miércoles, 8 de mayo de 2013

El "Legado sistémico de Floridablanca": Parte IV, inicio de la Composición de sus actividades.


    Es una creciente realidad que en la segunda mitad del Siglo XVIII, se produce en la Europa mas conocida, Inglaterra, Francia y España un movimiento de pensamiento, que va arrancando, a fuerza de combinar intentos, ilusiones e idearios, un firme asentamientos del pensamiento en la razón y en la esperiencia, y que, a su vez, va promoviendo el destierro del oscurantismo y de la superstición, así como de las "creencias irtracionales" del modo en el que se concibe la Ciencia, y las Artes, y en especial, una especide de "iluminación" del saber humano, cuyos maximos exponentes mas radicales, y solo desucbiertos en su globalidad, recientemente, Uno es totalmengte francés, Diderot, otro alemán avencindado en Francia, el barón de Holbahc, y otro español, salvo una larga e importante étapa en la Embajada de España en Roma, el conde de Floridablanca, al que estamos e intentamos dedicar, casi la mayiría del contenido de estos posts, en este ciertamente antiguo blog, que ha cumplido ya sus dos años de diarios "pensamientos".

    Veamos un poco, solo, como se van produciendo, en Paris esencialmente, esta especie de iluminación, y de destierro de la sin-razon, del oscurantismo, de las superstición, en elas, que de un modo u otro, ha vivido la humanidad hasta este momento, pero en especial de las falsedades y las creencias irracionales, de las que la religión se convierte en un elemento central, com tendremos tiempo de comprobar, al ir tratando de "des-empolvar" "des-cubrir" y "des-baratar" los postulados exsitentes en el princpio del Siglo XVIII para tratar de demostrar lo que son realemente las verdades, cinetiñíficas, en el mejor y el mayor de los casos.

   A la verdad solo se llega por la Ciencia. Hay un libro muy interesante que queremos citar a continuación y cuay lectura nos está produciendo un granb impacto en nuestras verades adquiridas; Una muy seria reflexión sobre el modo como se debe llegar a la verdad a través dela Educación y en particular a la educación científica y 3º Una placidez al comprobar de que modo, y ¡tan humano!, progresivo, progresista y protector de nuestra mas intima esencia, se van adquiriendo las herramientas necesarias para, sencillamente, hacer de la vida una Escuela, y de esta un lugar para un aprendizaje de: El humanitarismo de la humanidad; La Convivencia con los restantes seres vivientes, animales, vegetlas y minerals y : La Paz interior y la exterior en nuestro diario ser, existir y convivir.

    El libro se titlua en inglés: "A wicked company" y en Español, mas largo y expresivo "Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea", cuyo autor es el joven Philipp Blom y está publicado en el 2012 por la Editorial Anagrama.

    Veamos, de inicio, solo a decir una cosa: a mi parecer el proceso de los pensadores ilustrados se prodece en la Inglaterra (provista de un prospectiva importante). pero siempre con una manera asilada de personalidades importantes, pero sin llegar a formar Escuelas. Tipos como Hobbes, Locke, Spinoza o el mismo Adam Smith, pensan, escriben y hacen cosas "a su aire". No es que en otros países las cosas ocurran de manera ms coordinada, porque en España, personalidades como Feijoo, Campomanes, Cabanilles, Ensenada, Covarrubias, Aranda, Floridablanca,solo  conosiguen agruparse, algunos de ellos, en dos tipos de grupos, en cierto modo politicos, que serán los "golillas" por la gola de su uniforme de abogados de los Reales Consejos de Castilla, de estracción ms humilde, en general "manteistas", es decir qeu se cubrían o eran portadores del manteo que los diferenciaba de los "becarios" pero en general bastante progresistas, frente a los "aragoneses" de origen y contenido mas militar y con antecedentes y viviencias mucho mas conservadoras, y de estracción de una supuesta clase social, en aquellos tiempos, mas alta. En Francia lo que se populariza, antes que en niguna otra sociead europea, eran los Salones socio/culturales, de los que siguiendo el citado libro de Philipp Blom, queremos añadir algun comentario, para tratar de encuadrar el modo como la Ilutración se manifiesta, en los tres países mas destcados del momento: Francia, Ingalterra y España.

    Los salones de Paris fueron muy especiales para el movimiento de la Ilustración. Dos actores fueron esenciales, el barón  de Holbach y el joven Diderot, ambos son epígonos preclaros de la Ilustración, en Francia. Uno como huesped de "algiuna de las mentes mas fascinantes del mundo occidental que pasaron por su salón para compartir sus opiparas cenas y dsicutir ideas peligrosas, lejos de las miradas publicas" el otro Diderot, para después de una frustada "vocación" teologica dedicarse, en alma y cuerpo, a la tarea de dirigir con su amigo D'Alambert la "Enciclopedia de las Artes y de los Oficios", que con sus 28 volumenes, constituyó como la Internet de la época.

    En España la cosa fue diversa. Aparecieron personalidades inviduales, pero todas requireron de un monarca, bine ilustrado, como CArlos III, para poner en funcionamiento toda la operación de REformas y de Modernización del Estado y del pueblo español. Sus Ministros, fueron esenciales. Su manera de hacer las cosas, también. Lo vamos a ver a continuación, en uno de sus mayores ejemplos, que sion duda fue el conde de Floridablanca. Vamos a iniciar su analisis sitémico por su Composición o analisis de sus partes (personas, empresas, criculos a los que se pertenece o en los que se desarrollan sus actividades).

    Como a quien estamos esutidando es a José Moñino y Redondo, y posteriormente conde de Floridablanca, vamos tan solo a mencionar, las personas, los circulos, las empresas o las instituciones con las cuales se va desarrollando y conectando con el fin de comprender los primero de sus componentes sistémicos:

    1.- El Seminario de San Fulgencio, en Murcia, donde recibe sus primera educación en Derecho Canonico, Filosofía, Telolgía, Latin y Griego.
    2.- La universidad de los Dominicos de Orihuela, en la que cursa sus estudios de Leyes y de Instituta.
    3.- El despacho de abogados de Murcia, en el que practica su profesión de Abogado.
    4.- La imprenta en Madrid, en la que trabaja para insttruirse y procurarse la sobrevivencia.
    5.- Las multiples conexiones que comeinza a tener con el Consejo de Castilla, con su Fiscal Campomanes.
    6.- Las encomiendas que se la hacen para resolver situaciones que como las de Cuenca se habían producido, por al expulsión de los Jesuitas de España.
    7.- Su nombramiento, el primero de carcter politico, como Alcalde de Casa y Corte.

    Con esto, ya tenemos - aunque solo un poquito - del primero de sus componentes sitémicos. Mañana analizaremos los componente del sistema politico, que se van a porducir muy a continuación de estas primeras actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario