jueves, 18 de julio de 2013

Lula, Juan Carlos y Mohamed VI.


    Se trata de tres noticias de hoy en día que convergen hacia un mismo parádigma: la modernización y actualización de la vida política en estos inicios del Siglo XXI.

    Vamos a tratar de desarrollar este triangulo (Lula/Juan Carlos/Mohamed VI) del modo mas claro, coherente y diáfano posible.

    Es un hecho incontestable que el viaje de Juan Carlos I de España al Reino Alauita de Mohamed VI es un acontecimiento importante, por tres motivos fundamentales: Porque se produce justo al incio de la "mejoría" del Rey de España, después de serias operaciones  e importantes periodos de convalecencia y recuperación; Porque lo ha hecho acompañado de un importante sequito compuesto por un crecido numero de altos empresarios y de todos los Ministros de Asuntos Exteriores desde la transición y Que se realiza precisamente en unos importanters momentos de transición, en los que tanto las primaveras árabes, los acontecimientos en la España del 15-M y del DRY, así como los movimientos en Turquía, Egipto, Siria, Tunez suponen algo "muy especial" que está en el fondo y quizás hasta en las formas, de este encuentro de los dos Monarcas, señores de las dos Puertas de Europa y de Africa, que nunca se han encontrado ni mas cercanas, ni mas abiertas a encuentros fructifueros y llenos de valor y de contenido tanto de presente como de futuro.

    No hay mas que citar las palabras de un Ministro, el de Asuntos Exteriores de España que ayer desde Rabat afirmaba que, "Marruecos ha elegido la buena vía, que no es muy distinta de la que escogimos en España a partir de 1975, una evolución a la democracia desde la ley, guiados también, y no es casualidad, por una monarquía porque es elemento de estabilidad. Don Juan Carlos fue el motor del cambio en ese proceso y el rey Mohamed VI lo está haciendo en Marruecos".

    Pero lo cierto es que en Marruecos y desde el mes de julio del 2011, hace exactamente dos años, han sido promulgadas mas de 19 leyes de las que solo cuatro se han desarrollado y el Monarca alauita sigue Presidiendo tanto el Poder ejecutivo como el Poder judicial. Y todo ello, por el desarrollo y el impacto del movimiento 20-F que refleja, en cierto modo, actitudes similares en paises arabes, en europa, en america y especialmente en Turquía y en Brasil, los mas contundentes y si se puede decir los mas impactantes en la realidad social que rodea a estos dos grandes países.

    Sin embargo Mohamed VI, ha conseguido rebajar la tensión social, ha amumentado el Fondo de compensaciones y ha conseguido seguir gobernando y reinando, a la vez, cuando los jovenes le piden, en muchas manifestaciones, tumultuosas y agresivas, que deje de gobernar....lo que ha dejado intuir, pero lo que no ha hecho.

    Sinembargo a miles de kilometros de distancia, en un país que como Brasil, tiene una de las mayores personalidades en la America del Sur, se provocan tumultuosas y enormes manifestaciones en las que, precisamente los jovenes, al igual que fundamentalemente en Turquía y Egipto, piden y claman por un cambio de mentalidad.

   El Articulo publicado por el gran y carismático lider, ceador del PT (Partido de los Trabajadores),  Luiz Ignacio Lula da Silva en el New York Times, con el significativo título de "The message of the brazilian youth" está convulsionando a los casi 200 millones de brasileiros y está aportando cierta luz a esos movimientos de gente joven, que hemos tratado al analizar, desde el insuperable libro del murciano Manuel Castells, "Redes de indiganción y esperanza", al que tantas veces nos hemos referido ya en este blog.

    Lo volvemos a repetir y vamos a citar "expresis verbis" el importante Articulo de Lula da Silva: El ex presidente de Brasil, con enorme carga carismatica en todo el inmenso pais, hasta el extremo de que su silencio se había cuesteionado y considerado, hasta ahora, y justifiacando su ausencia, solo por ceer el pueblo de que había empeorado de us cancer de larigne,

     Que no es el caso.

    Lula aseguraba ayer que está al 110% de buena salud, pero lo que no está claro es que quiera volver a meterse a la cabeza de la politica brailseria, que tan importante y que lo va a ser, en todo aquel, inmenso  y crucial continente.

    La universalidad del carioca, del Ipanhima, de las playas de Copacapabana, de Belen do Para. Los Carnevales, la fabvelas...es todo un mundo con una enorme carga explosiva de humanidad.... tanta y mucha en desencanto y por tanto "sin canto". Juego con palabras, pero son tambien conceptos y creo que es la unica vez que he jugado en este modo, pero que debo hacerlo poor que con la poesia brasileria y con su musica, puede llegarse a logros irrealizables. Algo asi como lo que voy a tarscribir de la gran poetisa Cecilia Meireles, con sus Cânticos... y he tomando uno solo y.... elegido al túm túm

           Cântico XI

          Va formaram-se sobre todas as águas.
          Todas as nuvens.
          Os ventos virão de todos nortes.
          Os dilúvios cairão sobre os mundos.
          Tu não morreras.
          Não há nuvens que te escureçam.
          Não há ventos que te desfaçam.
          Não ha águas que te afoguem.
          Tu és a própia nuvem.
          O própio vento.
          A própria chuva sem fim...

    Hay que prestar MUCHA ATENCION a Luiz Inácio Lula da Silva, cuando dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) fundado por él, precisa atravesar por una “profunda renovación”, al intentar explicar las masivas y recientes manifestaciones que llevaron a miles de personas a las calles por todo el Brasil. En el citado artículo, publicado el diario “The New York Times”, Lula afirmó que el partido, del que es presidente honorario, necesita recuperar sus lazos con los movimientos sociales y “ofrecer nuevas soluciones para nuevos problemas”. El ex mandatario añadió que que el PT no tiene que tratar de forma paternalista a los jóvenes.

   Aquí está la clave o las claves:

   Hay que ofrecer nuevas soluciones para nuevos problemas (mejoras en el transporte, la sanidad y la educación)  en el caso concreto de Brasil, donde todas las revueltas han comenzado por el incremento de 0.20 centimos en el trasporte publico y han derivado a una GRAN repulsa a los gastos del Mundial de Futbol, a la corrupción en la vida publica y a los gastos en los Juegos Oimpicos, señalando que con parte solo de estos costos, se podrían proveer a numerosos gastos sociales.

    2º Pero además, asegura Lula   que no tienen que tratar a la juventud de forma paternalista.
desde la dictadura militar y que ahora los jovenes solo piden: a) Participar en los procesos politicos, no solo votando cada 4 años; b) Participar tambien en unas Instituciones politicas mas limpias y trasparentes; c) Que hay que evitar las distorsiones del anacrónico sistema politico brasilerio.

    3º Creo que todo ello...es de aplicación...a casi todo el mundo. ¡¡¡Lula es Lula!!!

     A su modo, Lula incita a las masas populares a apoyar los deseos de la Presidenta Rousseff de convocar un plebiscito para una reforma politica...(¿como en las 3 grandes Revoluciones del Siglo XVIII?) y ahí, decimos nostros, desde ese Cambio de ciclo podría salir el esperado, deseado y necesario Cambio de moderlo, del que tanto venimos hablando y que hay que "CREAR" por paises con la capacidad y el embite de una Turquía, un Brasil o el mismo Marruecos, del que solo queremos añadir, al final de este post de hoy que, el joven Rey Mohamed VI, es muy consciente de la evolución por la que atraviesa su propio Reino y que lo va a demostrar, quizás en la próxima elaboración del eterno problema del Sahara, sobre el que se va a elaborar, posiblemente hoy mismo, "una supervisión de los derechos humanos de todos los saharuis, bajo la observación y el maximo cuidado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario