sábado, 2 de noviembre de 2013

Los espionajes persistentemente sistemáticos, especialmente de los USA y de UK, van complicando la situación global.


   Hace días que por varios motivos hemos dejado pasar el gravisimo tema que puso al descubierto, un jóven de solo 29 años, Edward Snowden, del que el pasado día de mi cumpleaños, en el mes de junio, cuando se decía ya en la prensa nacional que: "Un joven de solo 29 años, Edward Snowden, ha enmpujado a Barack Obama contra las cuerdas en la que ya es la peor crisis de su presidencia, con múltiples implicaciones politicas y diplomáticas que hacen presagiar dificultades todavía mayores para la Administración en las próximas semanas". Esto decía El País del 11 de junio, al inicio de su pagina 2.

   Yo, com siempre tengo la suerte echada....en muy pocos días, el Vice Presidente de Google, e inventor de los famosos protocólos IP/TCP, Vint Cerf vino a Madrid, invitado por la Delegación española de Google, y estuve con el, a solas, mas de una hora en el Hotel Palace, donde hablamos de temas muy personales de los dos, como su nueva casa y muy reciente traslado a Londres, mi pendiente invitación a Biarritz, la situación de nuestras esposas y las "cosas" que nos llevabamos "entre manos". Yo le mostré fotos de 1988, cuando instalé, en Canberra, la Internet y el Chatting para SM. el Rey y mis andanzas en Canadá con el HTML así como el recuerdo de mi programa SiSpain, que me puso en contacto con él, en Kuala Lumpur, en 1996, en el seno del BoT (Board of Trustees) de la Internet Society. Él me enseñó todo los budgets de todas las Compañías que, no solo preside, sino a las que tiene que atender. No me pareció entrar en el tema Snowden dada nuestra intimidad y la presión que hubiera podido sentir si le hago esa pregunta en solitario, pero y .... siempre hay un afortunado pero, esa misma noche, tuvimos en el Hotel Intercontinental de Madrid, una Cena en su honor con unos 20 participantes, entre los que estaban mis Patronos de la FLAdJLP, Manel Sanromá y Joan Batet, y los Jefes y algunos Directivos de Google en España y entonces si que, en medio del díalogo general, le pregunté "What do you think about Edward Snowden, Vint?" Y la respueta no se hizo de esperar: "I think that he had a contract with the NSA or the CIA and he has broken it" Period, por decir algo. Estaba claro que la posición de Vint, el creador de los Protocólos IP/TCP junto a Bob Kahn, era la oficial de un alto directivo de Google, y hoy vamos a ver porque, tras todo lo que ha supuesto este, bien llamado, espionaje global, que desde junio a novienbre, en menos de cinco meses, está convulsionando no solo las relaciones internacional sino muchas estructuras nacionales, a las que nos vamos a referir a continuación y segun la Información que nos llega hoy a traves de las TIC's.

   Hay que destacar, a esta fecha, los siguientes extremos:

    1º Se sabe, con certeza, que las grandes Agencias de seguridad e información, especialmente las norteaméricanas, NSA y CIA, e inglesas como la CGHQ, en la que, por las fotografias que ofrece su web, deben trabajar en torno a unas 1000 personas, a juzgar solo por el recuento de los automoviles aparcados en torno al espectacular edificio circular,  ambas han espiado, bien en solitario, bien en acciones conjuntas, a millones y millones de usuarios de la Red, quebrantando especialmente los paradigmáticos Protocólos IP/TCP a los que nos hemos referido.

    Baste con observar la fotografía que el propio CGHQ ofrece en su pagina web:

    

    2º Es mas, estas grandes Agencias de "espionaje oficial" de los EE. UU. y del UK, han pinchado directa y materialmente los cables de fibra óptica, de los que tan entusiastamente se comentaba antes de ayer por el Prof. Mateo Valero Cortés, de su existencia en España y de su difusión gracias a RedIRIS de la que celebrabamos, precisamente el martes 29, sus XXV aniversario.

    3º Pero no hay que olvidar que, globalmente, las Agencias de inteligencia de los EE.UU. y del UK, han hecho posible un sueño: conocer los pareceres, las opiniones y las posiciones de mas de 39 lideres mundiales, de los que han emergido, pública y destacadamente, las figuras de dos damas muy importantes en la Política internacional mundial y global, como son la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y la Canciller de la RFA, Angela Merkel la mas poderosa dirigente en Europa y en la UE. y sin duda la mas importante dirigente de los países emergentes en América Latina.

    El tema es grave, serio y muy pendiente de consecuencias imprevisibles, como se señalaba hace meses, en visperas a mi aniversario, el 11 de junio y muy a raiz de "destaparse" el tema Snowden. Mi impresión personal, y ya lo he dicho con anterioridad, es que solo estamos viendo los inicios de un grave conflicto de competencias, de poder y de eventuales cyber-ataques cuya "METRISSE" no concemos y cuyo contenido no sabemos tampoco como gestionar. 

   Hay varias cuestiones que afectan muy directamente a la concepción, al desarrollo y a las aplicaciones de la Red de Redes, desde su creación en 1968 con el DARPANET y posteriormente con su adscripción a la NSF hacia 1992, en Washington DC. y su caracter menos militar y mas civil. Para eso surgió la Internet Society en Copehnague precisamente en 1992, que reunía a los "expertos" mas cualificados de la Red, así como el IETF, Internet Engineering Task Force (Comité de Ingenieros y Expertos en el desarrollo progresivo de la Red, que siempre actuaba por consenso mayoritario, tras las reuniones del BoT de la Internet Society) y el ISTF Internet Societal Task Force (Comité Social que se creó en Paris en 1999). Yo en mi experiencia de varios años en el citado BoT de la Internet Society, en donde estaban practicamente todo los "padres fundadores" de la Internet, como John Postel, Vint Cerf; Brand Scott, Larruy Ladnweberg y otros mas, solo recuedo, en mis varios años con ellos, a partir de 1996 repito que solo recuedo a cuatro no norteaméricanos, que participabamos en dicho BoT de unas 16 personas, el Japonés Jun Murai, que instaló practicamente la Red en Japón, un francés y un suizo provenientes ambos del CERN de Ginebra y yo. El resto eran todos norteaméricanos. Pero que hoy se diga que la Red está al sevicio de los EE.UU. es completamente falso, otra cosa son las violaciones de las estructuras básicas de la Red, que hayan podido hacer los ingleses y los norteaméricanos.

    La Red se concibió en 1968 entre el Ministerio de Defensa y las Universidades californianas, en respuesta al reto que suponía el lanzamiento del Sputnik por al URSS  en 1957 y para encontrar, precisamente, un sistema de comunicaciones indestructible y duradero. La Internet Society, que reunía en aquellos tiempos a mas de 14.000 expertos, de todo el mundo, era una simple ONG. Lo que ocurre es que el desarrollo progresivamente imprevisto y muy veloz de la Internet, a partir especialmente del año 2000, su impacto en el comercio y la aparición de las grandes e importantes compañias que han surgido en su camino, empezando por Microsoft, siguiendo por Google, Apple, Facebook, Twitter y tantas otras, mas la catástrofe del 11-S-2001 y las actuaciones del Presidente George Bush, en su "cruzada" contra el terrorismo, han provocado muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos, desde que Edward Snowden, hace solo unos meses, pusiera de manifiesto, como lo hizo en su momento Julian Assange con WikiLeaks, los entresijos y las contradicciones entre el Derecho a la información y el Derecho a la preservación de la inviolabilidad del ser humano, cuyo incremento de comunicacion e información es, quierase o no, lo que se encontró con la Red, que ahora debe hacer frente a estos graves problemas en su desarrollo y en su fiabilidad.

   Son temas muy complejos a los que no podemos hacer frente en este momento y que deseamos dejar para otra ocasión y ver como se desarrollan los acontecimientos.

    Por hoy vamos a cerrar este post aqui. Mañana intentaremos comparar otras dos grandes contradicciones con las que se encuentra dos grandes poderes: el del Papa Francisco, al frente de la Iglesia Católica y el del Gobierno americano, al frente a estos temas del espionaje, dos de los grandes contradicciones globales, actuales y mundiales..... pero, mañana seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario