miércoles, 5 de diciembre de 2012

Primer día y primer proyecto de la FLAdJLP



    Es verdad que hoy es el primer día, que como decía ayer, llevo desarrollandolo en este Reino de las Españas y hace algo mas de un Siglo también de las Indias. Este es le nombre que queremos recordar, y hacer patente, en todo momento, pero especialmente tras mi regreso de un largo mes de estancia en el maravilloso lugar de las dos Floridas y especialmente de iniciarme en el conocimiento de las importantes actuaciones que, en esa región privilegiada del mundo, en nuestra Historia, pero también en nuestra realidad actual, hay como minimo que decribir o al menos, indicar sus  trazos mas esenciales.

    Nos estamos refiriendo al particular cuidado en que puso la Monarquía de las Españas y de las Indias, ya desde el Siglo XVI, con los diversos "mandamientos" o mejor con las particulares "encomiendas" que los Reyes españoles daban a sus ciudadanos, para que naturalmente quedandose ellos, como minimo con un 5% de los bienes descubiertos en "su nombre", se prosigueran las inmensas e inigualables proezas de seguir "descubriendo tierras" a todo lo largo de las Indias y especialmente en el Golfo de los Estados Unidos - que es lo que nos intersa en esta ocasión - . Pero con estos mandamientos/encomiendas daban tiempo a que los "próceres de los descubrimientos" preparasen bien sus "fuerzas de navegación y de colonización" y escogieran y nombraran a sus expertos, geógrafos, cartógrafos, deliniantes, medicos, navegantes, botanicos, sacerdotes, tesoreros, marinos y tropa en general, para llevar a cabo tantas y tan variadas expediciones, como las que se hicieron en aquellos dos Siglos imborrables para la memoria, para la historia....y también para la actualidad.

    Quiero ser muy corto hoy. Solo deseo adjuntar tres datos:

    La foto de un sector de la actual ciudad de Miami, en un corto reflejo, repito que solo de una parte tan rica en su belleza nocturna, justo al sur de la gran peninsula que es la Florida. Para mi Miami es como la capital "de facto" de las dos Floridas, y sin duda el punto de encuentro de lo colonial y/o de lo español, como mejor se quiera decir, pero que se dice, normalmente en lengua española, con todos los acentos desde las Americas de Mexico para abajo o desde la Tierra de Fuego para arriba. Todos los acentos de la universalidad colonial española, con una especie de "sede" muy especial en la a su vez "muy especial" ciudad de Miami.

 
 
    2º Dejar constancia, que ya he enviado a los tres encargados del tema del Convenio entre la UMU y la FLAdJLP, el texto completo para que una vez aceptado o modificado por las autoridades universitarias murcianas, poder llevar a cabo las primeras investigaciones, docencias y discencias, sobre personajes ilustres, universales y murcianos (como, entre ellos, y solo para comenzar el del conocido peronsaje, en las Españas y en las Indias, que fué el Conde de Floridablanca), de cuyos extremos docentes y discentes, repito que queremos dejar constacnia en la FLAdJLP en las dos Universidades Publicas del Reino/Región de Murcia, en la UMU y en la UPCTde Cartagena. Nos extenderemos mas sobre este importante tema, en un proximo futuro.

    Dejar constancia tambien, de que nuestra FLAdJLP, cuya Escritura firmada ante el Notario de Abarán, el pasado día 11 de junio, debe ser inscrita en el correspondiente Registro de la CARM, en tiempo y forma, y en todo caso antes de que pasen los 6 meses de dias habiles, desde su firma notarial, que son los legalmente prescritos para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario