martes, 11 de marzo de 2014

11-S; 11-M; Leganes y la consustancial paz en los Pueblos de origen Árabe, Musulmán e Islamico.


   Es indudanle que hoy no podíamos dejar de citar, al menos en sus siglas mortiferas y luctuosas, al 11-M provocado por una incomprensión y un deseo de terror, que ni lleva a nada, ni alcanza nada, ni consigue núnca nada. Mas bien lo único que logra es la desesperación, el desconcierto y sobretodo la profunda amargura de lo sin sentido, lo inexplicable y lo que todavía es peor, lo que jamás, núnca jamás, podrá ser ni mínimamente entenido, ni comprendido, ni en ninguna ocasión justificado.

   Hoy es un día de gran luto en España y en el Mundo. Hace 10 años morían, sin razón, sin motivo, sin ingún tipo de justificación, cerca de 200 mujeres y hombres, que dejaban tras su muerte, una estela de casi 2000 heridos, de los que aun hoy hay muchos en vias de dificil recuperación.

   Pero es inutil que yo siga escribiendo sobre algo en lo que todos estamos de acuerdo. Creo que se puede decir todos, porque nadie puede admitir el crimen, la violencia y hasta el mismo terrorismo, como modo de solucionar cualquier tipo de disputa. Nadie, nadie y quien lo admita, carece de la mas primaria y elemental condición del ser humano que es, sencillamente eso: la humanidad.

   Hoy es un día en el que todos, todos, de todas las razas, de todas las culturas, de todas las edades y de todos los credos tiene que reconocer, que lo que ocurrió en Madrid, el 11 de marzo del 2004, es tan aberretante como lo que ocurrió en Nueva York el 11 de septiembre del 2001 o lo que puede ocurrir en muchos lugares del mundo, cuando la vida no se cuenta como el bien mas perdurable y mas preciado con el que tiene uno que contar y ser EDUCADO el propio ser humano.

   Yo tengo que reconocer, que tras mi viaje de hace solo unos dias a los Emiratos Árabes Unidos y a Qatar en el Golfo Persico, una de las cosas que mas me ha llamado la atención, ha sido la insistente y reiterada afirmación de mis amigos y compañeros de viaje, de que estaba viviendo en un lugar en donde no existe la inseguridad, en donde se puede dejar el coche abierto en cualquier momento y en donde hay muy pocos robos, y en donde no hay misiera expuesta en las calles, ni mendigos pululando entre los magnificos y grandiosos rascacielos.

   Es algo que tengo que reflexionar mas profundamente antes de adentarme en los post de este blog, que tengo la sensación de que llevan consigo algo muy especial que yo me he traido en mis casi dos semanas de convivir, aprender y percibir los ingentes valores de la Sociedad Árabe, en la que he tenido muchas y muy variadas esperiencias, que iré desarrollando a lo largo de este ya viejo post.

   Hay tres conceptos en la Filosofía Sistémica Básica del Profesor y Maestro Mario BUNGE, que recogen la quintaesencia del Universo en el que vivimos todos, monoteistas y politeistas, culturas árabes, islamicas, palestinas, occidentales, judias, cristianas, católicas, budistas, confucionistas....etc. Se trata del sistema universal en el que se encuentra situado el Planeta Tierra, compuesto de tres subsistemas, el político, el económico y el cultural.

   Estos son los tres únicos y a ellos, con preferencia, vamos a dedicar alunas ideas en el comienzo de este Viaje a los Emiratos y a los mundos del Golfo Persico.

    Veamos el primero: la Política en los EAU.

    Pero antes de entrar en este tema, debemos reflexionar sobre algo que pensamos que no solo es esnecial, sino básico para cualquier tipo de analísis del mundo arabo-islamico-musulman Se trata de recordar y de considerar la existencia, quizás en estos momentos de patente globalización en el Siglo XXI, que quizás en el Universo, puede hablarse de tres conjuntos de cuerpos, entidades o unidades tipica y básicamente separadas. Se trata de las tres siguientes unidades globales: La Oriental y situada en torno al continente Asiatico;La Árabico musulmana e islamica, esparcida como en circulos concentricos y desde precisamente los territorios y los mares que nosostros acabamos de visitar, en torno al Golfo Persico, el Mar rojo mas los tres Grandes Imperios árabes históricos, como son los de Egipto, mas Persia y Turquía; La Occidental, desde la Europa mas oriental, hacia la America mas occidental, la latina y la norteamerica.

   Mañana ebtraremos en la Política de los EAU y su comparación con las "politicas" de las otras tres unidades globales que venimos de citar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario