lunes, 22 de julio de 2013

Cambio de estilo, Rio de Janeiro y Jornda Mundial de la Juventud: positivos y negativos.



    Es una realidad que la nación Brasileria y en especial la ciudad de Rio de Janeiro se ha preparado para recibir al Papa Francisco en lo que van a ser ¡¡¡sin duda!!! unas manifestaciones de la viveza, el cambio y la trasformación del Cristianismo como no se han concodio hasta ahora.

   Hay algo que decir, previamente, respecto la ruptura del estilo que ha supuesto, en realidad, la persona del Papa Francisco, que ¡¡¡sin duda!!! también está operando, en menos de cuatro meses, una importante nueva imagen, personalidad y estilo en el ambiente del Catolicismo en general y de la Curia romana en particular.

    Hay dos temas que quereos señalar antes mismo de la visita del Papa Franisco a Brasil:

   La realidad de lo que supone esta ruptura de estilo del Papa Francisco en lo que concierne a:

  El calor humano que provoca su presencia.

   Sus gestos sencillos que provocan risas espontaneas.

    3º Una figura popular del "buen Papa".

   La renuncai a los fastos y a su aislamiento de los palacios pontificales.

    La fustigación del lujo y del fetichismo del dinero.

    El deso de despojarse de los "signos exteriores del papado".

    El apoyo a una "Iglesia de los pobras para los pobres".

    El ataque a la cultura de ñps "desechos" que es como un robo en la mesa del Señor.

    9º Su afirmación de un cristianismo alegre, y

   10º Su corona de flores que dejó caer, el 8 de julio sobre el mar de Lampedusa. en recuerdo de tanto inmigrante fallecido por queres llegar a Europa.

    Todo esto ha conseguida que la Revista Vanity Fair, le haya elegido como el "Hambre del año" y el "Papa coraje" y que en los mensajes Twitter, le hayan seguido en numero superior a los 90 millones de seguidores.

    Pero todo esto, recoge el diario Le Monde de Francia, no hace olvidar que su doctrina gloal, es identica a la de sus predeceroes, tanto si se trata de la moral sexual, del celibato de los sacerdotes, del lugar de la mujer en la Iglesia o de cuestiones áticas o bioteticas.

    En todo caso, esta visita que comienza, mas o menos a estas horas en un Brasil convulso y lleno de probles sociales, como consecuencia de una muy recientre revolución de los "indignados" provocada por una muy pequeña cantidad de subida en el precio de los trasportes (0.20%) hace que se rechacen la corrpución en el gobierno y en toda clase de estamentos dominantes, que se rechacen laas costosas inversiones en los Juegos Olimpicos, y que se dediquen a un transporte gratuito y conveniente, una educación amplia y masiva, una sanidad eficaz y generalizada, y una limpieza ambiental y permanente en los estamentos gobernantes, que comienzan no solo a dar señales de fatiga estructural, sino que las bases sociales omienzan a querer tomar las "riendas del control" de la situación y en consecuencia de nuevas medidas, modos y modalidades de organización gubernamental, de las que ellas mismas demuestran, con validez, y previsiblemente capcidad de hacerlo en este momento culminante de su mandrez, que lo van a demotrara, quizm. educación y vocación a  un mismo contienente que quiera se o no, gracias a Portugal y a España, gozan de una mayoría importante de población practicantes de la religion católica apostólica y franciscana, si se me permite decir, al terminar este importante y homenajeante post del Papa Francisco, en el día de hoy, el lunes 22 de julio del 2013. el día en el que por primera vez.....un Pontífice americano llega a América.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, José Luis. Y esto que escribiste al final, "las bases sociales comienzan a querer tomar las 'riendas del control' de la situación y en consecuencia de nuevas medidas, modos y modalidades de organización gubernamental" parece una premonición sobre España. Ojalá.

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior (Psicón) es mío.
    Un abrazo, Heriberto.

    ResponderEliminar