miércoles, 26 de noviembre de 2014

Parte III: La Fundación "Los Álamos" hacia sus encuentros en la "Tercera fase".


   Es una realidad evidente el proceso evolutivo que todos en la sociedad atraviesan de un modo u otro. Hasta los mismos minerales se trasforman con el paso del tiempo. No digamos los componentes del reino vegetal y por supuesto del animal.

   Admitida esta situación/condición evolutiva de todos sus componentes en el planeta, no es ni de extrañar sino de "agradecer" que modestas, pequeñas, locales y hasta mínimas instituciones como la "Fundación Los Álamos" cuya trayectoria hemos venido señalando de modo muy conciso en posts anteriores, participe también de esta premisa evolutiva que todos, de un modo mas destacado que otro, somos conscientes de su realidad.

   Hemos visto dos periodos "notariales" desde el "Grupo La Hoya de los Álamos" (Cieza el 22 de marzo del 2005) a la "Fundación Los Álamos" (Madrid el 17 de mayo del 2008), repito que señalado, aun muy brevemente, en posts anteriores. Ahora queremos destacar como precisamente en la fecha de mi cumpleaños, el 11 de junio, de hace solo dos años, en el 2012, y ante el Notario de Abarán, ciudad y puerta de entrada del Valle de Ricote, y a menos de 5 kilometros de la sede, consituimos lo que se decidió de comùn acuerdo en denominar la "La Fundación los Álamos de JL Pardos" que responde al acronimo FLAdJLP.

   Veamos un poco su estructura, ligada en este proceso evolutivo, al que nos referiamos con anterioridad, y en la sede y la Escritura notarial realizada ante el Notario de Abarán don Antonio Cremades Navarro, con el  numero de su protocolo 584.

   A la firma de la citada Escritura notarial acudimos los siguientes ya Patronos, muchosya  originarios desde la creación de la ONG en Cieza, el 22 de marzo del 2005. JLP, Miguel Gual, Conrado Navalón, Domingo Méndez, Antonio Gomez Portillo, Antonio Semitiel y la gran y nueva adquisición del murciano y ex-Rector de la UM, el Prof. José Antonio Lozano Teruel y los excelentes e innovadores Maestros de Cieza y Abarán, Bartolomé Martinez Salmerón y Juan José Martinez Soler.

   Pero en la evolución de la FLAdJLP hay que constatar que interviene también José Luis Pados de por si y como MANDATARIO VERBAL de los nuevos Patronos que a continuación se citan y que ratificaron dicho "Mandato Verbal", en su día y ante sus respectivos Notarios, convirtiendose "de iure", "de facto" y de hecho en nuevos Patronos de la FLAdJLP y que citamos a continuación (cuyos nombres y detalles personales están contenidos en las pp. 4 a 6 de la referida Escritura 584 del Sr. Notario de Abarán, don Antonio Navarro Cremades): Mari Luz Gutierrez y Restrepo, con residencia en Madrid y ya anteriormente Patrona; Manuel Galán Pérez, ingeniero telemático y con residencia en Madrid y en Mexico DF; Fernando Ruiz-Falcó, fisico y con residencia en Madrid; Jesus María Aramberri, profesor con residencia en Andoain (Guipuzkoa), Iñigo Kortabitarte, periodista con residencia en Hernani (Guipuzkoa); Manel Sanromá, profesor con residencia en Tarragona/Barcelona y Joan Batet, arquitecto con residencia en Tarragona.

  Quede claro que la intención de esta tercera evolución en la FLAdJLP, fue sencillamente la de reunir a un grupo de entrañables amigos y profesionales, de toda España, que ampliaran, con su distinta procedencia, geográfica e intelectual, la calidad, las dimensiones, los contenidos y la extensión de la FLAdJLP a un nuevo periodo, de cuya cantidad y calidad vamos a tratar, aunque sea sucintamente en este post, con el convencimiento de que a la fecha de hoy, y en la trepidante y veloz evolución del mundo, especialmente en estos ultimos 10 años de vida de la FLAdJLP, creemos que estamos entrando en una nueva fase, la 3ª Bis, que denominamos "Encuentros en la tercera fase" y que explicaremos con detalle en su momento.

  Bastenos decir hoy lo siguiente:

   Primero: a la FLAdJLP se le añade el calificativo de "caracter cultural" se fijan en DIEZISEIS el numero de Paatronos y se atribuyen las siguientes funciones: JLP como Presidente vitalicio, José Miguel Gual como Vicepresidente del Patronato; Domingo Méndez como Secretario, Antonio Gómez como Tesorero y los restantes, Lozano Teruel, Semitiel, Gutierrez y Restrepo, Martinez Salmerón, Martinez Soler, Galán Perez, Ruiz-Falcó, Aramberri, Kortabitarte, Sanromá y Batet como Vocales de la FLAdJLP.

  Segundo: en el Capitulo II, Articulo 5 de los Estatutos adjuntos, se especifica que la finalidad de la FLAdJLP es la de "Idear, investigar, aplicar y difundir una Educación y una Cultura sistemica y de progreso dentro del espíritu de la Ilustración, que permitan al ser humano desarrollar el inmenso potencial interior de su mente, experiencia y voluntad, para ayudar al mayor desarrollo de la persona, su afirmación y liberación intelectual".

   Además,la FLAdJLP se concretará, especialmente, y sin caracter exclusivo, sobre los grandes temas universales y cruciales para la vida humana, como los siguientes:

   * El calentamiento global.
   * El cambio climático.
   * El avance de la desertización.
   * El uso y el abuso en la tuilización de las aguas.
   * Los grtandes movimientos migratorios.
   * El envejecimiento de la población.
   * El incremento de la dependencia.
   * La situación de las personas con discapacidad.
   * El mundo de los mayores.
   * La situación de la mujer.
   * La Drogadicción y el Alcoholismo.
   * El Arte como motor permanente y renovador en la sociedad.
   * Aplicaciones de la crceatividad que siempre lleva consigo el Arte.
   * La búsqueda de nuevos valores a trvés de las Artes.
   * La brecha digital.

   Pero además firmamos todas/os, en la citada EScritura en el Art. 7 de los Estatutos de lka FLAdJLP que la citada Fundación cultural, para la consecución de sus fines, podrá realizar alguna de las actividades que, con caracter enunciativo y no exhaustivo se citan a continuación, tales como:

   1º.- Promocionar campañas de sensibilización social relacionadas con los fines de la Fundación.
   2º.- Intercambios con otras instituciones, colaborando y diseñando conjuntamente proyectos e iniciativas afines a los objetivos de la Fundación, entre los que se incluyen los de la Cooperación Internacional.
   3º.- Contribuir a la moerjoa de las ocndiciones de personas y colectivos desfavorecidos, reduciendo el asilamiento intelectual y potenciando su desarrollo intelectual y mental, tantas veces desaprovechado.
   4º.- Desarrollar y apoyar programas de cooperación internacional que redunden en los objetivos que constituyen los fines de la <FUNDACION "LOS ÁLAMOS" DE JL PARDOS>
   5º.- Apoyar la investigación, desarrollo ae innovación (I+D+i) en las TIC y del Video/Conferencing, así como especialmente su accesibilidad, especialmente inalámbrica, con la promoción de los sistemas operativos del Software Libre y del Open Source.
  6º.- Formar parte de Redes de intercambio artistico y tenconlógico.
  7º.- Promocionar los conocimientos referidos a las Artes y a las Tecnologías, impulsando y formando parte de su investigación, desarrollo e innovación, así como favoreciendo el trabajo de profesionales y estudiantes responsables de Tesis y Proyectos afines al objeto de la <"FUNDAIÓN "LOS ÁLAMOS" DE JL PARDOS>
   8º.- Impulsar elñ desarrollo de actividades culturales y artisticas en el mas amplio sentido, actuando como un atentico "agitador artistico y tecnologico".
   9º.- Promover y organizar Congresos, Seminarios, Cursos, Conferencias, Conciertos y Exposiciones en los campos objeto de su atención, especialmente en las Artes y las Tecnologías.
  10º.- Promover e impulsar las actividades en el campo de la Eduación sostenible y de progreso, así como en las formaciones formales o informales de las personas a lo largo de su vida.
  11º.- Editar materiales especializados, en diferentes formatos y soportes, relacionados con los fines de la <"FUNDACIÓN "LOS ÁLAMOS" DE JL PARDOS>
  12º.-Conceder becas de estudio y otras ayudas económicas a personas fisicas o juridicas, en el mundo de las Artes y las Tecnologías.

   Finalmente, y para completar la información antedicha sobre la FLAdJLP hay que señalar que en el Art 11 de sus Estatutos se completa todo lo anterior afirmando que: La Fundación dará información suficiente de sus fines y medios, así como de los Proyectos que en cumplimiento de ellos elabore y proponga, utilizando a estos fiens cualquier medio de comunicación social.

  Es precisamente lo que venimos haciendo en los tres posts, siguientes a la muy dificil, para mi, anulación de los respectivos post referidos a la Asociación Cardenal Albornoz, que se hizo precisamente en la fecha de la creación y celebración, el 23 de noviembre de todos los años, fiesta del papa San Clemente, de quien tomó el 17 de diciembre de 1350 su título de cardenal por don Gil de Albornoz y Luna.

  Pero anets de terminar y muy en consonancia con la importancia que va adquiriendo, cada dia mas, la figura, la obra y la vida, de Su Santida el papa Francisco, quiero dejar constancia, a pesar de que mañana debemos entrar en los "Encuentros en la tercera fase" de la FLAdJLP, que desde lo mas profundo de mi mente, de mi espiritu y de mi corazón quiero dejar constancia hoy mismo de que hay en mi, y en la FLAdJLP una honda satisfacción por las ultimas actuaciones de Jorge Marío Bergoglio.

    ¡¡¡Viva el papa Francisco!!! claro y nitido ejemplo de la verdad, del amor y de una vida dedicada al 100% en la defensa y promoción del Ser Humano, como modestamente, y muy en minimo y ultimo lugar, pretende también esta FLAdJLP con su decidido aliento y apoyo a una Educación y Culturas sistémicas y de progreso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario