viernes, 14 de diciembre de 2012

Un dia aciago: todo el mundo parece pesimista, que es lo peor que puede pasar.



    Lo peor que puede pasar a una persona es que cuando te relaciones, hables, discutas o sencillamente converses con alguien y tu interlocutor mantenga una actitud pesimista frente a la existencia o sencillamente ante la  vida.

     Lo peor. Repito que estamos ante lo peor.....por que se trata de una enfermedad, altamente contagiosa, de muy difícil diagnóstico, especialmente de sus causas y... en consecuencia, de obtener un rapido y eficaz antidoto o remedio para su curación.... pues estamos convencidos de que se trata de una muy grave enfermedad: la ¡del pesimismo!

     Pero vamos a desarrollar un poco mas el asunto del pesimismo, tan en voga hoy en día y que segun se define en algun diccionario linguistico de primera clase, el pesimismo se atribuye a un : "sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor imperfección posible" o bien, "la propensión a ver y juzgar las cosas, en su aspecto mas desfavorable".

     Hay que hacer ciertas observaciones iniciales tales como, entre otras, las siguientes.

    Estamos ante un solo Universo, en caso contrario serían Pluriversos o sencillamente Dos-iversos y/o Tri-versos. No es el caso....¡hasta hoy!

    Hay que tener muy en cuenta que los sistemas filosoficos son muy variados, así que el que pretendemos concretar en esta referencia, es sencillamente el sistema filosofico "de la impefección".

    3º En una serie de causalidades, desde la creación del Universo, hasta la elaboración de muchos de sus sistemas filosoficos, hay que tener en cuenta que en su desarrollo, hay momentos muy determinantes en los que el pensamiento construye sistemas de elaboración que son los que a la postre dan con los pensamientos del individuo,. Y son precisamente esos sitemas de elaboración de los pensamientos, los que pueden ir acompañados de un sentido positivo de la vida, o por el contrario de la imperfección.

    Pero admitido que esto sea así, ¿como puede pasarse de un concepto positivo de la existencia a otro u otros que se basen, sencillamente en la imperfección?

    ¿Como se elabora este cambio tan fundamental en el pensamiento humano?. Creemos que hay varias causas, pero las mas importantes, son sin duda, entre otras, las siguientes:

       * La propia esencia de los genes mas innatos al nacimimento (hereditarios) y al desarrollo de la vida del ser humano. Con los descubrimientos del ADN se ha investigado y conocido mucho mas.

       * La educación, y mas aun su asimilación, o lo que es mas importante y quizas sea mas claro, el modo en el que se hacen "innatos" al propio ser humano, esos valores educativos que son la clave de la enseñanza, desde su principio....hasta ese permanente proceso educativo que no acaba nunca, y que se va transformando a lo largo de nuestra existencia. Esta es otra importante clave de conocimiento del paso del pesimismo al optimismo o vicebersa.

       * La convivencia. El hecho de compartir la vida con los demas, del modo mas intimo, en la propia familia, del modo mas amplio, en los propios "habitats" humanos y de modo mas general, en los diversos "estamentos" de este Universo, al que nos referiamos cuando se citaban las filosofias cuyos sistemas son "imperfectamente" concebidos, generados y desarrollados....lo que tiene una marcada influencia sobre el pesimismo y/o el optimismo.

      * La configuración del sistema vital en el que se desarrolla la existencia del individuo, y especialmente cuando los procesos de aceleración del cambio de esos "sistemas vitales" se ven alterados con gran intensidad y a gran velocidad.

      * Ultimamente, aunque se podría seguir con una gran "ristra" de argumentos, la globalidad en la que nos vemos inmersos en la actualidad; el convencimiento de la existencia de "limites" reales a la vida en el Planeta Tierra y por supuesto, la configuración de inducciones deducidas del desarrollo tan veloz como acelerado de la vida e nuestro Planeta en los ultimos decenios del Siglo XXI.....es una de las causas de nuestro enfrentamiento directo con la realidad que nos hace ser, tanto optimistas, como, en la mayoria, de los casos pesimistas.

    Luego: Es necesario arbitrar, conocer, investigar, propagar, difundir y sobretodo educar en unos moldes de vida (a a través basicamente de una Educación y de unas Cultura sisistémicas y de progreso) para poder ir avanzando en esta étapa de "metamorfosis" por la que el gran Ecdgar Morín afirma que es por la que estamos atravesando, en su ultimo libro "La Voie pour l'avenir de l'humanité", fayard, 2011 (existe en Paidós una excelente traducción al español, también del 2011), que conviene ojearlo con calma, leerlo con reflexión y siempre con mucho dinamismo.

     Mañana mas. Por hoy ya esta bien ¿si o no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario