sábado, 30 de agosto de 2014

Hay que variar de tema: El libro de Mario BUNGE, Ciencia, Desarrollo y Tecnica.



   Es hoy el fin y el inicio de un mes. Pero ni mas ni menos que el fin del verano, practicamente, y el inicio de un mes de otoño. Septiembre es inicio de tiempos nuevos...por ello el Prof. y Maestro Mario BUNGE; publica la tercra edición de su libro "Ciencia Desarroillo y Tecnica" en cuyo prefacio a esta cuarta edición describe, somera pero concisamente todos los acontecimientos que desde 1980 fecha pirmiva de publicar del libro, se han venido produciendo a lo largo y a lo ancho de nuestra época.

   No queremos deternos en los detalles que abarca del Maestro Mario BUNGE, pero dicho así a bote pronto, el Prof BUNGE cita en el 2013 los siguientes temas, novedosos, o realmenete innovadroes, y que son prioritamente los siguientes:

   1º Obama afirma que "la ciencia y la técninca......son la clave de la economía del Siglo XXI.
   Su contrincante, el fanatico religioso Mitt Romney habló del desarrollo económico, profiriendo al mismo tiempo, promesas y amenazas de importantes recortes en los presupuesto de la ciencia, la ingeniería y la medicina.
   3º Este debate recuerda el de hace medio milenio, al comenzar la Revolución centifica, hubo gigantes como Galileo, Hayvey Boyle, que practicaron, renovaron y defendieron la investigación cientifica frente a iglesias cristianas, que defendían supersticiones milenarias y, sobre todo, pretendían que la verdad se halla hecha en el dogma, mientras que los innovadores sostenían que la verdad se va haciendo a medida que se estudia la realidad.
    4º La religion es conservadora y, como hiceron notar Aristoteles y Maquiavelo, es también un instrumento de control social.
   En cambio la Ciencia es intrínsecamente innovadora y hasta subersiva porque insta a poner en duda las creencias recibidas y a buscar ideas nuevas, ciga quien caiga.
   El infierno existe, pero en él ya no se asa a fuego lento sino que se somete a los ocndenados a troturas psicoloogicas, como obligarles a leer a Hegela o a Heidegger.
   7º Los movimientos y gobiernos conesevarores permiten concesiones en deatlles, pero no en lo esencial. En uestro caso, lo esencial es la tesis de que la cultura moderna es secular y está movida por la ciencia y la técnica, mientras que el dogma, sea religioso o laico, la inmoviliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario