lunes, 4 de noviembre de 2013

Emigracion a Europa, espionaje a Europa y generalizacion de las ultimas posiciones de Edward Snowden.


   Es cierto que hoy he comenzado mas tarde, pero tambien es cierto que los temas de la emigración dentro de la UE. y del Espionaje Global se van agudizando solo con el paso de unos días.

    Hoy se ha sabido a ultima hora que hay una dura guerra en el seno de la Comisión europea por regular la Emigración dentro de los 28 países miembros de la UE. Es induable que se constityen dos bloques, los del Norte, muy restrictivos y muy ricos, y los del Sur, mas abiertos y mas pobres.

   En este importantisimo tema de la emigración hacia la UE. de la que hemos vivido, no hace mucho tiempo, la "casi" permanente tragedia de Lampedusa, conviene destacar los siguientes extremos:

      Entre los paises mas afectados por el % de emigrantes, se encuentra España la 1ª, con un 6,9 de emirantes. en una cantidad aproximada de unos 3.200.000, le sigue Alemania, con un 5.7% y en torno a unos largos 4.500.000 de emigrantes y a continuación y en importancia percentual, Italia con un aproximado 5.5% y una masa de unos 3.300.000 inmigrantes.

    2º A esto hay que añadir con mucho tino y claridad, el hecho de que Europa es un continente que envejece y que por lo tanto necesita mano de obra, para "paliar sus catencias laborales" como se dice en la prensa de hoy,

    3º Pero, no hay que olvidar que no siempre las estadisticas demuestran la realidad. En le Reino Unido, por ejemplo, donde hay una marcada e importante presencia xenofoba, sus porcentajes están muy por debajo de la media de la UE. y que en todo caso acoje muchos menos emigrantes que España (7.6% de la población frente a un 12%) y "donde el discurso anitinmigración no ha prendido de la misma manera, pese a vivir una situación económica más adversa".

    En todo caso hay un dato esperanzador en realción a las tendencias y los flujos migratorios entre Africa y Europa. Se trata de Marruecos, país pionero en los "Acuerdos de movilidad" que ofrecen flexibilidad en las entradas a cambio del control en sus fronteras. La UE. exhibe lo logrado con Marruecos como un desiderata y su deseo de logarrlo también con Túnez, Jordanía y Egipto, aunque es consciente de que el reto está veraderamente en Libia.

    Pero todo ello son tendencias que se analizan con microcospio, con vistas a los poulismos que atenanzan ya a varios países de la UE. y a sus lideres, que ya han pospuesto el tema "Migratorio" para mayo del 2014 despues de las proximas Elecciones europeas, pero la brecha entre la Comisión y el Consejo Europeo es cada vez.

    No hay que olvidar el dato que hemos apuntado del permanente envejecimiento de Europa, y la necsesidad perentoria de contar con mano de obra, apta, regulada y semi-controlada, para hacer frente a sus necesidades socio laborales.

    Pero hay otro tema de hoy en día que debemos tratar antes de cerrar este tardío post de hoy. Se trata de la repercusión global y planetaria que ha tenido el "manifiesto por la verdad" de Edward Snowden, señalando a los ciudadanos que tienen "el deber moral de conseguir que las leyes y los valores limiten estos programas de vigilancia y protejan los Derchos humanos".Pero quizás el mayor impacto de toda esta campaña pro Snowden la ha tenido la Republica Federalñ Alemana, en donde se cuenta ya a uas 51 personalidades que han pedido, como la portada de hoy del "Der Spiegel" en donde se lee "Asyl für Snowden!" y a la que ya se han adherido, politicos, actores, directores de cine, periodistas y hasta partidarios de grupos politicos antagonicos.

    Todo ello, a nuestro modesto entender, y en tan corto periodo de tiempo demuestra la validez de las frases de Sanowden, que como "el que dice la verdad no comete un crimen", y mas aun, este es quizás el principio de una revolución del Siglo XXI, en defensa de la intimidad, de la privacidad y de los Derechos humanos a unas comunicaciones rápidas, eficaces y priavadas, que utilizando perosnajes como Edward Snowden o Julian Assenge, motiven a la ciudadanía como las viejas Reoluciones en ESpaña de 1766 (con los motines de Esqulache) en América del Norte en 1776 (con la Declaración de Indenepdencia) y en Francia en 1789 con la Declaración de los Derchos y libertades humanas.

    Dejamos aqui esta reflexión inicial, basada, modestamente, en nuestros trabajos y publicaciones de 1960, 1963 y 1971 sobre los "Derechos del Hombre en el Consejo de Europa" y "La Ética y los  oontratos de solidaridad.

    Mañana, si se tercia, elaboramos mas.

1 comentario:

  1. Buen análisis José Luis, como siempre. Inmigración y privacidad: dos derechos humanos que hay que defender. Un abrazo, Heriberto.

    ResponderEliminar