martes, 16 de abril de 2013

Primer post de la 2ª Época de este blog.


     Hoy precisamente, en un día tan complejo a nivel internacional y nacional, queremos iniciar la segunda étapa de este blog, con tres intenciones: Ser muy corto (maximo tres párrafos); Referirnos, casi siempre, a la actualidad; y No dejar pasar por alto, la reflexión bajo el lema de "Think global & Act local" o dicho en otros modos, la primera y prioritaria de las finalidades de los socios de la FLAdJLP, también conocidos como los "álamitas" como nos calificara el Prof. y Maestro Mario BUNGE, durante su estancia entre nosotros, en abril del 2008.

     Y parece que han trascurrido siglos, desde entonces. Son solo cinco escasos años, y el Planeta Tierra parece haber atravesado convulsiones, crisis economico financieras, desequibrios socio culturales y estar poseido por amenazas, latentes y potentes de conflictos, multiples desencuentros opolíticos en las muy variadas discoridas y retos a la misma sobrevivencia, como los que vamos solo a realacionar, muy sucintamente y a continuación, con la pretensión de ser realistas y no pesimistas. Para mi, en esta mañana del día 16 de abril, podrían y solo a titulo enumerativo, ser los siguientes: Amenaza de enfrenatmiento nuclear en el Sureste asiatico. Corea del Norte envuelve a vecinos y lejanos tan importantes como la China, el Japón, Indonesia, la India y los mismo EE.UU. en un torbellino, que por parecer irrealizable, por el gran aislamiento de Corea del Norte, no se hace, desgraciadamente imposible. La situación en la America del hemisferio sur, se ha desbocado desde el casi partiario resultado de las elecciones en Venezuela. Las criticas a los comentarios del Ministro García Margallo, ya resuenan estruendosamente en Caracas y en todo el pais hermano.La descomposición interna en Italia, Portugal, Grecia y los escandolos financieros y de evasion de capitales en Francia, como tambien se agudizan en España los casos de corrupción, son un fenomeno de muy honda preocupacion; Ni me atrevo a señalarlo, pero el impacto global de los atentados de ayer por la trade en Bostón, que yo conocí casi a la misma hora del día y en el mismo lugar de mi casa, en el que ví los atentados del 11-S del 2001, me hacen temblar de malos presagios. Hoy se sabe ya, que el marathon de Boston era uno de los mas populares del mundo, y que ya han fallecido, por los dos explosivos situados (se han desactivado casi otros seis mas) en la meta, tres personas, de las que hay 20 heridos graves y mas de 200 afectados, de los muchos que participaban en estos hechos, calificados ya de "terroristas" a pesar de los sabios y prudentes juicios de ayer del Presidente Barack Obama, en su primer comentario a este acto, sin duda de resonancia universal, que ya ha hecho aumentar las alarmas de seguridad, en paises como Inglaterra y Francia.

     Finalmente el panorama interior de España, es desolador: los multiples juicios por corrupción, malversacion de caudales, cohechos y/ blanqueo de capitales a muchas personalidades, conocidas tonadilleras, presidentes y directivos de Cajas de Ahorro, a politicos en general, a empresarios grandes y pequeños, partidos politicos de nivel nacional y regional....etc. mas la progresiva descomposición y deterioro de las normas constitucionales en vigor, especialmente respecto a la organización trerritorial y la Jefatura del Estado y tantas cosas mas....nos hace pernsar en orifundidad de que estamos entrando en una nueva forma de existir, de vivir y casi de convivir.

     Me pregunto, como tantas veces hemos repetido a lo largo de este modesto blog: ¿Estamos realmente ante potentes inidicios de estar entrando en un Nuevo Ciclo de la existencia humana? Sencillamente creemos por que, aparte el tan deteriorado y comprobado mundo medioambiental, los tres subsistemas de la Filosofía del Maestro BUNGE se ven igualmente afectados por el deterioro sencillamente de su descomposición existencial y habitual hasta estos ultimos años, apartir del 2008; a) el politico (se presenta como invalido para hacer frente a los retos de organiacion y funcionamiento actuales); b) el economico (sumido en profundas crisis financieras, de loiquidez y de utilizavión de los paraisos fiscales); y c) el cultural (en un mundo en el que las Culturas se enfrentan como poseedoras de la razón, la verdad y las únicas practicas para una pacifica ?¿ convivencia). Para acabar este post; un utltimo dato actual y muy positivo: el Papa Francisco acaba de nombra a siete Cardenales de Italia, Chile, India, Alemania, Rep. Pop. del Congo, EE.UU. Australia y Honduras, parta que a partir del 3 de octubre le vayan diciendo por donde se concretan los tres gravisimos problemas de la Santa Sede (Pederastria, Banco vaticano y Vatileaks) con el fin de proceder a una reforma actual, moderna y cristiana de la Curia Pontifica, Un dato tiene ya en su haber el Papa Francisco: el nombramiento como Prefecto de la Congregacion de Religiosos en la persona del Franciscano y gallego, el P. Rodriguez Carballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario