lunes, 25 de marzo de 2013

Origenes e inumerables innovaciones, "en su día" de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Necesidad de "renovar" sus contenidos y sus formas de "socorrer enseñando" en el Siglo XXI, bajo el peligro de su desparación.


    Es una realidad evidente y "casi" palpable que toda Institución tiene unos origenes remotos y unas causas proximas a su nacimiento. Es precisamente en estos dos, en los que queremos ahondar, solo un poco, para comprender mejor la presencia, aparición y calidad con la que nacen las dos primeras Reales Sociedades Económicas de Amigos del País en Azkoitia y en Madrid, en 1765 y 1775.

    El pasado tiene siempre sus recovecos en los que se pueden ver, comprender y hasta justificar la aparición y el nacimiento de algunas instituciones, que perduran hoy en día. Una de ellas, y a la que queremos, muy en especial dedicar ciertos comentarios, en este año del 2013, es la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, que nació, se apoyó y se fundó gracias al firme impulso del Rey Carlos III, y al empeño y apoyo de don Pedro Rodriguez de Campomanes.

    Pero, lo hemo sindicado en post anteriores, en las Vascongadas se produce una importante conjunción, la cercanía de los movimientos ilustrados, especialmente en Francia, y el conocimiento directo por don Xavier María de Munibe, conde de Peñaflorida, de la existencia desde 1747 en Suiza, 1761 en París y 1763 en Berna, de unos movimientos que llaman la atención, en Azkoitia, hacia 1764, y que nacen precisamente en dicha villa de Azkoitia, en 1765, con la influencia y el decisivo apoyo del Monarca Carlos III, educado en Italia y con un importante empeño en el progreso y en el difusión generalizada de la educación y de la cutlura.

    Ahora bien, el primer Fiscal de lo Civil, del Real Consejo de Castilla, redacta, publica y difunde, entre todas las autoridades nacionales, a los Regidores, los Obispos y otros organismos, en 1774 su "Discurso sobre el fomento de la industria popular" recomendando la creación de estas Sociedades y se apoya en la creación de la Vascongada en 1765 de la que toma como ejemplo, su manifiesto interés por los problema económicos y sociales. A su vez, su otro "Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento" de 1775 le convierten en el alma del movimiento que va a operarse mirando al resurgimiento intelectual y económico del país.

    Como habia ocurrido en Azkoitia, en Madrid se reunen también en una especie de "tertulia"· intelectual que "por su amor al público, por el interés de la Nación y por sus conocimientos y experiencias" el día 20 de mayo de 1775, suscriben "por si y a nombre de ortos vecinos de la Corte" la solicitud para obtener el pertinente consentimiento para establecer la Sociedad. Se trata de don Vicente Rodriguez de Rivas, director adjunto de la Conpañia de Caracas; don José Faustino Medina, conotador general del Consejo de la S. Inquisición;  don José Almarza, gobernador del Real Sitio de San Fernando y don Pedro Rodriguez de Campomanes, primer fiscal del Consejo y Cámara de Cstilla.

    El Rey Carlos III autorizó la creación y aprobó los Estatutos el 9 de noviembre de 1775.

    Esta es la "petite histoire" de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, la segunda que se crea en España, sin olvidar a la agrupación conocida como la "Sociedad Económica de los Verdaderos Patriotas de Baeza y Reino de Jaén" solo un poco anterior a la Matritentse.

   La Real Sociedad Matritense inició su primera Junta, en el domicilio de uno de los fundadores, el 16 de julio de 1776 en la casa de don Tomás Ortiz de Landázuri. Y sus sesiones publicas se iniciaron a continuación, en el mes de septiembre, pero ya en las Casas Consistoriales, que acogieron a la Matritense, hasta que en 1866 se trasladó a la Torre y al Edificio de Los Lujanes, junto a la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas, por Real y casi "postrimera" Orden de Isabel II.

   Es muy importante reconoeer, especialmente en los años en que vivimos, la enorme creatividad y progreso de las acciones de la Matritense cuando fue creada y en sus primeras decenas de decidido y emprendedor funcionamiento, del que queremos destacar ahora los siguienets extremos:

    1º En la economía y la industria, especialmente en sus contenidos, que muy brevemente vamos a citar, y a los que la Matritense dedicó sus preferentes acciones de investigación, de innovación y ¡como no! de enseñanaza, tales como: a) La elaboración y publicación en 1795 de su Informe sobre el expediente de la Ley Agraria, de su socio y VI Presidente, don Gaspar Melchor de Jovellanos; b) La creación de una institución con credito publico para la venta de tabaco; c) Un proyecto de Código rural; d) Unos fundamentos para una Ley de Montes y pesca en el litoral maritimo; e) La libertad de comercio con las colonias americanas; f) El desestanco de la sal; g) Planes de mejoramiento de riegos y abonos; h) Cultivo de la patata, del trigo y de otros cereales; i) Máquinas trilladoras, molinos de aceite, máquinas hidraulicas para moler trigo; j) Conservación y almacenamiento de los granos, exposiciones de vinos, flores y frutos; k) Fabricas de paños, de jabón, de alfileres, de almidón, de papeles pintados; l) Analisis y estudios sobre el, metódo de hilar la seda sin fuego; ll) Telares de cintas; m) Participación en 1a constitución de la Caja de Ahorros, creada por Decreto de 25 de octubre de 1838; n) en 1858 Fusión con el Monte de Piedad que dieron por resultado las recientemente desaparaecidas Cajas de Ahorro y Monte de Piedad, fundidas hoy en el conflictivo y malogrado Bankia; ñ) Creación de la Cátedra de Economia Política.

    2º Enseñanza, de la que solo vamos a citar la enumeración de las actividades innovadoras que fueron creadas por la Matritense, sin olvidar su lema tan importante como lo ha sido y lo fue, el de "Socorre enseñando" : a) Colegio de sordomundos; b) Escuela de ciegos; c) Cátedra de Agricultura; d) Cátedra de Fisiologia y Patología de los vegetales con aplicación a la medicina y a la agricultura; e) Cátedra de Paleografia diplomática española; f) Cátedra de Estadistica; g) Cátedra para la enseñanza del sistema métrico decimal; h) Escuela de Administración pública; i) Sociedad para propagar y mejorar la educación del pueblo; j) Escuela de Taquigrafía.

   Publicaciones: a) Memorias de la Sociedad; b) El Periodico Amigos del País; c) La Revista Agricultura; d) Publicación de la importante "Agricultura General" de Alonso Herrera, escrita en el Siglo XVI para el Cardenal Cisneros y con 37 ediciones, hasta la última realizada por la Matritense;

   Es incomensurable y hasta cierto punto explicable, que con las importantes personalidades cientificas y entusiastas del progreso, que en el curso de los 200 primeros años, se hayan podido llevar a cabo tal cantidad de actividades innovadoras y creativas, como las que sucintamente hemos relacionado con anterioridad. Solo hay que pensar en el importante numero de personas, actividades, prohrmas y planficaciones que han debido llevarse a cabo, para seguir manteniendo en tanto tiempo, la mayoría de las acciones anteriormente descritas.

    Es un hecho real, que la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, tiene como columna vertebral, la innovación, la modernidad y la creatividad en actividades generales y en actuaciones muy concretas, eminentemente dirgidas al bien social, al progreso del ser humano y a dejar constancia, de que el mejor modo de Socorrer al inidviduo, es a traves de la enseñanza, PERO hay que señalar que, para poder llevar a buen puerto estas acciones y actividades, es NECESARIO ser muy conscientes y sobretodo conocer la Sociedad en la que vivimos, como lo hicieron siempre los Socios fundadores de la Matritense, y como se requiere hoy, con obviedad pero con total necesidad de que estos temas innnvadores, se traten especialmente en las Juntas Generales, que como en la ultima, de la que reproduzco una modesta fotografia, de sus componentes en el Acto celebrado, repito, el 14 de marzo pasado, a las 19:00
    Conocer los cambios sociales que se producen en la actualidad, como personalmente expuse en el punto 6º de "Asuntos varios" del Orden del Dia, en la ultima Junta Genral de la Matritense, el pasado jueves 14 de marzo, es mas que una necesidad, una autentica obligación dentro de una Sociedad con la innovador historial que hemos descrito brevemente. Mi citada propuesta es, además de un acto de respeto primero, también una expresión de aprecio y mayormente de anhelo de progreso, también parra esta venerable Sociedad, a la que yo he llegado, tras la publicación y la presentación de mi libro, (por indicaciones del Sr. Censor, el Marques de Castrillón), sobre uno de Directores, el numero VIII y por tres elecciones anuales consecutivas, el señor conde de Floridablanca, quien el 25 de noviembre de 1788 (Archivos de la Matritense, Legajo # 100 Expediente nº 1) decía textualmente, al tomar posesión que "He dado cuenta al Rei de la elección que esa Real Sociedad ha tenido a bien hacer de mi para su Director, en la Junta general que celebró el 19 de los corrientes. S.M. ha resuelto que acepte a pesar de mis continuas y graves ocupaciones, para dar un nuevo testimonio de lo mucho que desea, que todos sin excepcion se dediquen a los patrioticos y caritativos obgetos de las Sociedades Economicas con zelo y actividad" .

