martes, 6 de mayo de 2014

Importante encuesta de Metroscopia sobre: Los jovenes, quienes a pesar de los pesares, siguen teniendo fe en el presente y en el futuro.


   Reiteradamente la prensa viene insistiendo en una noticia en todo punto positiva. Se trata de la encuesta de Metroscopia que publica hoy "El país" junto a una interesante Editorial (¡ya era hora de tener noticias positivas!) realtivaz a la citada encuesta entre jovenes de 18 a 35 años. Se trata de edades clave si se tiene en cuenta que ninguno de ellos, ni han participado en el regimen dictatorial del General Franco y tampoco han vivido la transición (¡que admiran en general!) porque nacieron entre los años 1996 y 1980, justo despues de la "consolidación" del mayo de Paris del 68, de toda la evolución del pensamiento existencialista y casi tambien unos años (ocho) antes de la caida del muro de Berlín, y sin duda de la consolidación, en España, de una época de democracia y de libertades como núnca se habían conocido hasta el presente, me atrevo a decir que durante todo el siglo XX y sin duda tambien durante el siglo XIX.

   No hay que olvidar que la generación de sus padres y sus abuelos, los que hoy tenemos entre los 50/60 o 70/80 años, hemos no solo vivido bajo el franquismo, sino que hemos tenido que inciarnos en la vida democrática, al amparo de la vida y de las practicas  de nuestra mas larga Constitución, la de 1978.

   Por todo ello la encuesta de Metroscopia es no solo mucho mas interesante, sin muy importante para una generación que, como la mia, está ya en los finales de su devenir y que en un futuro que es casi su presente, (¿final?) por lo que saber como piensan y a que aspiran sus hijos y sus nietos, son unos datos de enorme calidad y que contiened además una cierta esperanza en el futuro de las proximas generaciones.

   Hay que destacar de estas generaciones nacidas entre 1996 y 1980 que las figuras politícas mas valoradas se encuentran entre Adolfo Suarez, el Rey y Felipe Gonzalez, naturalmente mas conocidas por la trasmisión que de ellas, de su momento historico y de sus valores, han hecho sus padres y sus familiares. Según Metroscopia, esta generación de jovenes, creen en un 64% que aunque vivirán peor que sus padres, consideran, en un 61%, que lograrán la mayoría de las aspiraciones de su vida ¡Que no es poco y no son pocos!.

  La encuesta de Metorscopia, que con mucho gusto reproducimos aq,en sus conclusiones mas interesantes, parte de unos contenidos esenciales; fue hecha del 1º al 29 de abril pasado y entre unos 1.200 persona de entre 18 y 35 años, y unas 1.300 de mas de 35 años.

   Yo la encuentro del maximo interés y por ello quiero dedicarle un poco de su contenido a este postde hoy en mi blog y por que además y especialmente a personas de mi generación, que pasamos la guerra civil, sentimos la guerra mundial, nos formamos y vivimos muchos decenios bajo la dictadura franquista, es esencial tratar de comprender a aquellos hijos y nietos nuestros que, sin duda viven y razonan con y en unos elementos mas salidos y mas diversos, que los que incialmente pudimos tener todos los que pertenecemos a las generaciones de los 30', los 40' o hasta de los 50'

   Por sus calficaciones de muy variada indole, la referida encuesta da estos resultados muy generales:

   Un 83% asegura y cree que España "no se preocupa por el futuro de las nuevas generaciones" y que el País no es ni innovador ni estimula la creatividad. Además un 70% piensa que "España no tiene claro cual es el lugar que le corresponde en el mundo actual".

  Un 86% estima que la mayor "losa" de España es el paro de una gravedad tal que nunca ha sido vivida en España con tal intensidad.

   3º  Contradictoriamente  a la falta de confianza en el Estado, un 77% se muestra satisfecho frente a solo a un 14% que se queda en un "a veces si" a "veces no".

   4º Respecto a temas tan concretos como el sistema de Seguridad Social, un 85% de los encuentados acepta que "Es preferible una sociedad que cuente con un amplio sistema de Seguridad Social y de servicios publicos, aunque ello implique tener que pagar mas impuestos para mantenerlos"

   En relación con la Religión, un 58% se declara catolico, solo un 10% practicante y sobre un 39% ateo o no creyente".

   6º Casi finalmente, y teniendo muy en cuenta que en solo 4 columnas de un cuarto de la pagina 10 el final de la descripción de la encuesta, el Director de Metrocospia, José Juan Toharia, se expresa con rotunda claridad y reafirmando el contenido de la citada encuesta, dirigida por él y alguno de cuyos parrafos, es muy conveniente reproducir ahora, especilamente por que quieren definir, en su conjunto, a los 1.200 jovenes de la generación comprendida entre los 18 a los 35 años, con toda la variación que pueda darle los restantes 1.300 personas mayores de 35:

    a) Asegura Toharia que estos jovenes, el sector mas duramente catigado por la actual crisis económica, están muy decepcionados con la forma en que funciona nuestro sistema politico, pero creen en la democracia (es decir en el pluralismo, en la discusión, en la negoiación y en el pacto)

   b) Su objetivo no es la "toma del Palacio de Invierno" sino una regeneración democrática profunda, en línea con lo que nuestra sociedad fue capaz de llevar a cabo en la segunda mitad d elos stenta y en los primero ochenta del pasado siglo.

   c) No son antirreligiosos, y menos aun, anticlericales, consideran la religion - y concretamente la Iglesia católica como ajeno a sus vidas. Tan solo un 10% se define como católico practicante, si bien un 48% se consideran poco o no practicantes, aunque catolico al fin.

   Finalmente el Direcrtor de Metrocospia, José Juan Toharia, afirma que "nuestros actuales jovenes constituyen una generación que sabe integrar y compatibilizar, con naturalidad, identidadesd nacionales y culturales multiplesw: se sienten a la vez, y con similar intensidad, oocalistas y cosmopolitas, de su pueblo, regiónj y ciudadanos del mundo" Termina asegurnado, lo que es enormemente alentador que: Es una generación que reúne todas las condiciones necesarias para revitalizar una sociedad - como en estos momentos la española - desoncertada, isn kiderazgos reconocidos y sin horizontes comunes claros, pero que anhela - y necesita con urgencia - un nuevo relanzamiento. ES una generación, en suma, que no podemos perder.

   Cre que junto a la primera de las Editoriales de hoy de "El País" bajo el elocuente título de Juventud reformista, nos trae y nos da mucho que pensar y quizas para actuar, aunque seamos, yo en concreto, de la generación casi del.... "amanchecer"......!

No hay comentarios:

Publicar un comentario