viernes, 22 de agosto de 2014

Pocos días insisto en hacer varios postings el mismo día.....pero la situación mundial es tan GRAVE con el crimen de James Folley.... que debo referir las posiciones de hoy, de algunos paises importantes en relación al ISIS.


   Sigo profundamente prepocupado con la irrupción mundial informativa, sentimental y trágica del asesinato de James Foley, antes de ayer, y la posición que estan tomando pasies como los Estatos Unidos y los restantes cuatro Miembros permanetes del Consejo de Seguridad de la ONU.

   La posición de Obama ya la hemos visto ayer, y sus declaraciones de que el ISSI es un "cancer" que nos se puede permtir en el Oriente Medio. El Reino Unido, quizas por el acento londinense del asesino de James Foley, ya ha tomado partido.

  Igualmente ha hecho Francia en el día de antes de ayer. Su Ministro de Asuntos Exteriores M. Fabius quiere que Iran y otros paises del Oriente medio, se asocien a la campaña colectiva contra el ISSI, y que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad actuen de acuerdo contra los yijaidistas del ISSI y participen en una Conferencia internacional sobre la segurida en Iraq que tendría estas finalidades, anunciadas ya por el Presidente Hollande en su conferencia al diraio Le Monde de antes de ayer: Tomar medidas para obtener información sobre temas militares del ISSI y Cortar las fuentes de financiación del ISSI.

   De todas maneras no hay que olvidar que en el mundo musulmán, desde sus propios incios, con la sucesión/secesión creada por el sobrino de Mahoma, Alí que provocó la escisión en varias sectas, que hay que conocer, para tratar de entender si se puede, el tremendo peligroso y complejo galimatias en que vive el mundo musulmán, que necesita que, peviamente debamos, al menos, delinear, en sus líneas fundamentales y especialmente en el interior del actual Estado del Iraq, cuyas fronteras fueron muy mal diseñadas por la Inglaterra y la Francia "coloniales" en los fines del siglo XIX y principios del XX, la dsitribución de su población que ha sido la provocación del gran contrasentido y conflicto en el que vive la población iraquí y siria, en los días de hoy.

   Son esencialmente tres grupos, que luego definiré, de musulmanes en los que se dividen en tres básicas sectas musulmanas: los Chiitas, los Sunitas y los Kurdos quienes juegan, o mejor destruyen, un papel muy importante en el Estado de Iraq, en donde mal viven un buen numero de chiitas, secta minoritaria en el mundo musulman, pero con 19.000.000 de habitantes en Iraq, con una secta de los Alautias, escisión de los anteriores y que en Siria tienen en el poder al Presidents de la Republica Al Asad mas otros 12.000.000 de sunitas, establecidos en el oeste y el suroeste de Iraq, los mas radicales y muy orignarios de muchos de los problemas que se viven hoy con le ISSI y otros 4.000.000 de kurdos, sin interés religioso, pero que buscan la construcción del Kurdistan independiente, y cuya población se distribuye entre el Iraq, Turquía, Irán, Siria y Armenia.

   El tema pués es muy complejo y con gran variedad de "ingredientes" religiosos, territoriales, sobernistas y muchos otros mas.

   Estos tres grupos de etnias, o de divisiones religiosas y/o componentes diversos, están en la base del ISSI, cuyos origenes se remontan a muy poco tiempo atrás y en cuyo desarrollo no podemos intervenir en este momento, por el espacio y por el tiempo de que disponemos ahora.

    No puedo recargar de mas datos, en el día de hoy, a mis lectores, especialmente en unos momentos en los que - posiblemente mañana - tendremos que definir, con nitidez, lo que separa a Chiitas, Alauitas, Sunitas y Kurdos, en este gran y complejo momento en el que se costruye el ISSI, el Estado Islamico de Levante, y con la muy reciente creación del Califato islamico, que pretende, como vimos en el mapa de ayer, hacerse dueños de un imperio musulmán, en el que ya tienen mas de 80.000 militares "voluntarios" y que pretenecen a 81 nacionalidades diversas, con importante participación de grupos de europeos, unos mas de 3.000 en general, cuyo origen mas remoto y mas directo, hay que verlo en la transición del cambio de modelo y del cambio de ciclo por el que atraviesa, en general, nuestra sociedad occidental y a lo que venimos refiriendonos en muchos de nuestros posts anteriors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario