viernes, 13 de diciembre de 2013

La FLAdJLP y mi sensación de que las prioridades en este blog, se van clarificando: tengo que hacer un "triplete" por orden alternativo y/o sucesivo entre: Catalunia, Don Gil de Albornoz y los muy desconocidos "Silencios" de Floridablanca.


    Creo que ya estoy viendo el camino que debe seguir este blog, que ya llevo elaborando desde el 14 de abril del 2011 fecha histórica de la 2ª Republica española y día en el que subí "a pie" hasta la cumbre de la Atalaya, una formación del Primario, de 720 metros, a cuya falda se encuentran las Casas y la Huerta "La Hoya de los Álamos" de mi abuela Josefa, hoy sede de la FLAdJLP,  (Fundación Los Álamos de José Luis Pardos)  que firmamos varios amigos de toda España, en la Escritura original ante el Notario de Abarán, primer pueblo a la entrada del bellisimo e historico Valle de Ricote, Antonio Navarro, precisamente el día de mi septuagésimo octavo aninversario, el 11 de junio del 2012.

   Vamos a indicar, inicialmente, para la mejor comprensión del lector, que la FLAdJLP tuvo su origen inicial en le Grupo "La Hoya de Los Álamos" realizado ante la Notaria de Cieza, en el Camino de Murcia, a fines del 2004, por siete amigos decididos a llegar a la Fundación que hoy tenemos. Esos amigos y familiares mios, fueron casi tods Masetros junto a mi primo Miguel Gual, Conrado Navalón Profesor de la UMU, Domingo Méndez, Antonnio Gómez Portillo, Antonio Semitiel y Emmanuelle Gutierrez y Restrepo, la única que tiene su residencia en Madrid.

     Pués bien posteriormente, el 17 de mayo del 2008, día internacional de la Internet y ante el Notario de Madrid, Don Angel Benitez-Donóso y Cuesta, se firmó por los arriba citados "amigos" la correspondiente Acta Notarial de constitución de la Fundación "Los Álamos" en la que se contenían los princpios desarrollados por el citado previo Grupo "La Hoya de los Álamos" y que, por falta de información, desafortunadamente no se inscribió en el correspondiente Registro de Fundaciones, en la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia, extremo que supímos por un Notario ciezano, al pretender ampliar el numero de Patronos a dos nuevos Maestros y Jubilados, Bartolomé Martinéz Salmerón y Juan Jose Martinez Soler, ex-Director del posiblemente mejor colegio de Cieza, con un amplio indice de integración racial, y a un ex-Directivo de un importante grupo de investigación en programas educativos. A ellos se unió el ex- Rector de la UMU y Profesor Emérito de Biología molecular don José Antonio Lozano Teruel, y en fechas sucesivas seis intimos amigos y compañeros mios, en diversas y pioneras lideres internáuticas, como Josu Aramberri de la UPV/EHU en Donsotia/San Sebastian e Iñigo Kortabitarte, Director de la versión digital del Diario Vasco igualmente en Donsotia/San Sebastian, así como Manel Sanroma creador de la Tintet.org en 1995 en Tarragona y Joan Batet, muy conocido Arquitecto también en dicha localida catalana. Finalmente y en la Corte, como decían los ilustrados "Caballeritos de Azkoitia", se unieron los empresarios Manuel Galán, actualmente con sede en México y el físico Fernando Ruiz-Falcó, que cierra el numero de los Patronos y excelentes amigos.

    Solo indicar, para poder seguir coherentemente el largo título en el Asunto de este post, que una vez descrita la "petite histoire" de la FLAdJLP, nos proponemos tener una reunión del Plenario de los Patronos, antes de terminar este año, para dejar todo previsto "legalmente" y organizadas las prioridades de trabajo para los años venideros.

   Pero ahora, y modestamente vayamos al enunciado de hoy en este Blog.

  Creo firmemente que dedicarme, por mis conocimientos y por la actualidad que debe rodear cada uno de los posts de este ya viejo blog, a los tres temas que he citado, pero en el entendimiento de que se trata de tres temas, que vamos a tratar de describir a continuación y que pueden irse no solo mezclando, sino alterándose, en el entendimiento de que núnca van a dejar de tener la coherencia necesaria para que el lector pueda seguir sus argumentos, con facilidad, pero con la esencial e indispensable y coherente relación, con la que el material que escribo quiere y debe tener e ir oferenciendo, en consecuencia, a sus ya asiduos y para mi, "muy agradecidos" lectores.

   Se trata de estos tres temas:

   El desarrollo en pleno Siglo XIV, de una de las figuras mas ilustres de nuestra Historia y de nuestro presente, que es el cardenal Don Gil de Albornoz y Luna, al que Menéndez Pelayo le ha definido como "El genio mas grande que en politica ha producido la raza".

   2º El todavía muy desconocido mayor gobernante y gran ilustrado conde de Floridablanca, cuya modernizacvión de las Españas, hay todavía no solo que descriibir, sino adentrarnos en "los grandes silencios" que, a lo largo de su vida, aun están ocultos.

   El desarrollo del tema Catalán, tan vigente hoy, por achaques de la mala interpetación del Presente y de la Historia, que como bien decía Seneca es "Lux temporum" y "Magister Viate".

   Y como el movimiento se demuestra andando vamos, tan solo, a descabellar el tema de Catalunia, del Simposio que Josep Fontana, autor del Epilogo a mi libro "El Modernizador, Una aproximación a Floridablnca" que me hizo a finales del 2012 y a otros temas mayores y muy actuales catalnes que, por el estilo queremos, modesta pero firmemente, aclarar y/o poner en la citada "Luz Temporum" que citabamos de Séneca, en beneficio (propio) y especialmente de nuestros asiduos lectores, que tanto me provocan a que siga escribiendo.

   La decisión anunciada ayer por el Gobierno de Arur Mas, tiene estos precedentes y derivadas que hay que aclarar con cierta "luz" a lo Seneca, repetimos una vez mas. Artur Serra vino a Madrid, no hace mucho tiempo, a tratar el tema fiscal catalán, con el gobierno de Central de la Nación y tuvo por parte de Mariano Rajoy una incomprensión incomprensible, cuando la politica es SIEMPRE "el arte de lo posible" y Mas se vovlió a Catalunia sin ninguna posibilidad aparente mas (y valga la cacofonía) que adelantar las eleciones, que no olviden Vds. que perdió estrepitosamente y cuando lo normal, en el juego politico, es dimitor, (¡¡¡como esn este pais no lo hace nadie!!!) naturalmente Artur Mas lo que hizo fue buscar apoyos aun con los que CiU estaba reticente que fue en ERC, un partido catalán también pero, que le puso como condición a Mas, que fuera a mas....(y valga también la redundnacia) y ese mas....era provocar la independencia de Cataluña, punto quizas hasta subyacente a CiU, pero inmanente y yacentemente alejado pero indispensablemente esencial, para que ERC diera su apoyo a CiU. ¿Y que paso? Pues que sencillamente el gobierno de ERC y de CiU se apoyaron en la Historia y en la Diada del 2012, el 11 de septiembre, fecha siempre permanente en las luchas hegemónicas del Siglo XVIII por las dinastias Borbón o los Austrias reinantes en el Trono de Las Españas y de las Yndias, repito que apoyados en ese hecho historico se sacaron a la calle "dicen" que a 1.500.000 ciuadadanos que pidieron la independencia.

   El resto de los hechos hasta llegar a la pregunta de hoy 1º ¿Quiere Vd, que Cataluña sea un Estado? y 2º En la afimativa ¿Quier que sea indepediente? ya es bien conocido.

   Pero hay otros hechos que har que referir hoy, o quizás mejor mañana para no hacer muy largo o muy pesado este post de hoy en mi blog.

1 comentario:

  1. Los catalanes (algunos/muchos) se quejan de que el resto de España no los quiere y el resto de los españoles se quejasn de que los catalanes siempre están pidiendo dinero.
    ¿Por qué no invitamos a estos catalanes que se quejan a que viajen por el rsto de España y se enteren de los problemas de todos los demás y el resto, en lugar de decir que van a boicotear los productos catalanes ¡con lo rico que está el cava! que intenten acercarse a Cataluña y a los catalanes. Y de paso que se lleven allí algunos Ministerios. Por ejemplo ¿no les gustaría llevarse el Ministerio de Hacienda? Se lo regalríamos encantados con ministro incluido.

    ResponderEliminar