domingo, 9 de diciembre de 2012

Un corto pero fundamental razonamiento, del gran historiador cubano, el Dr. Salvador Larrúa-Guedes.



   Reproduzco a continuación un corto estracto de un correo electronico que recibí ayer, del importante historiador cubano, afincado desde hace unos 8 años en La Florida, y que ha escrito el I de sus III Voloumenes sobre "La Historia de la Florida":

    Ya Vd. se habrá dado cuenta de que me indigna la malintencionada y estupida campaña basada en mentiras tales como "Los españoles se llevaron nuestro oro" o "Los españoles asesinos de indios".

    Los españoles necesitaban a los indios porque tuvieron la sabiduria de comprender que demograficamente ellos solos no podía poblar America ni echar a andar los gigantescos potenciales productivos de un territororio con millones de kilometros cuadrados. La prueba: en la America del sur del Rio Grande viven hoy 100 millones de indios puros y casi 300 millones de mestizos de indios segun estimaciones. En cambio, en la America del Norte apenas sobreviven 600 mil descendientes de indios norteamericanos: pregunten a los ingleses y a los cow-boys donde estan las tumbas, en cambio, las misiones españolas de Junipero Serra en las Californias, Texas, Arizona, Colorado, Nuevo México, La Florida, Sur de Georgia y las Carolinas e incluso en la Isla de Nootka, se dedicaron a civilizar, educar y evangelizar a los indios....dominicos, franciscanos, agustinos, mercedarios diocesanos...,

    Preguntar a los negros de EE.UU. si los ingleses los trataron bien y la causa de que huyeran hacia los territorios españoles de Norteamerica....o leer la historia de los negros libres de Fort Mose en la Florida, 1731....porque los demas negros tuvieron que esperar hasta la guerra civil de 1865 para que Lincoln decidiera libertarlos...

   Solo dejamos contancia de estos dos impecable argumentos respecto a la presencia española en America, que en tan pocas palabras no se puede decir mas, ni con mas verdad ni con mas profunidad. El sentido permanente de la humanidad, es la constante general de la presencia de España en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario