jueves, 1 de enero de 2009

Últimos Estatuos sobre el Colegio de España en Bolonia e inicios de su reglamentación actual. Parte II.


   Continuamos hoy con la Exposición de motivos del Real Decreto de 8 de mayo de 1916:

   "Sustitúyese con arreglo a este proyecto la actual directa intervención del Gobierno en el régimen de aquella escolar Fundación que en la actualidad ejerce el Ministerio de Estado, por una Junta o Comisión compuesta de cinco personalidades no elegidas al azar ciertamente ni caprichosamente, sino elegidas de entre aquellas que por su abolengo, por su representación, y por su natural y bien probado interés en defensa de aquella Institución, ofrecen las más sólidas garantías de acierto en la alta misión que se les confía y naturalmente los más legítimos derechos para ejercerla".

   "Son aludidas ilustres personalidades, según el presente proyecto: El Excmo. Sr. Duque del Infantado, como descendiente y representante de la famillia del ilustre fundador del Colegio; el Sr. Intendente de la Real Casa y Patrimonio, como delegado más directo de V.M. en su calidad de Protector; El Eminentísimo Sr. Arzobispo de Toledo, que asumirá la representación de todos los prelados llamados por la Fundación a las provisiones de las becas; El Jefe de los Lugares Píos del Ministerio de Estado, cuya intervención resulta indispensable, ya que en aquel centro quedará reservada la defensa de la Institución, y por último, un ex colegial con título, residente en Madrid y elegido directamente por sus compañeros, que aportará a la Junta los prestigios anejos al título de su nombramiento y su personal conocimiento de las necesidades y conveniencias de la Institución y que servirá de intermediario para establecer y mantener perdurablemente relaciones de fraternal compañerismo entre los colegiales de cada época y sus antecesores".

   "Una vez constiuida la Junta, cree el Ministro que suscribe que nadie más capacitada que aquélla para proponer las modificaciones que convenga introducir en el régimen interior del Establecimiento para conservar y robustecer los bien ganados prestigios de la secular institución de cultura confiada a su cuidado y bien segura de que, para la realización de tan altos y patrióticos fines, contaría en todo caso y momento con la cooperación de V.M. y de su Gobierno".

   Está diafanamente claro que este Real Decreto de 8 de mayo de 1916 presentado por el Sr. Ministro de Estado, el cartagenero conde de Gimeno y bajo la Presidencia del Gobierno, del ex-colegial conde de Romanones, queda como un hito histórico y actual en la vigente reglamentación de nuestro Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia.

   Y mucha de su Reglamentación se debe al entusiasmo, a la comprensión y al vivo deseo de un ex-colegial que no quería dejar pasar su vida, sin reglamentar debidamente esta multisecular Institución. Pero hay mas. Don Álvaro de Figueroa, en su largo acontecer politico, (en el Colegio hizo su Tesis precisamente en Derecho Político) representa también al Gobierno, como Ministro de Estado de España, del 8 de noviembre de 1918 al 15 de abril de 1919 y aprovecha, de nuevo esta ocasión, como ex-colegial, como gran político y como preclaro hombre de Estado, para terminar la obra que había iniciado en 1916, dando desde su Ministerio,  el Reglamento el día 20 de marzo  de 1919, por el que se rige el citado Colegio de Don Gil de Albornoz y Luna, en la actualidad.

   No hay que olvidar que tras la actividad política del conde de Romanones, se produce el 9 de diciembre de 1942, su ingreso en la Real Academia de la Historia, y su discurso de ingreso, naturalmente es "El Cardenal Albornoz" ¡No podía ser menos! A don Álvaro de Figueroa y Torres le debemos el Real Decreto, el Reglamento y el amor permanente e insaciable a esta Insitución de la que actualmente queremos destacar ciertos aspectos, muy especiales, modernos y prospectivos, que haremos en el momento en el que, para concimiento de todos los lectores de este blog, y más aún en beneficio de todos los Colegiales actuales y los centenares de ex-Colegiales, reproduzcamos, Artículo por Artículo, y palabra por palabra, la reglamentación actual del Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolnoia.

   Mañana iniciaremos esta importante transcripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario