viernes, 27 de junio de 2014

SS.MM. los Reyes y los Premios en el Principado de Girona.


   No puede decirse, que las cosas vayan despacio con los Reyes de España. Ayer tuvieron todo el tiempo del mundo,Para entregar sus Premios de la Fundación del Principado de Girona yTener una cena con todos ellos y con autoridades catalanas y Demostrar, con sencillez pero con rotunidad, el conocimiento de don Felipe VI de la Lengua catalana.

   Lo primero que creo importante es la vecindad, la proximidad y la presencia de SS.MM. los Reyes en Catalunya, repito que el excelente conocimiento por don Felipe VI de la Lengua catalana, y su utilización con garbo, señorio y oportunidad, así como la cercanía y empatía con todos los numerosos asistentes al acto, así como la gran dignidad de la celebración.

Uno de los encuentros entre SM. el Rey y Príncipe de Girona y el Sr. Artur Mas, President del Gobierno Catalá


   Son muy de destacar las importantes y expresivas fotografias de SM. el Rey y de Arthur Mas, en un encuentro que puede abrir las puertas a muchos otros ulteriores, como muy bien lo djo don Felipe ayer, de donde pueden derivarse momentos de especial entendimiento, para desmontar "el tigre" que se ha montado, y que no beneficia ni a España ni por supuesto al pueblo catalán. Pero vamos a ver mas cosas:

  1º Catalunya dejó tantos otros territorios de Las Españas, para convertirse en parte del Reino y de la Corona de Aragón, que junto a la de Castilla, y Navarra, constituían las Españas.

   2º Es una realidad evidente que don Felipe VI es el primer monarca de nuestro país que se ha dirigido a los catalnes en su lengua vernacula. Núnca había suyciedido esto, ni en los momentos mas modernos, teniendo en cuenta los reiterados intentos de Catalunya en convertirse en una republica.

  Las consecuencias de esta innovadora aproximación cultural están por ver. Felipe Vi les ha dicho a los catalanes que: "Como Príncipe herderoz, y a partyir de ahora como rey, con estas visitas, muchas mas ultimamente, he querido hacer mas presente todavía a la Corona en esta tierra, para transmitir emnsajes de respeto, entendimiento y convivencia, que como tuve ocasión de afirmar en mi mensaje de proclamación, son consustanciales a nuestra Monarquía". La Fundación Premios Príncipe de Girona, puede rpomover un proyecto que une, qeu suma fuerzas y "eso nos ayuda a conocernos mejor y a apreciarnos mas".

   4º El Rey se ha deshecho en elogios hacia el pueblo catalán: "el amor a su tierra y especialmente a la lengua y la cultura que les caracteriza, al sentido emprendedor y comercial, la capacidad, la iniciativa, el espíritu reflexivo y critico o su mirada hacia el exterior, cualidades que han cractrizado a los hombres y mujeres de Cataluña a lo largo de la hstoria y por las que, con toda justicia, han sido respetados, admirados y queridos, y con las que también han contribuido al progreso general de España en su conjunto".

   5º Estos muy cualificados pensamientos, no fueron oidos por el Presidente Mas, que se escudó, como bien dice la prensa de hoy, en acto de importacnia menor (la fraduación de la primera promoción de almunos de la formaciòn dual de Cataluña) y no pudo oir las palbras de Felipe VI, aunque si asisitir, a partir de las 21:00 a la cena que tuvo lugar para unas 150 personas, entre la que se encontraba loa Presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

  Pero ese mismo día y como "bienvenida" de la mayoría de las fuerzas parlamentarias catalanas, en la sede de su Parlament advirtió a Felipe VI, que "la Camara autonoma aprobó una moción que solicita un Referendum consultivo sobre la disyuntiva Monarquía o República y critica por "poco democrático" que no se pueda celebrar ni esta votación noi una consulta sobre el futuro Cataluña.

   Mi impresión personal, tras estos acontecimientos es ver confirmada, cada día mas, mi actitud de que la solución al "problema" catalán pasará siempre por un sometimiento al voto democrático de este tema, y si fuera posible, arto improbable, que una eficaz y consensuada Reforma de la Constitución hiciera que estas mociones se consideraran como de improbable ejecución.

   No obstante está por ver como se van desarrollando los acontecimientos de los Reyes Felipe y Leticia, para juzgando con mayor intensidad y claridad de ideas los planteaientos antes, meridianamente, descritos, están por ver los resultados que se van produciendo.... de los que debemos estar muy, pero que muy, pendientes. No hay que olvidar que ayer, en las cercanías del auditorio donde se encontraban los reyes, se manifestaban, mas de 500 personas al grito de "Ningín pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide" y en el Parlamento se consideró ayer que "el pacto constitucional sobre el que se ha basado la sucesión de la Corona, se ha roto desde el punto de vista territorial, social y democrático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario