domingo, 20 de enero de 2013

II Parte de las Ciclogénesis explosivas: el caos local/municipal.


    Vamos a ser muy cortos en este post de "domingo". Queremos solo indicar el contenido mas importante del P.G.M.O del Ayuntamiento de Cieza (Murcia) relativo a los "Objetivos principales del Plan Especial de Acequias Históricas-Tradicionales" que deberá contemplar al menos los siguientes aspectos que son, exactamente identicos, tanto en su texto vigente, como en su texto propuesto (en las pp. 18/19 y 35/36 del larguisimo P.G.M.O.) ¿A que se debe pues esta reiteración? A pesar de ello, los transcribimos a continuación. Son los siguientes:

    1º Delimitación precisa de sus trazados, con acotación de sus dimensiones.
    2º Deslinde oficial y establecimiento de servidumbres.
    3º Regulación pormenorizada de usos en las bandas de protección.
    4º Regulación del régimen edificatorio en las parcelas colindantes con los trazados de las Acequias.
    5º Catalogación y valoración de la vegetación de los tramos con valores naturales, así como de      elementos y construcciones asociados al uso de las acequias.
    6º Inventario y valoración de la vegetación asociada a los trazados de las acequias y establecimiento de protección al respecto.
    7º Inventario de fauna, con especial atención a las especies declaradas en peligro de extinción, y normas de protección.
    8º Inventario arqueologico y normas de protección.
    9º Evaluación de los impactos ambientales admisibles en virtud de la regulación de usos y obras permitidos.
    10º Programas de explotación, que regule las actuaciones de modernización, mantenimiento y limpieza.

    Este contenido propuesto es identico al vigente y nos preguntamos cual es el motivo de la repetición, dado que los objetivos, que suponemos debe incluir el Plan Especial de las acequias-históricas, (que deberá elaborarse en el plazo de un año, a partir de la aprobación del P.G.M.O.) contiene precisamente los extremos que hemos subrayado en los objetivos y que deben tenerse muy en cuenta, en el momento en el que se redacte el citado Plan Especial y que son basicamente los relativos a: los trazados, el deslinde, los usos, el regimen edificatorio, la vegetación, el inventario, la fauna, la arqueología, los impactos ambientales y la explotación de las citadas acequias "que regulará las actuaciones de modernización, mantenimiento y limpieza" de las mismas.

    El tema mas conflictivo es proceder a interpetar correctamente que se entiende, esencialmente, por "modernización y/o mantenimiento"  pues la construcción de un entubamiento o de una canalización alternativa, no solo puede que no sea ni modernización, ni mantenimiento, sino simplemente la defunción y/o desaparición definitiva de uno de los restantes y aun "cauces vivos", de las cuatro citadas acequias-historicas. De hecho, con las cuatro acequias-historicas, contenidas en el actual P.G.M.O. y como de hecho ya ha ocurrido, en numerosos kilometros del trazado de la actual acequia de La Andelma, desde la ultima modificación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cieza, en los finales del pasado siglo XX, se ha destruido unos casi 80 kilometros de unos pardigmáticos sistemas historicos de irrigación, en torno a la Vega Alta del Río Segura y concretamente en la Villa de Cieza (Murcia).

    Creo que con todo esto (y ya lo hemos destacado en los extremos que debe contener el Plan Especial, que suponemos debe ser elaborado en el futuro) y teniendo en cuenta los 10 extremos contenidos en el texto vigente, correctamente interpretados, pueden dar lugar a la desactivación de esa "Ciclogenesis explosiva" que puede ponerse en funcionamiento, a nivel local/municipal, con la posible destruccion, en los ultimos pocos metros que aun conservan su tradicional e historico trazado, por la inmemorial acquia de La Andelma, desde el Maripinal al Menju, y que esperamos pueda sobrevivir a los planes previstos de pseudo modernización y/o mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario