viernes, 5 de abril de 2013

Mario BUNGE el eterno Maestro y Profesor.


    En el día de hoy recibo, en la sede de la FLAdJLP en Cieza, Murcia, Spain, Planet "earth" la 4ª edición del libro de mi Profesor y Maestro Mario BUNGE "La Ciencia. Su método y su filosofía", Laetoli, Biblioteca Bunge, # 1, Pamplona 2013, para la que mi querido Maestro, ha hecho, mejor dicho acaba de hacer, un Prefacio, en el invierno del 2013 (hace pues solo menos de un mes, o algo así) fechado en el Department of Philosophy, McGill University, Montreal, y del que quiero trascribir, exactamente a los 54 años (cuando el Maestro BUNGE tenía 40 años) de la primera edición del citado libro, ya clasico manual de miles de estudiantes a lo largo de varias décadas, que responde con brevedad y sencillez a varias preguntas que en mayor o menor medida nos interesan a todos. ¿Que es la ciencia? ¿Cual es el método de la ciencia? ¿Que significa ley científica?.

    "La ciencia - escribe Mario Bunge - se nos aparece como la mas deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la Cultura".

    Antes de sguir, con el proposito de trascribir, solo los tres primeros párrafos del citado Prefacio, anuncio que, mis asiduos y amables lectores, pueden partocinar o suscribirse, de inmediato, a la Biblioteca Bunge, en la web www.laetoli.es

    Cumplido este "requisito" previo, paso de inmediato a trascribir, para gozo, entusiasmo alborozado del espíritu y magnificencia de la mente, solo los tres primeros párrafos del citado Prefacio que dicen así:

    "¡Cuanto ha cambiado el mundo desde que apareció la primera edición de este libro! La píldora anticonceptiva revolucionó la moral sexual; las mujeres, los afroamericanos y los gays lograron importantes derechos civiles; la novela latinoamericana admiró al mundo; Elvis Presley y los Beatles arrinconaron a la música culta; un ejército de campesinos derrotó al imperio más potente de la historia; despertaron China y el mundo islámico; se derrumbó el llamado "mundo socialista"; el marxismo entró en crisis; el llamado "neoliberalismo" amenazó las conquistas sociales; y el entusiasmo por la ciencia provocado por el Spútnik se conviritió en su rechazo por los postmodernos o irracionalistas".

    "Pero en medio de semejantes convulsiones sociales hubo una constante; la mátematica, la ciencia y la técnica siguieron avanzando. En particular, nacieron la biología molecular, la neurociencia cognitiva y la socioeconomía; el mercado fue inundado por nuevos fármacos; y el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil se difundieron por doquier, multiplicando la información aunque no necesariamente la comprensión. También nacieron la psiquiatría científica y las primeras drogas antipsicóticas eficaces, junto con los viajes espaciales y los chantajes nucleares".

    "Durante la primera mitad del periodo considerados - es decir, entre el Spútnik e Internet - se generalizó la enseñanza de la lógica matemática a los estudiantes de filosofía, al tiempo que la investigación lógica se volvía tan abstrusa, y a veces arcana, que solo los matemáticos podían realizarla".

    Creo que con estas cortas  pero densas palabras, el Maestro BUNGE da la dimensión de la permanencia y la validez de su obra, de menos de 135 páginas y de mas de 50 años de validez y constante enseñanza, aprendizaje y culturalización de las mentes y de las gentes.

    Hacemos un homenaje, este modesto blog, a uno de los mayores pensadores que he conocido y a quien, como se nota en estas líneas, admiro, respeto y casi venero.
      


1 comentario:

  1. ¡El primer libro que leí de Bunge! Hace ya 31 años ... Un abrazo, José Luis, Heriberto.

    ResponderEliminar