    Yo me he incorporado por este motivo, y para presentar mi libro "El MODERNIZADOR. Una aproximación a Floridablanca" Edit.um.es 2012, (vide en www.condedefloridablanca.es donde se puede comprar y tambiñen alquilar,) me he incorporado a la Matritense, repito,  en una de las ultimas étapas de mi vida, una vez ya en el "jubilo" de la diplomacia, de las relaciones y de las negociaciones internacionales, aunque justo también en el momento de mi vida, en el que dispongo del tiempo necesario, para continnuar en mi permente busqueda e investigación de la realidad en la que vivo y que deseo, compartir ¡al menos! con mis amigos y compañeros....como lo hice, repito, al termino de la ultima Junta General de la Matritense. Notesé que debajo del retrato del Sr. Conde de Floridablanca, posterior sin duda al 1791 cuando Carlos IV le concedió el Toisión de Oro con el que aparece en este oleo, que figura una gran placa que el Sr. don Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la II Republica, hizo poner para conmemorar la X Asamblea de Sociedades Económicas, el 17 de Junio de 1932. Pero los asistentes recordarán que cité los tres documentos, de nuevo procdenetes del  Archivo de la Matritense, (Legajo # 717, Expediente nº7) que produjeron, a inciativa personal de un socio, el resultado del X Congreso que dió lugar a la placa que figura, curiosamente al pie del entonces innovador "Jefe de la Suprema Junta ordinaria y pereptua de Estado" y luego despues de su injusta exoneración en 1792, "Presidente de la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino" el 1º de octubre de 1808. Máxima autoridad en el Reino de LAs ESpañas, de las Yindias y de loñs dominios de los MA

   Resulta, por lo tanto conveninete que se hagan, se discutan, se aprueben o se rechacen propuestas de los Socios como la mia ciatada, en las JUntas Generales de la MAtritenses y resulta también muy evidente que, en estos ultimos años, la actual Matritense, no solo por la carencía de recursos economicos, que la crisis actual está cebandose en ella, sino por la ausencia de creatividad, por la despiadada rutina, por la carencia en su elaboración y aplicación del analisis, el estudio y la "enseñanza" de todos los trascendetales cambios de ciclo por los que atravesamos en la actualidad, y que tanto hemos desarrollado en los previos posts en este blog, (y como ocurrió en los finales del Siglo XVIII haciendo nacer la Matritense) puedan sencillamente dejarla en un lugar huero, vacio y lo que es mas dañino para ella misma, dejarla postrada en el olvido  o lo que es todavía peor aun, dejarla en vias de desaparación ... siendo la única y la grave responsabilidad, la de sus dirigentes de todo tipo, y en especial la de los componentes de su Junta Directiva actual que, por otra parte, bloquea inciativas, como las planteadas por mi mismo, en la ultima Junta General del pasao día 14, también en el punto 6º del Orden del Dia, respecto a la gatuita oferta de un posible ciclo de Cursos de los Profs. Todorov, Touarine y hasta Castells, relativo 1º al analisis, 2º al estudio y 3º a la enseñanza de "los cambios sociales actuales,  por no añadir la otra oferta, hecha también en publico,en presentación de la FLAdJLP, www.fundacionlosalamos.es para que la Matirtenese pudiera figurqar como uno de los patrocinadores, encabezando la próxima edición de la "Biblioteca Bunge", el mejor Científico de habla española, al nivel de Bertrand Russell, MAx Planck, Mme Curie, en el exclusivo Hall of Fame de la tiricentenaria Revista Science, y el Primer Premio Prncípe de Asturias, de la "Comunicación y Humanidades", en 1982..... porque, segun su Presidenta, doña Pilar Becerril, "Si estoy buscando patrocinios como lo estoy, yo no puedo patrocinar nada" (sic). 

    Así es esta realidad, tristemente vacia, huera y desfasadamente banal y actual, de fondo y hasta "casi" de forma, de la otrora importante innovadora, creadora y defensora del progreso de la Real Sociedad Economica Matritense de Amigos del País, de cuyo origen, testimonio e importantes desarrollos e influencias en la vida de Esapaña y en la de las Americas, en transito del Viejo al Nuevo Régimen, del que fue paradigamatico Director el citado conde de Floridablanca, hemos hecho en los anteriores posts una breve descripción.

    Juzgue el lector y esperemos un necesario y básico cambio de rumbo en la Matritense, o repito que la veremos desaparecer en la triste ignorancia, la inutil vaciedad, en la patente inutilidad....y lo que es peor, la evidente traición a su excelso lema de "Socorre enseñando"... porque lo que se necesita, urgente, definitiva y rápidamemte es que la porvean, sus socios quizás, si su Directiva no es capaza de ello, de una real auto-aplicación de su excelso lema del "socorrer enseñanando" que tanto necesitan, y a grand vitesse, ella misma y mas aun, sus organos disruptorres que por desgracia no son en abolusto "rectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario