sábado, 21 de diciembre de 2013

Vamos a tratar de comprender el "epiléptico" siglo XIV y el momento "sistémico" por el que desarrolla su vida Don Gil Egidio de Albornoz....y tratar de poner un cierto orden en este libro, todo él organizado y siempre escrito en un blogspot.


   Aunque suene a redundancia o mera contradicción, el Siglo en el que - a lo mas o a lo menos - de los 5 o 6 años de su inicio - nace, en Carrascosa del Campo, (Cuenca) Don Gil Egidio de Alboraoz y Luna, en torno al 1308 en los inicios del muy difícil siglo XIV, cuando se producen varios fenomenos de alta y critica intensiadad y que citando al gran historiador  Miguel A. Ladero, en su "Historia Universal", Vol. II. pp. 735 y ss. se trata de una "época distinta, caracterizada por la depresión y crisis económicas, la inestabilidad del orden social y los cambios o mutaciones en su seno que acabarían por consolidar su continuidad, una vez renovado, cuando los tiempos difíciles tocaron a su fin, en general durante la segunda mitad del siglo XIV" y continua el Academico Ladero  "el medioevo tardío fue también un tiempo creador de los miedos que permitieron superarlos y afrontar una gama amplia de situacioners nuevas, sin que ello produjera la quiebra del sistema social en su conjunto, que continuó su desenvolvimiento durante varios siglos mas".

   Veamoslos muy brevemente:

   1º Por una parte se encuentra uno de los peores siglos de la humanidad, plagado de guerras, pestes, luchas fraticidas, cámbios climáticos, malas cosechas, hambre, habrunas que acabam hasta con casi un tercio de la población europea.

   2º Por si fuera poco, la muerte del ultimo rey de la dinastía de los Capetos en Francia, causa un largo conflicto europeo por la sucesión de la corona en Francia, cuando uno de ellos coronaron a Felipe VI de Valois, primo hermano del fallecido. Pero Eduardo III rey de Inglaterra inició las hostiladades contra Francia dando inicio a la Guerra de los cien años. La mas duradera de la historia de la humanidad.

   3º Por otra parte las malignas plagas provocadas por las pocas cosechas, las mezquinas colección del trigo, las hambres y las persistentes hambrunas, causaban miles de miserias que provocaron. en un cierto u otro modo, los brotes de pestes que en sus modalidades bubónicas, neumónicas y speticémicas trajeron la llamada "peste negra" que asoló muy duramente a Europa entre 1348 y 1355.

    Estamos en tiempos, por lo demas, (afirma Ladero, en su op. cit. pp.736/737) de fuertes contrastes, de violencia y de miedo. De fuerte y rápida renovación generacional también, la espernza de vida llega a decrecer por debajo de los veinte años a finales del XIV, de modo que la edad juvenil tiene mayor protagonismo incluso que en tiempos anteriores, y las transiciones generacionales son a menudo más abruptas y duras, y transidas muchas veces por la conciencia colectiva de miedo, a la guerra, a la epidemia, a la ruina económica o a la política y teñidas todas ellas de violencia, que vuelven a ganar terreno en las relaciones sociales, durante aquel tiempo de crisis".

    Hasta la misma Iglesia Catolica abandona Roma. Lacerada por todo tipo de acusiaciones provenientes de Francia, en un largo cónclave de once meses, fue elegido en 1305 en Perugia, el arzobispo de Burdeos, Bertrand de Got, que no era cardenal, pero que había mantenido una postura neutral en el conflicto entre Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso. Tomó el nombre de Clemente V, se hizo coronar en Lyon y ni siquera bajó a Roma y en 1309 se dirijió hacia Avignon, donde se instaló su sucesor, tras dos largos años de conclave, el papa Juan XXII.

    6º Precisamente en esos tiempos tan cmplejos, tan dificiles y tan complicados, es cuando nace la egregia e imperecedera figura de Don Gil Egidio de Alornoz y Luna, de tal categoria que Don Marcelino Menendez Pidal afirma de él que es "el genio mas grande que en política ha producido la raza" lo que confirma Cánovs del Cástillo cuando le calfica  como  "el más eminente político de la Edad Media".

    ¿No creen Vds. que en un tal personaje y en un tan tremendo siglo en el que vive, esto es una contradicciòn? ¿Alguien se equivoca? ¿O por el contrario nos encontramos ante un personaje   políticamente de la mayor calidad en el genero humano y también en las areas socio, cultural, y económica? ¿No creen Vds. por el contrario que estamos frente a una gran Providencia?

   Lo veremos, con todo detalle y mas adelante, pues Don Gil de Albornoz no ha comenzado, todavía,  las ultimas de sus mas importantes misiones, al servicio del Papado y precisamente en la Corte de Avignon.

    Pero repito: ¿No les parece una contradicción, o por el contrario, no estamos ante un personaje, Don Gil Alvarez de Albornoz, que se magnifica en el tiempo y en el espacio, que se engrandece en sus obras y en sus pensamientos o que, en fin, podemos, debemos y es preciso reconocerlo con sencillez, que en su hidalguia y en los detalles de su comportraminto politico, es la mas válida firma y el mas valido político y (genio de la raza) como lo ha definido Ménedesz Pidal?.

     Creo que Don Gil se merece que le debamos seguir y con mucha atención, no solo estudiándole, sino conciéndole, y hasta me permito decirr que "intimamente", como yo lo voy haciendo, desde que incié los primerios posts de este blog, y desde que nos vamos preparando, y/o planteando para el DCL ANBIVERSARIO de la Firma de su Testamento el 29 de septiembre, en la ciudad de Ancona, a la que tanto visitabamos desde Bolonia, cuando eramos colegiales (¡tienen un únnico y maravilloso Carnaval,) y en cuya ciudad hizo su Testasmento, repito que el 29 de septiembre de 1364 con mas de una veintena de Testigos y Albaceas y con unos Estatutos, hoy con muy leves mondificaciones. plenamente vigentes, tan bien hechos que yo puedo, hoy dia a las  14:49 del sabado 21 de diciembre seguir no solo recordándole, sino agradeciéndole y mostrándole, con estos modestos recuerdos sobre su Vida y sus Obras, en prueba de mi humilde pero intenso agradeecimiento y permanente gratitud, en estas cortas lineas, al fin de ewste post, con las que queremos describir, ante mis amables y asiduos lectores, y de un modo pausado, pero organizado, la vida de este Csrdenal de San Clemente y fundador del Colegio de los Españoles en la ciudad univerisitaria por antonomasia que es, ha sido y será siemprer, Bolonia.

   Vamos a hacer a continuacióin, y en los momentos vitales más IMPORTANTES de Don Gil de Albornoz,  un corto resumen final, que quizás vaya mejor al inicio, pero en todo caso, con esta peculiar manera de escribir o leer en un blopgpot es tan especial y a la vez un ejercicio muy novedoso y todo el lleno de posibilidades, así que, repito que veremos donde situamos, en el conjunto del futuro Libro, este Post de hoy sobre Don Gi de Albornoz y el "epiléptico" siglo XIV que le toca vivir.....sistémicamente, como bien dice, refiriendose al perido historico nuestro ya bien citado Guy Bois en su "La Gran Depresión Medieval: Siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistémica". Biblioteca nueva. Universidad de València, 2009

    Hagamos ahora un corto y descriptivo analisis de la VIDA y las OBRAS del Cardenal conquenese en estos apartados:Y lo vamos a hacer en lo que podemos llamar los VII Hechos providenciales sistémicos del Cardenal Albornoz.

    I:   Ambiente en torno a su nacimiento y primeras Letras.

    No hay que olvidar, ni por un instante, que el Siglo XIV es ademas de lo que hemos dicho, uno de los que peores se dan en la historia y en la humanidad, y es precisamente en aquel siglo en el que se produce y actua vivamente, una personalidad como la de Don Gil de Albornoz, de cuyos primeros trazos ya hemos descrito sus líneas generales y en varias ocasiones, sus primeros "aldabonazos", que a modo de introducción general queremos hacer ahora, y con el ruego de que perdonen "setenta veces siete" mis constantes reiteraciones, que repito con la finalidad de aprender, conocer y agradecer, como él mismo sabe su propio alfabeto, el de su lengua latina, enseñanda por su madre Doña Teresa de Luna y por su Padre Garci Álvarez de Albornoz, suponemos, porque vivir con los demas y con SU espiritu, SU ánimo creativo, SU quehacer,  SU perrmanente formación y SU imperecedero recuerdo y memoria, es algo que AUN rezuman todos los ambientes, claustros, salas, bilbliotecas, pasillos, patios, capillas, y lugares todos de SU Real Colegio de San Clemente de Los Españoles, en su Via del Collegio di Spagna.

   Don Egidio Álvarez de Albornoz y Luna, es el tercer hijo varón de Don Garci Álvarez de Albornoz V Señor de Albornoz, tutor del futuro rey Alfonso XI y su madre fue Teresa de Luna o María Teresa Martinez de Luna, de la poderosa casa de los Luna en Aragón. Ambos progenitores estan sepultados en la Capilla de los Caballeros de la Catedral de Cuena, que es el mausoleo
 familiar de los Carrillo de Albornoz. Era hermana doña Teresa de Jimeno de Luna, Obispo de Zaragoza y luego Arzobispo de Toledo.

   Para mi, y en este momento de sinteteis, y de volver a algo sobre lo que ya he escrito, las étapas básicas de la vida y la obra de Don Gil Egidio de Albornoz y Luna, son modestamente y resumidas las que seguidamente citaremos mañana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario