efectivo y razonado, especialmente por el monarca Carlos III, (tras el pacto de familia de 1761) y posteriormente en la guera franco/española de 1779/1783 cuando el ex- Monarca de Nápoles y las Dos Sicilias (quien no puede olvidar las intervenciones inglesasas en sus Reinos) logra imponer su voluntad, a la de su Primer Secretario de Estado y del Depacho Universal, el conde de Floridablanca en 1769 de quien se suele decir que "he beleived that the friendly relations with Britain were crucial for the general improvement of Spain".

    De hecho, el conflicto en estos momentos de la guerra de los Siete años, de 1756/1763 por el poder en la America Septentrional (como la definía siempre Floridablanca) entre la Francia y la Inglaterra tuvo sus altos y sus bajos. En un primer momento (1756/57) los francese impusieron su dominio, en una gran parte del territorio, de grandes dimensiones y muy poca población, (no llegaba a los 250.000 habitantes que en especial son "muy pocos" si se los compara con los cerca de 8 millones de habitantes en la Sudamerica española) pero los ingleses "necesitaban" por la llegada de muchos escoceses y buen numero de esclavos, expandirse al oeste de las 13 colonias que estaban todas en la franja costera, - no llegaban en general a mas de 80 kilometros de profundidad - y se llegó a tener la necesidad de crear la provinicia de Georgia del Sur, justo en la frontera con la Florida española.

     Los ingleses, en consecuencia, consiguieron ir acotando las posiciones francesas  y a su vez,  ir estableciendo una conquista progresiva de plazas fuertes, lo que practicamente expulsó a los franceses de la "Nueva Francia" a solo dos islas muy pequeñas, Saint Pierre et Miquelon, al termíno de la guerra y en torno a la desembocadura del Rio San Lorenzo y la Isla de Terranova (la primera decubierta por Cabot Lodge en 1497).

  Veamos, con un poco mas de detalle, el desarrollo del conflicto franco-ingles en este area, de tanto interés para el Imperio de Las Españas. Pero solo vamos a analizar unas pocas secuencias, pues lo que deseamos, en primer y ultimo lugar, es siempre descubrir, describir y transcribir las intervenciones de España en este conflicto y muy especialmente, en sus relaciones, muy desconocidas, por ser llevadas con el mayor sigilo  - por lo tanto muy poco investigadas por los historiadores, hasta el día de hoy - y que se debe a los importantes motivos esencialmente estratégicos, dado el enorme Imperio que ponía en juego la Corona española, con sus intervenciones  en apoyo de los "Patriotas" ingleses en el continente americano.

  A pesar de que hemos dicho anteriormente que, un post en un blog, no es ni un libro, ni una publicación cientifica,  no hay que dejar de citar por ello, y lo hacemos con toda la mejor buena intención cientifica (como honestos investigadores, pero sobre todo con el deseo de propagar y publicar nuestros hallazagos "urbi et orbe")  una serie imnportante de Articulos publicados en la Internet por la web americanrevolution.org  y por los autores, Dr. Mildred Murry y Chuck Lapman. Y aunque no los vamos a citar mas en adelante, si queremos advertir al lector y eventual investigador en este blog, que muchas de las citas y hechos que describiremos a lo largo de estos analisis, son provenencia y se contienen en la anterior cita.

    España y Francia habían firmado, el 15 de agosto de 1761, el pacto de familia, entre Carlos III y Luis XVI, y a la terminación de la guerra de los Siete Años, con la Paz de Hubertusburgo firmada por Prusia, Austria y Sajonia mas el Tratado de Paris de 10 de febrero de 1763, firmado por Inglaterra, Francia,  España y Portugal, Francia perdió todo su imperio colonial en America del Norte y tuvo que ceder, como compensación a la perida de la Florida por España (a Inglaterra) la enorme e importante Louisiana a España,

    Aunque sea anticipar algo los acontecimientos, creo que a la terminación de la Guerra de los Siete años, y antes de comenzar la Guerra de 1779/1783 cuyos resultados fueron realmente importantes para el Reino de las Españas y de las Indias, que se desarrolló ya en medio de la Independencia en 1776 de los Estados Uniodos de America, hay que anticipar en algo el estado de las "entreguerras" hispano/franco/inglesas que van pefilando el camino de nuestra ulterior investigación.

    Militarmente Inglaterra se convirtió en la mayor potencia mundial, tanto en tierra como en el mar. Comenzó tras la guerra de los Siete Años, un siglo de predominio inglés en todo el mundo, con un Imperio que abarcaba gran parte de Norteamerica, casi un tercio de Africa y la India, poseyendo una armada capaz de mantener y proteger todas sus tierras.

    Economicamente la guerra fue desastrosa para ambas partes. Las deudas publicas en los dos países amenazaban con llevar a la bancarrota a la Hacienda publica. Ambos reaccionaron subiendo los impuestos enormemente. La importante diferencia está en que Inglaterra los aplicó a los colonos norteamericanos (lo que provocaria los procesos de Independencia de las 13 colonias) y Francia, habiendo perido sus colonias tuvo que gravar la vida de sus ciudadanos lo que provocaria la ulterior Revolución francesa.

    En Inglaterra fueron notables los impuestos sobre el comercio del té y la Ley del Timbre, que tendrían mucho impacto en el proceso de Indepedencia de las 13 colonias americanas y que veremos posteriormente.

    No hay que olvidar sin embargo que sobre ambos acontecimientos, esenciales en la estructura y consecuencias del desarrollo historico de los sucesos posteriores, tuvieron un amplio impacto los pensadores de muy diversa procedencia que constituyeron el amplio espectro de la nunca bien ponderada Ilustración, y en especial la redacción en Paris del "Diccionario razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios" que precisamente se elaboró y se conlcuyó en torno a las fechas de los acontecimientos que hemos citado anteriormente, es decir entre 1751 a 1765.

    Es muy importante tambien la presencia en Europa, en Londres, Paris y Madrid, por ejemplo, de personajes altamente destacados en la politica e intelectuales americanos de primer oden, que tanto impacto tuvieron en la vida interior y exterior, de las nuevas e Independientes 13 colonias, que como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y Arthur Lee, entre otros muchos, fueron a su vez parte de los "ejes practicos" en las mutuas influencias y ayudas con America y vicebersa. Baste citar muy de antemano el hecho de que el "desterrado" y "agrio" inglés Thomas Paine, llegara a poder escribir su fundamental y revolucionario folleto titulado "Common sense" precisamente el 19 de enero de 1776, unos meses solo antes de la Declaración de Independencia, en la que tanto tuvo que ver Jefferson, gracias a una carta de recomendación que desde Paris escribió Franklin a su yerno Richard Barke, lo que le permitió la publicación de este "incendiario" folleto que tanta influencia tuvo, como veremos con detalle mas adelante, en la toma de posición de los colonos para hacer la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de America, el 4 de julio de 1776.

No hay comentarios:

Publicar un comentario